miércoles, 20 de mayo de 2015

"JULIO GRONDONA DIJO EN DIPUTADOS QUE DESCONOCÍA QUE HABÍA BARRABRAVAS... "

AGENCIA / ENTREVISTA 
Julio GRONDONA - Jospeh BLATTER / Archivo


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “Cada vez más se va incrementando la violencia, me preocupa que hasta que no haya un jugador muerto o un Presidente muerto, no se van a tomar cartas en el asunto. Es un tema que a mi me toca muy de cerca. Cuando fui Presidenta de la Comisión de Deporte lo hemos debatido, vino Grondona, después de muchos años a la Cámara y cuando se le preguntó por los violentos, dijo desconocer que existan barras”, explicó la diputada nacional Ivana Bianchi (Compromiso Federal - San Luis), a Urgente24 Radio en relación a la preocupación por el aumento de la violencia en el fútbol y recordó cuando el expresidente de la AFA (Asociación de Fútbol Argentino), Julio Grondona, negaba el conocimiento de barrabravas.



A su vez, la legisladora cuestionó el fallo donde a un violador le redujeron la pena porque considerarse que la víctima de 6 años de edad tenía tendencias homosexuales y llevó a esa situación: “Lo que se ha hecho es una discriminación impresionante con las personas con condición gay porque el mensaje que ha dado la Cámara a la sociedad es terrible. El chiquito queda travestido o tenía posibilidades de ser gay o era gay, ‘entonces le bajamos la pena porque violó a un gay’. ¿Usted se imagina a lo que hemos llegado en este país?”.

El diálogo:

Edgar Mainhard: -Ivana Bianchi presentó el pedido para que la ministro de Seguridad, María Cristina Rodríguez; y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, comparezcan en la Cámara de Diputados por la violencia en el fútbol profesional que financia el Estado, en general, y los sucesos en el estadio de Boca Juniors por la Copa Libertadores de América, en particular: atentados contra la seguridad pública. Por más que la cancha de Boca sea un lugar privado es un atentado contra la seguridad pública. ¿Cómo viene siguiendo esto diputada? 

Ivana Bianchi: -Esto lo vengo tratando de mejorar desde el año 2009, hay varios proyectos míos presentados en cuanto a la modificación de la Ley N°24.192 que es La ley de la Violencia en el Espectáculo Deportivo y Cultural, donde propongo algunos ítems. Hemos tenido desde la Comisión de Penal, que preside la diputada (Patricia) Bullrich, un llamado donde nos decían que iba a venir algo desde Poder Ejecutivo y seguimos esperando. Cada vez más se va incrementando la violencia, me preocupa que hasta que no haya un jugador muerto o un Presidente muerto, no se van a tomar cartas en el asunto. Es un tema que a mi me toca muy de cerca. Cuando fui presidenta de la Comisión de Deporte lo hemos debatido, vino (Julio) Grondona, después de muchos años, a la Cámara y cuando se le preguntó por los violentos, dijo desconocer que existan barras.

EM: -¿Julio Grondona dijo en la Cámara de Diputados de la Nación que desconocía la existencia de barrabravas? Es terrible... 

 IB: -Así es. Lo pueden chequear. Es terrible pero es así y a eso hemos llegado. Todos sabemos que ellos manejan los trapitos. Un pancho en la cancha de Boca sale $80, una gaseosa salía $80, estacionar salía entre $80 y $150...

EM: -En el estadio de River pasa lo mismo. 

IB: -En todos los estadios pasa lo mismo. También, no podemos desconocer que ellos son usados por muchos políticos que les hacen de punteros. Hay que animarse a hacerlo pero pasa que en un año de elecciones es difícil tomar este tipo de determinaciones.

EM: -Me metió un palo en la rueda cuando me dijo, “cada vez que pasa esto”, o sea, esto pasa periódicamente y nunca cambia nada. 

IB: -No, por eso le digo que tenemos que llegar a la muerte de un jugador, a una Puerta 12 como pasó tan conocida, a un extremo para que se tomen medidas. ¿Qué tiene que pasar en la Argentina para que de una vez por todas se tomen medidas? Ahora está también el tema de la droga, que muchos saben que existe. ¿Cuánto tiempo más va a pasar para que se liguen a cárteles de narcos?

EM: -¿Usted dice los grupos del malvivientes apodados, ‘barrabravas’? 

IB: -Exactamente porque están los hinchas que realmente quieren el club y la camiseta, pero los barras bravas no quieren a los jugadores, ni a los presidentes, ni la camiseta, ellos quieren un poder personal para beneficiarse con políticos inescrupulosos y con venta de drogas. Lo sabe la Presidenta, Berni y todos. EM: -Precisamente, ¿va a ir Berni o no? 

IB: -No lo sé porque él nunca viene a la Cámara. Cada vez que se lo ha citado se excusa de venir. Lo veo difícil porque justamente fue derivado a legislación general donde preside una diputada kirchnerista y también en la de legislación penal.

EM: -No hay buena onda con eso. 

IB: -No lo quieren traer porque hay cosas que son inexplicables.

EM: -También presentó otros proyectos, porque tiene un intenso trabajo en el tema de minoridad, con los tristes acontecimientos vinculados al fallo de una Sala de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, que perjudicó o puso en riesgo gravemente a un menor de edad, victima de violación. 

IB: -Sí, acá lo que se ha hecho es una discriminación impresionante con las personas con condición gay porque el mensaje que ha dado la Cámara a la sociedad es terrible. El chiquito estaba travestido o tenía posibilidades de ser gay o era gay, ‘entonces le bajamos la pena porque violó a un gay’. ¿Usted se imagina a lo que hemos llegado en este país?

EM: -Pero, además, un chico de 6 años no sabe si es gay o no. Es mentira eso. 

IB: -Exactamente, él todavía no tiene desarrollada su sexualidad, entonces, ¿de qué estamos hablando?, ¿qué más le puede pasar a esta criatura? Su mamá a los 2 meses lo abandonó, su papá preso y violado por la persona que más confiaba, que era su maestro. Me preocupa si realmente hay alguien que lo está sosteniendo psicológicamente.

EM: -Si es por la justicia no... 

IB: -El chico va a ir a una plaza con sus amigos y se va a encontrar a este degenerado ahí. Espero que se tomen medidas.

EM: -Ustedes no pueden hacer mucho porque son Cámara de Diputados de la Nación y esto es un hecho de la justicia bonaerense. 

IB: -Claro, no podemos hacer nada, sólo pedir que se tomen cartas en el asunto y esta gente quede fuera de la justicia. Yo presenté un proyecto de Imprescriptibilidad de los Delitos Sexuales y de Abusos, es decir, hoy, el chico o la chica puede denunciarlos cuando tenga capacidad de enfrentarse al abusador.

EM: -¿Puede prosperar esta idea? 

IB: -Ojalá que sí, hay que equiparlo al delito de lesa humanidad. El chico abusado lo puede decir recién cuando es más grande, cuando ha sanado parte de ese dolor tan terrible que le ha quedado.

EM: -Es arruinarle toda la vida. 

IB: -¿Qué espera la sociedad de esta criatura si no la contenemos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario