miércoles, 20 de mayo de 2015

FRACASO K: QUERÍAN APROPIARSE DEL HSBC PERO NO PUEDEN

AGENCIA / NEGOCIOS 
Carlos HELLER y Roberto FELETTI


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Antes de comenzar: si el diputado nacional Carlos Heller es todavía presidente de Credicoop ¿no debería excluirse de estos debates que involucran a bancos a los que se cita en Diputados? Para participar ¿no debería renunciar a la presidencia de Credicoop?



Lo aconseja la ética, algo que el ex dirigente del Partido Comunista argentino no parece tener en cuenta cuando mezcla la política militante K con su permanencia al frente del Credicoop.

Heller integra la Bicameral Investigadora de Instrumentos Bancarios y Financieros, presidida por el diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV), Roberto Feletti.

 Al respecto: las facultades judiciales del grupo de trabajo son nulas. Las citaciones realizadas sólo ameritan una concurrencia voluntaria, nunca obligatoria. Todo lo que hacen es show político. Una frivolidad importante de parte de gente grande que tiene una responsabilidad institucional concedida por los ciudadanos.

En ese contexto, la pregunta sin respuesta: ¿Quién del Mundo K creyó que podía quedarse con la estructura del HSBC en la Argentina?

En definitiva, el grupo parlamentario recibió la visita (más forzada que voluntaria) del auditor interno del HSBC, Diego Esquenazi; y de la auditora externa, Mabel Casillas.

Esquenazi: "Como gerente de auditoria interna del banco, niego todas las cuestiones que están planteando en la comisión. La baja en la calificación por parte del Banco Central no está acorde con el trabajo que hizo el comité de auditorías. HSBC Argentina no hace banca privada y no participa del lavado de activos". 

Casillas: "Todas las operaciones financieras están asentadas en la contabilidad. El uso del sistema GMG (Group Messaging Gateway) no tiene impacto en el sistema contable del HSBC. Es sólo para instrucciones con respecto a las operaciones".

Esquenazi: “Las causas judiciales no son de mi gestión. Dentro del control interno verificamos la consistencia de los procesos internos para el cumplimiento de las normas del Banco Central. No tengo ningún tipo de contacto con HSBC Suiza, Estados Unidos o de otra parte del mundo. Ni siquiera compartimos edificio, personal o sistema”.

Carlos Heller: “Nos está subestimando de una manera inaceptable. El presidente del banco dijo que no tenía nada que ver y los auditores tampoco saben de qué se trata. ¿Nunca oyó hablar de estas denuncias? ¿No le suscitó ninguna inquietud de ver qué es lo que pasaba en Argentina?”

Roberto Feletti: "La situación de ustedes como profesionales es grave y delicada. Estamos ante un banco que tiene sospechas a nivel internacional. Es increíble que siendo auditores durante varios años vengan a decir que se está cumpliendo con la normativa de prevención de lavado de dinero”. (Pero Feletti no pudo hacer otra cosa que prometer la intervención del Consejo Profesional de Ciencias Económicas para evaluar la actuación de los auditores. Otra limitación más de Feletti).

Feletti: "De las 5 empresas que hemos citado hasta ahora, 4 han venido y han dado explicaciones, 3 han admitido que tener cuentas en Suiza correspondía a estrategias de carácter financiero y comercial. Cablevisión es la única que no ha venido".

 La obsesión K sigue siendo Clarín. Algo tan complicado de realizar como la ilusión de Feletti de llegar a ministro de Economía...

No hay comentarios:

Publicar un comentario