lunes, 22 de diciembre de 2014

ROTURA DE TRENES: RANDAZZO INTIMÓ A BOCA Y MARTUCCI RECHAZA LA MULTA

AGENCIA / FÚTBOL 


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El ministro del interior y transporte, Florencio Randazzo, informó a través de un comunicado de prensa este lunes (22/12) que “hemos intimado al Club Atlético Boca Juniors a que pague $443.474 por los destrozos que la barra del club le ocasionó a los trenes del Sarmiento el 12 de diciembre pasado”. Por lo tanto, el funcionario adelantó que no permitirán “que estos actos queden impunes”, al tiempo que señaló que defenderán las formaciones porque “son producto del esfuerzo de todos los argentinos”.



No obstante, Randazzo especificó que la intimación se le realiza a la institución de la Ribera fue porque el club es“organizador de la jornada” y que deberá responder económicamente por lo sucedido. Por otro lado, dos días después de los violentos episodios producidos en las formaciones del tren Sarmiento, el responsable del ministerio de transporte relató que “este grupo de vándalos rompió dos formaciones: una especial que destinamos exclusivamente al traslado de hinchadas de fútbol, y otra 0km que circulaba en sentido contrario y fue apedreada”.

Por eso, en Urgente24 dijimos que si no será un hecho aislado sino que se ejecutará siempre y en todo lugar, cualquiera sea el color que defiende el vándalo, está muy bien lo que decidió el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo: iniciar “acciones legales contra el Club Atlético Boca Juniors por los daños producidos a la formación de la línea Sarmiento que trasladaba a la hinchada hacia la capital federal”.

Alguien se tiene que hacer cargo de los destrozos, y si son simpatizantes de un club que van a participar de festejos organizados por ese club (de hecho, les cedió las instalaciones deportivas), que respondan por el comportamiento de quienes participan. Pero lo más importante que ocurre con la decisión de Randazzo es que se quiebra un argumento famoso de Julio Grondona: que los clubes no son responsables de lo que sucede afuera de sus instalaciones.

En vida de Grondona, cuando sucedía un hecho de violencia en las cercanías de un estadio, el fallecido jefe de la Asociación del Fútbol Argentino sostenía que los clubes no podían hacerse responsables de los hechos que cometían sus simpatizantes fuera del perímetro de los clubes.

Lo que Randazzo está diciendo ahora es que los clubes sí son responsables de lo que hacen sus simpatizantes, aún fuera del perímetro de las instalaciones deportivas. Es un enfoque polémico, pero muy cierto: obvio que son responsables.

"Nosotros tenemos el compromiso y la obligación de defender los bienes del Estado, que son de todos, y de ninguna manera podemos permitir que estos delincuentes rompan trenes y queden impunes”, añadió el funcionario en referencia a episodios ocurridos el viernes 12/12 cuando una multitud se trasladó hasta el estadio La Bombonera para los festejos del día del hincha de Boca.

El ministro enfatizó que “el club deberá hacerse cargo y responder por este tipo de actos vandálicos”. Si bien para los días de traslado de hinchadas se disponen unidades especiales -no 0km-, los técnicos de la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) estimaron que los daños que sufrió la formación rondan los 200 mil pesos, precisó un comunicado del Ministerio del Interior y Transporte.

Sin embargo, el secretario general de Boca Juniors, César Martucci, calificó este mismo lunes de “disparate” la intimación del ministro del Interior, Florencio Randazzo, le hizo al club para que pague casi medio millón de pesos por destrozos que hicieron hinchas del club en un tren una semana atrás. “La vedad que Boca no recibió nada oficialmente.

Si se llegara a concretar es un disparate”, afirmó Martucci por radio La Red al sostener que “la potestad de seguridad de los trenes la tiene el Estado Nacional” y subrayó que“Boca no puede hacerse responsable de los desmanes de delincuentes que andan con la camiseta de Boca donde sea”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario