miércoles, 26 de agosto de 2015

EL FENÓMENO AVISÓ: SI SCIOLI NO TOMA PREVISIONES, EL NIÑO HUNDE SU CANDIDATURA

POLÍTICA / INFORME
 

 Repercusiones climáticas del fenómeno El Niño en América Latina y el Caribe. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) "El fenómeno nos está avisando con bastante tiempo, es difícil saber cómo va a terminar", afirmó el científico peruano Ken Takahashi, coordinador técnico del Comité Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (ENFEN), el órgano estatal especializado en el fenómeno, que según el diario español 'El País', evaluará el próximo viernes la probabilidad de que el evento climático pase de "fuerte" a "extraordinario", lo que tendría consecuencias devastadoras a partir de diciembre —el verano austral—, como ya ocurrió en 1983 y 1997. 



 Según el coordinador técnico del ENFEN, El Niño actual no es como ninguno de los fenómenos anteriores considerados fuertes (1983 y 1997).

"Este año sí hay condiciones para un Niño extraordinario", afirmó sobre este fenómeno que trae como consecuencia lluvias extremas, inundaciones, deslizamientos, erosión y desalinización.

 ¿Qué es el Niño? 

"El Niño es el calentamiento anormal y sostenido de la superficie del Océano Pacífico. Provoca intensas lluvias y, aunque es un fenómeno recurrente, no es periódico a escala interanual", afirmó Takahashi.

 Según explica 'GRID-Arendal' del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, es un fenómeno natural que ha tenido lugar durante siglos. Las condiciones del océano y atmosféricas en el Pacífico tienen tendencia a fluctuar entre El Niño (calentamiento) y una disminución de la temperatura en el Pacífico tropical, conocido como La Niña.

 Las fluctuaciones son bastante irregulares, pero tienen la tendencia de aparecer entre cada tres a seis años. En el ámbito regional, las repercusiones pueden ser importantes. En América Central, El Niño trae lluvias excesivas a lo largo de las costas del Caribe, mientras que las costas del Pacífico se mantendrán secas.

Las lluvias aumentan en las costas del Ecuador, al norte del Perú y las zonas del sur de Chile. En Ecuador, Perú y Bolivia, habrá sequías en las zonas montañosas y de los Andes, lo que significa un retiro de los glaciares, con los cambios ulteriores en la disponibilidad de agua y en la biodiversidad local.

En Colombia, Venezuela y Guayana, las precipitaciones tendrán tendencia a disminuir, provocando sequías en el noreste brasilero.

En la zona sur de Brasil, subirán las temperaturas y en Argentina, Paraguay y Uruguay, las lluvias aumentarán...

 En Posadas, Misiones, la oficina de Prevención ante Desastres Naturales alertó hace 10 días por el informe elaborado por el Centro de Predicciones Ambientales de USA - NCEP - con fecha 13 de agosto de 2015, que mantiene la advertencia de un evento NIÑO FUERTE a partir de la Primavera del hemisferio sur y que perdurará hasta el otoño de 2016.

 En la Argentina, este 'Niño fuerte' o "extraordinario", choca de frente con las elecciones nacionales, y afecta también la provincia más populosa del país: La provincia de Buenos Aires, la que comanda el actual candidato a presidente, Daniel Scioli.

 Aquí, las inundaciones complicaron las elecciones primarias del 9 de agosto, y ahora el agua promete aún mayores problemas para las de octubre. Y todavía se siente el impacto anterior ya que si bien las inundaciones comienzan a dar un poco de tregua a los partidos más afectados del noreste de aquella provincia, el agua sigue bajando y a medida que avanza complica la situación de otros distritos que están situados en la región de la cuenca del Río Salado.

 Los datos siguen siendo alarmantes: hay 800.000 hectáreas bajo el agua, al menos cuatro rutas cortadas, los pueblos de Villanueva (General Paz) y Carlos Beguerie (Roque Pérez) siguen aislados.

Y ahora le toca el turno a los distritos de Pila y Lezama que en las próximas horas aguardan el pico máximo de la crecida del Río Salado. En el Lezama, el agua complicó la situación de unas 200 personas que se encuentran aisladas o evacuadas. El intendente, Marcelo Racciatti, aseguró que el casco urbano no tiene problemas: "Tenemos 30 familias evacuadas y autoevacuadas en el paraje El Destino y otras 30 familias aisladas en la zona rural a la que llevamos en lancha víveres y otras provisiones".

El jefe comunal aseguró que la obra realizada en el Salado a la altura del río, que implicó su dragado, "evitó que hoy tuviéramos complicaciones tremendas, y las compuertas protegieron el casco urbano de Chascomús". En esa zona, la ruta 57 que comunica Lezama con Pila se encuentra cortada.

Además, dos caminos rurales que sirven como vías de accesos a distintos puntos del distritos también están interrumpidos por el agua. El intendente de Pila, Gustavo Walker, comentó que el desborde del río Salado mantiene inundado a cerca del 70 por ciento de su distrito.

 "La situación es similar a la de ayer (por anteayer) porque es tanta la masa de agua que hay, que el caudal sube y baja lentamente, pero considero que estaremos en una estabilización y posteriormente en un descenso", dijo el jefe comunal al diario porteño 'La Nación'.

 En General Paz el pueblo de Villanueva continúa aislado y las autoridades estimaron que tardará dos semanas en bajar el agua. Allí, la situación es crítica para los 500 vecinos que residen en el lugar ya que sólo se pueden movilizar en canoas o en vehículos anfibios del Ejército.

 El intendente de General Paz, Juan Carlos Veramendi, dijo que la situación del pueblo tiende a "estabilizarse", pero aseguró que si no hay "lluvias extraordinarias, el agua va a escurrir rápidamente en 15 o 20 días".

 Por su parte, el gobierno bonaerense dijo que era "estable" la situación en las zonas inundadas por el desborde del río Salado, donde persiste la labor de asistencia a los damnificados. "Se encuentran en pleno funcionamiento las bombas que extraen 12 millones de litros por hora y también continúan los trabajos de refuerzo" en terraplenes, dijo ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía.

 Sin embargo, hasta anoche continuaban cortadas las rutas 41, 46 y 50 y las carreteras 29 y 65 se encontraban afectadas por la presencia de agua sobre la calzada, informó la Dirección de Vialidad (DV) provincial.

 Arlía explicó que en General Belgrano, "a la altura de Gorchs, estamos registrando ya un descenso de 18 centímetros" en la inundación y remarcó que "si no hubiera estado la defensa hoy tendríamos más del 50 por ciento de la ciudad bajo agua".

 Aunque el agua comenzó a bajar siguen inundados los distritos de Bragado, General Viamonte, Roque Pérez, Dolores, Casteli.

La empresa Ferrobaires mantenía la suspensión del servicio a Mar del Plata a modo de prevención por la gran cantidad de agua que cruza las vías y a través de portales de noticias se informó que quienes tengan pasajes adquiridos podrán canjearlos por tickets en colectivo.

 Lo peor, caerá más agua...

No hay comentarios:

Publicar un comentario