martes, 25 de agosto de 2015

BAJA LA INTENSIDAD DEL FIFAGATE Y BLATTER AVISA: "SOY UN HOMBRE LIMPIO”

AGENCIA / FÚTBOL 


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- A casi tres meses del estallido del escándalo conocido como FIFAgate, el presidente de la casa madre del fútbol mundial, Joseph Blatter, se defendió este lunes (24/08) de las acusaciones del escándalo en el que se encuentran imputados por la justicia estadounidense 14 dirigentes por lavado de dinero y pago de sobornos. 



 El dirigente suizo, que preside desde 1998 la institución y seguirá en su cargo hasta el 26 de febrero de 2016, defendió a la Federación en una entrevista que concedió a la cadena británica BBC de Londres que “la FIFA no es corrupta. No hay corrupción en el fútbol, sino en los individuos. Son las personas, la gente es corrupta. No puedo entender cuando los medios del mundo dicen que la Federación es corrupta”.

Sobre su renuncia en el mes de mayo, cuatro días después de haber sido elegido por cinco años más, explicó que “lo hice porque quería proteger a la FIFA. Yo me puedo proteger, soy lo suficientemente fuerte”.

Días antes de la elección, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a 14 personas de la máxima institución del fútbol por los sobornos que superan los 150 millones de dólares durante los últimos 24 años.

Además, entre las averiguaciones están los posibles delitos que rodearon la elección de las sedes de los mundiales de Qatar y Rusia. Por eso, Blatter manifestó que “alguien debe ser responsable, pero no es el jefe del Estado el responsable de todos los villanos. Es el Gobierno; dime qué he hecho mal”.

En relación a los actos de directivos importantes de la institución, como el estadounidense Chuck Blazer, que admitió recibir sobornos vinculados a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, el presidente de la FIFA se desligó: “No puedo asumir la responsabilidad moral de la gente. En el terreno de juego es fácil controlar los límites, fuera del campo no puedes”.

También, aseguró que aquel Mundial fue “el más limpio que jamás se haya hecho”. Joseph Blatter continúa ejerciendo como presidente del máximo organismo rector del fútbol mundial hasta la elección de su sucesor en el congreso electivo extraordinario.

En estos meses, el dirigente suizo se propuso impulsar una serie de reformas para una mayor transparencia, que serían sometidas a votación igualmente en el congreso extraordinario. Blatter ganó las elecciones el pasado 29 de mayo, en medio de un escándalo que se produjo tras la detención dos días antes de siete directivos de la FIFA que se encontraban en Zúrich para participar del Congreso de la entidad.

A pesar de su holgada victoria, pero sometido a indescriptibles presiones, sobre todo de los patrocinadores, Joseph Blatter anunció el 2 de junio que ponía su cargo a disposición, que iba a organizar nuevos comicios y que él no se iba a presentar a la reelección.

Por ahora no hay favoritos claros, y los candidatos van desde figuras célebres como el futbolista brasileño Zico, hasta peticiones públicas para que el presidente de la UEFA, Michel Platini, o el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, se presenten al cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario