sábado, 29 de agosto de 2015

"CHAPA" BRANCA SOBREVIVIÓ A LOS PUCCIO: "YO ESTABA EN LA LISTA"

SOCIEDAD / ENTREVISTA 


 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Noticias Argentinas). Eliseo Branca, más conocido como "Chapa", ingresó en la historia por haber sido una de las glorias del rugby argentino allá por los años '80, tanto en el Club Atlético San Isidro (CASI) como en Los Pumas, aunque estuvo cerca de convertirse también en noticia por un acontecimiento mucho más infame, ya que su nombre figuraba en la lista del clan Puccio como objetivo de un potencial secuestro. 



 30 años pasaron desde aquel 1985, cuando cayó la banda acusada del asesinato de 3 personas, de las cuales 2 habían permanecido cautivas en la misma casa familiar de los Puccio en San Isidro, y hoy el trágico suceso que generó revuelo mediático y conmovió al país vuelve a despertar el interés del público de la mano de la película de Pablo Trapero, "El Clan", que es un éxito de taquilla.

 El libro "El Clan Puccio: la historia definitiva", del periodista Rodolfo Palacios; el filme "El Clan", protagonizada por Guillermo Francella (en la piel de Arquímedes) y Peter Lanzani (Alejandro); y el inminente estreno de "Historia de un clan", una miniserie que emitirá el canal de televisión Telefe, volvieron a darle notoriedad a uno de los acontecimientos policiales más espeluznantes de la historia argentina.

 "Es algo que lo teníamos enterrado y ahora despertaron un muerto", expresó en declaraciones a NA el "Chapa"Branca, quien jugaba al rugby en el CASI -y en Los Pumas- junto con Alejandro Puccio, hijo del líder de la organización delictiva, Arquímedes, y al que calificó como "un monstruo". 

Alejandro era un integrante crucial de la banda, dedicada a secuestrar y asesinar a sus víctimas, ya que ejercía el rol de "entregador", según comprobó la Justicia: "Yo prácticamente vivía con el flaco, nos íbamos de gira cuatro meses, compartíamos todo (...) Jamás noté ni siquiera un solo cambio en la personalidad, nunca nada", comentó Branca.

 -¿Cómo era tu relación con Alejandro?

 -Era muy amigo. Fui a la casa y todo. El 1985 fue un desastre, fue algo de lo que no te podés recuperar. Más que yo era chico, no tenía muchas desgracias. Pero de esto no se recuperó el CASI ni nadie. Es algo que lo teníamos enterrado y ahora despertaron un muerto.

 -¿Vos estabas en la lista de posibles secuestrados que tenían los Puccio?

 -Sí. No solamente yo estaba en la lista, había un par de amigos míos que también. Yo me enteré por uno de ellos. Se lo había presentado a Alejandro, pero él no era del CASI. Fue a eso de los 15 días que me lo dijeron.

 -¿Qué pensaste?

 -Lo primero que se me vino a la cabeza fue la traición. Yo prácticamente vivía con el flaco, nos íbamos de gira cuatro meses, compartíamos todo. Todo el mundo le echaba la culpa al padre pero la culpa la tenía Alejandro también. Él conocía lo que estaba bien o lo que estaba mal. Hablamos de un deporte en donde hay que defender al compañero, al grupo, los valores. El flaco era un monstruo. Jamás noté ni siquiera un solo cambio en la personalidad, nunca nada.

 -¿Ya viste la película "El Clan"?

 -No, ni pienso verla. Es sacar un muerto, si ya sé lo que pasó. Vos vas al club CASI y no se habla del tema. De esto de los Puccio no se decía nada hasta hoy. Duele tanto que no se habla. Me parece que para la gente que no lo vivió quizás es un caso raro. Pero acá la realidad superó la ficción y la película no supera lo que pasó. Quizás para todo el mundo es solamente ir a ver una película de terror, pero no se toma noción de todo lo que sucedió realmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario