miércoles, 26 de agosto de 2015

'NULA DE NULIDAD ABSOLUTA': TODOS CONTRA MARTINI (FPV), Y SU MIEDO A PERDER BARILOCHE

AGENCIA / POLÍTICA 


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) A 12 días de las elecciones municipales en San Carlos de Bariloche, la intendenta María Eugenia Martini decidió postergar la fecha por 3 semanas, hasta el 27 de septiembre. 



 La mandataria local alegó para justificar el aplazamiento de los comicios previstos para el 6 de septiembre, "irregularidades" en el proceso por complicaciones con la confección de la boleta única que debe llevar 286 candidatos y once listas.

 La polémica decisión causó aún más revuelo por encontrarse en el tramo final del proceso electoral, en el que la intendenta es candidata a la reelección por el Frente para la Victoria.

 Martini hizo hincapié en que se incumple un artículo de la normativa electoral que establece que la boleta única debe estar aprobada por el organismo electoral competente 30 días antes de las elecciones. E insistió que la ciudadanía desconoce a 12 días de las elecciones cuál es la boleta definitiva y que "no hay ninguna campaña que haga conocer a los vecinos cómo se debe votar con esta boleta".

 La incorporación de la boleta única en el sistema de elecciones municipales generó inconvenientes en el proceso electoral por su confección debido a que debe incluir once listas (dos de ellas cortas, sin candidato a intendente, y dos colectoras) y por una tardía definición del Tribunal Electoral Provincial que el 14 de agosto, a tres semanas de las elecciones ordenó incorporar a un partido que había quedado afuera por decisión de la Junta Electoral Municipal, por incumplimientos de documentación.

 Se trata, según el diario provincial 'Río Negro', de un plazo que no se cumple por la incorporación del Partido Socialista en la nómina por orden del tribunal electoral provincial. Además de que, según señaló, aún están pendiente de resolución por el tribunal provincial cuatro impugnaciones de partidos políticos al proceso electoral y a la boleta única.

 Desde la oposición los candidatos a intendente por el partido Juntos Somos Bariloche, Gustavo Gennuso, y el Movimiento Vecinal por Bariloche, Osvaldo Nemirovsci, afirmaron que la decisión de la intendenta respondía a una medida oportunista por no contar con resultados favorables en las encuestas.

 Algunas fuerzas incluso analizan legalmente la resolución de la intendenta para determinar si tiene facultades para adoptar esa decisión una vez avanzado el proceso electoral y en su doble rol de intendenta y candidata.

En respuesta a los candidatos opositores, Martini dijo que "decir que influirá en el resultado es subestimar a la gente" y de inmediato anunció que para evitar críticas no realizará inauguraciones ni actos oficiales de gobierno a partir del próximo jueves 27 de agosto, sin embargo no se tomará licencia porque "es mi deber seguir gobernando", respondió al sitio 'DeBariloche'.

 La intendenta realizó el anuncio en tono pasivo y rodeada del secretario de Gobierno, Daniel Natapof y el asesor letrado, Ricardo Medrano. Este último explicó que se analizó la cuestión legal del proceso y que existe un incumplimiento de la ordenanza 1953 en su artículo 42 bis.

 Aunque este incumplimiento de plazos se conocía semanas atrás, el Ejecutivo justificó la demora en la decisión al señalar que recién el sábado la Junta Electoral emitió una resolución mediante la que se aprueba la boleta definitiva.

 La intendenta además cuestionó el rol de la Junta Electoral: "ha tenido graves deficiencias, no han sido solventes y además cuando esta intendenta los convocó a una reunión informativa para analizar el proceso tuvieron la falta de respeto a la institución de no asistir", dijo Martini, con la salvedad de que solo la presidenta de ese organismo Karina Chueri participó del encuentro.

 Como fuere, el rechazo de la oposición fue unánime, aún cuando el aplazamiento aún era un rumor. Vía 'Twitter' la legisladora Arabela Carreras fue crítica con la medida y habló de "autoritarismo", "atropello institucional" y "falta de respeto a la ciudadanía" por parte de la intendenta Martini.

 Carlos Aristegui, candidato por el PRO, dijo que "es una pena que se tomen estas decisiones que van a crear un desconcierto mayor en la sociedad". También lamentó que la intendenta no haya convocado a las fuerzas políticas al diálogo para explicar sus razones y consensuar cómo continuar.

"El diálogo no es una costumbre que tenga el FpV", sentenció. El dirigente admitió que el corrimiento de los comicios generan "problemas logísticos" por la prolongación de la campaña. El presidente de Todos por Bariloche, Rodolfo Rodrigo, que impulsa como lista colectora la candidatura de Osvaldo Nemirovsci, dijo que la postergación de las elecciones es una "desprolija y malintencionada maniobra para buscar evitar el inevitable recambio que se viene en nuestra ciudad".

 En un comunicado de prensa señaló que es "impropio" atribuir el cambio de fecha a "irregularidades en el proceso electoral por parte de un gobierno plagado de irregularidades". Admitió Rodrigo que hubo dificultades en el proceso por tratarse de un sistema nuevo, la utilización de la boleta única, pero remarcó que algunos "le aplicamos buena voluntad a la situación en aras de los intereses mayores de la gente supimos afrontar, disimular y superar esas dificultades".

 Luis Nieto, candidato del Partido vecinal por el Cambio, dijo que este cambio genera inconvenientes en las fuerzas chicas por la escasez de recursos para la campaña y en su caso particular la toma de licencia laboral.

Apuntó que "no es la primera vez que Martini hace esto" de postergar o anular procesos electorales y recordó la frustrada interna del PJ que fue anulada por la conducción provincial en pos de impulsar su candidatura. Osvaldo Nemirovsci, candidato por el Movimiento vecinal por Bariloche, en diálogo con 'Radio 6' cuestionó que la intendenta "no tenga pudor" en tomar esta decisión en su doble rol de jefa comunal y candidata a la reelección.

Insistió que la decisión de postergar las elecciones es "irracional e inconsulto" y recordó que el resto de las fuerzas políticas estaban de acuerdo en continuar con la fecha de los comicios el 6 de septiembre. Por la mañana también se había expresado el candidato por el Frente de Izquierda, Rodolfo Sánchez, quien había pedido claridad para los vecinos en este proceso electoral.

 A LA JUSTICIA POR EL CAMBIO: "LA RESOLUCIÓN ES NULA DE NULIDAD ABSOLUTA

" La Carta Orgánica Municipal en su artículo 51 inciso 19 indica entre las atribuciones del intendente el "convocar a elecciones municipales".

El Código Electoral Municipal que reglamenta el proceso electoral de Bariloche indica en su artículo 25 que la convocatoria será realizada por el intendente para "el primer (1º) domingo de septiembre cada cuatro (4) años.

En caso de que coincidan con las elecciones nacionales o provinciales la fecha será trasladada al tercer (3º) domingo de septiembre y en caso de coincidir nuevamente con algunas de las antes mencionadas se trasladará al primer (1º) domingo de octubre".

 No existe en ninguna normativa vigente la posibilidad de cambiar la fecha de elecciones por otro motivo que no sea la superposición. En su defecto, tampoco el 27 de septiembre es el tercer domingo del mes, que sería la segunda opción posible.

 En 2011 hubo un precedente de cambio de fecha de elecciones por decisión del intendente. En su momento el radical Marcelo Cascón anuló el llamado a elecciones para el primer domingo de septiembre, convocó al consenso de todos los partidos políticos, y luego fijó la fecha para el primer domingo de octubre.

 Cascón argumentó el cambio con la situación de emergencia por las cenizas volcánicas y también recibió críticas por esta medida ya que ningún punto de la normativa vigente establecía esta alternativa de postergación de fecha.

 El apoderado de Juntos Somos Bariloche y candidato a concejal, Andrés Martínez Infante, confirmó al sitio 'DeBariloche' que la fuerza promoverá en el transcurso del día un "planteo legal" ante el Tribunal Electoral Provincial.

 "La resolución es nula de nulidad absoluta, carece de sustento y motivación suficiente, no tiene justificación alguna que contemple la Carta orgánica o el Código Electoral que indica que la única causa para cambiar la fecha es que coincida con elecciones provinciales o nacionales, explicó el abogado. También cuestionó que la intendenta en este caso "es juez y parte" por ser además candidata y que la única impugnación a la boleta que sigue su curso corresponde a su fuerza, el Frente para la Victoria.

 EL ORIGEN DEL CAMBIO DE MARTINI 

 Desde 2013 la elección municipal es con boleta única (todos los partidos en un solo papel, con casilleros para tildar). El 4 de agosto pasado, la Junta Electoral oficializó 10 listas y sorteó los lugares en la boleta.

Pero 10 días después, el Tribunal Electoral Provincial ordenó incorporar al socialismo y la Junta Municipal agrandó la boleta.

 El 22 de agosto la Junta Electoral resolvió por mayoría autorizar la nueva boleta. Y este martes 25, la intendenta consideró que es imposible cumplir los plazos que indican que la boleta debe estar autorizada 30 días antes de los comicios, y postergó la elección para el 27 de septiembre que, como se recordó, no es el tercer domingo de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario