martes, 23 de diciembre de 2014

IMPACIENTE, EL GOBIERNO BUSCA ATAJOS CONTRA CLARÍN

AGENCIA / POLÍTICA 



Martín Sabbatella en las puertas del Grupo Clarín (Archivo). Foto: NA. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La pelea entre el Gobierno y el Grupo Clarín no terminó, sino todo lo contrario. Y seguramente se extenderá durante buena parte de 2015, año electoral. Un nuevo round tuvo lugar este martes cuando la AFSCA, la autoridad de aplicación de la Ley de Medios, presentó un 'per saltum' ante la Corte Suprema para revocar una medida cautelar que preserva al multimedio de adecuarse a la legislación.



El recurso extraordinario solicita la "inmediata intervención" para que revoque la medida dictada por el juez Horacio Alfonso, que suspendió el proceso de adecuación de oficio del Grupo Clarín.

El "per saltum" es la norma que autoriza a la Corte Suprema de Justicia a intervenir en cuestiones de "gravedad institucional", cuya ley fue sancionada por el cristinismo en noviembre de 2012, también con motivo de la Ley de Medios.

La presentación fue realizada de acuerdo a lo establecido en el artículo 257 bis del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, que permite acudir directamente ante la Corte Suprema salteando la instancia de Cámara en las causas “que entrañen cuestiones de notoria gravedad institucional”, según informaron desde ese organismo. Ç

Según el organismo que dirige Martín Sabbatella, la resolución de un juez de primera instancia, contrariando los principios ya establecidos por la Corte Suprema de Justicia en su fallo del 29/10 del 2013, compromete las instituciones básicas del sistema republicano.

"Las medidas cautelares dispuestas por diversos jueces que hicieron que el Grupo Clarín pueda incumplir la ley por ya más de 5 años, pone al Poder Judicial por encima de los otros poderes del Estado y restringe la libertad de expresión de los ciudadanos, al obstaculizar la pluralidad de voces", se indica en el escrito presentado ante la Corte.

"El sueño de (el CEO de Grupo Clarín, Héctor) Magnetto es volver a una democracia mutilada en la que sea imposible hacer cumplir leyes que terminan con los privilegios de los más poderosos", consideró en un comunicado Martín Sabbatella , titular del organismo.

Sabbatella señaló que “resulta escandaloso y muy preocupante que una parte del Poder Judicial se ponga a disposición de esa estrategia corporativa y le arranque al Ejecutivo la facultad de implementar leyes que sanciona el Congreso de la Nación".

El titular de la AFSCA se esperanzó en que " la Corte resuelva antes de fin de año, suspendiendo la nueva cautelar que favorece a Clarín”. En sus consideraciones, el juez Alfonso -el mismo que declaró en 1ra instancia la constitucionalidad de la Ley de Medio- sostiene que en la resolución de la AFSCA que ordenó la adecuación de oficio el 08/10 pasado “no se debatió de forma suficiente” en el Directorio del organismo. 

El grupo Clarín presentó un plan de adecuación voluntaria después de 4 años de sancionada la norma, pero la AFSCA lo objetó por considerar que en las empresas en las que debía dividirse el grupo existían “vinculaciones incompatibles con la normativa vigente”, y por eso, el organismo decidió dictar una adecuación de oficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario