miércoles, 20 de mayo de 2015

VIOLENCIA DE GÉNERO: LA DRAMÁTICA HISTORIA DE MIRTA TUNDIS

AGENCIA / SOCIEDAD 
Mirta TUNDIS


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La periodista y diputada nacional Mirta Tundis contó que fue víctima de violencia de género, al confirmar que participará de la marcha contra los femicidios convocada para el 3 de junio.



Según confesó, su ex marido y padre de dos hijos en común, que murió hace cinco años, le pegaba cuando estaba embaraza e incluso con un revólver en la mano llegó a amenazarla con jugar a la ruleta rusa.

"Soy sobreviviente y quiero dar un mensaje positivo a las mujeres que sufrimos esta violencia", empezó diciendo Tundis en una entrevista con radio Mitre, en la cual contó que se casó en 1974 y que la primera vez que fue golpeada por su marido estaba embarazada de siete meses.

"Sentarse al lado de la cama con un revólver y decir vamos a jugar a la ruleta rusa, y yo agarrada a mis dos hijos y él quemándome con un cigarrillo. Eso fue lo menos de todo lo que pasó. Un día mi hijo de ocho años me dijo: '¿Mamá nos separamos de papá?'. Ese fue mi click. Ahí dije tengo que defender a mi familia, protegerlos de un enfermo, de un violento", relató.

Tundis, quien en las últimas PASO de la Ciudad fue compañera de fórmula de Guillermo Nielsen por Frente Renovador, ahondó en todos los maltratos que le tocó sufrir, aunque quiso dejar un mensaje alentador: "Quiero decirle a las mujeres que a pesar de todo se puede".

"En toda mi vida traté de marcar un camino que me enseñaron: siempre servir para los demás. En un momento me tuve que ayudar sola. Nunca lo manifesté públicamente, hay cosas que una guarda, pero ahora lo quiero manifestar como ciudadana porque yo no tuve la oportunidad que me defiendan. Yo me casé en el 74, mi primera violencia fue estando embarazada de siete meses, no dudó en pegarme, y no tenía a quien reclamar. Era una época que todos te cerraban de la puerta", contó.

"Fue terrible todo. Yo acudí a la comisaría y les planteé que me quería ir a vivir con mis hijos a lo de mi mamá porque no aguantaba más que me lastime. Y me respondieron: 'Acá el único que puede hacer la denuncia por abandono de hogar es su marido'.

Les dije '¿qué tengo que esperar, que corra sangre?' Y me dijeron 'sí, cuando corra sangre vamos a acudir'.

Me fui llorando a mi casa, sentía que nadie me ayudaba, que en mi familia además no me comprendía, que tenía que aguantarlo porque era mi amigo".

Tundis precisó además que él [su pareja] había sido boxeador y que le provocó traumatismo de mandíbula, entre otras lesiones.

"La familia de él me llevaba a un médico particular para no ir a un hospital. Todo complotado de tal manera que no salga a la luz, que nadie se entere", dijo.

La diputada aseguró que nunca más volvió a formar pareja por temor a quedarse sola con un hombre y reveló que sigue haciendo terapia.

"Desde el 83 estoy separada, y desde el 94 divorciada. Y de ahí en más no volví a tener pareja", señaló, en declaraciones a radio Brisas.

"Yo soy una sobreviviente que pude cerrar un capítulo con mucha terapia y la fortaleza de mis hijos", expresó y finalizó: "Yo les enseñé a ellos que lo tenían que querer a su papá. Era un enfermo, pero el problema era conmigo. Tenían que sentir amor, no odio porque no lleva a ningún lado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario