El primero de TELLECHEA |
INFORME: MATÍAS BLANCO / FOTOS: GENTILEZA SERGIO PABLOS
Por la fecha 21 del Torneo de Primera División 2015, Defensa goleó por 4 a 0 a Aldosivi, rival directo. El encuentro se disputó en el Norberto Tomaghello.
Siempre se habla de los ciclos en el fútbol. Que son cortos, que son largos, que se cumplieron o que necesitan más tiempo. Inmediatamente, se los asocia a los directores técnicos, resaltando sus virtudes pero acentuando sus defectos.
Muy pocas veces se evalúa algo más que resultados, y ahí es donde todo se va al tacho. Aunque claramente hay excepciones, y el Defensa de Ariel Holan es una de ellas. En poco tiempo, evolucionó notablemente en su fútbol y sabe a qué juega. Algo para nada menor.
Hoy, el rival fue Aldosivi. El duro equipo de “Teté” Quiroz llegaba con un reciente empate frente a Colón y una larga racha sin victorias. Aunque la gente de Defensa no se fió de eso y planteó un partido muy inteligente, con clara intención de mantener la posesión del balón y de presionar en las salidas, ahogando las posibilidades del equipo marplatense.
Los primeros 45 minutos arrancaron con un Defensa que intentaba hacerse protagonista, aunque el temprano error de Arias (que agarró la pelota fuera del área y concedió un tiro libre que Capurro envió apenas afuera) daba la pauta de que no había que desconcentrarse en ningún momento.
Luego de ese fallo, los jugadores comenzaron a sentirse cada vez más cómodos en la cancha y empezaron a hacer circular la pelota, con un notable despliegue de la línea del medio y del frente de ataque.
Más allá de otro tiro libre de Capurro que se fue lejos, se sentía que el primer gol de Defensa estaba al caer. Y fue al minuto 23 cuando se materializó esa sensación: tras un foul a Rodríguez cerca del área, el centro de Benítez fue desviado por Campodónico, pero en una rápida reacción del local, la pelota derivó en Tellechea, quien conectó el envío y marcó la ventaja, que era más que merecida.
A partir de ese momento, Defensa fue amo y señor del partido. Isnaldo, que tuvo una buena noche, desbordaba y asistía a sus compañeros, aunque el segundo gol no llegaba. Benítez lo tuvo en sus pies en dos oportunidades, pero no llegó a la precisión necesaria y la primera mitad finalizó con una ventaja mínima en el marcador pero muy amplia en el campo de juego.
El segundo tiempo empezó algo mas peleado que la primera parte, con un Aldosivi que intentaba pararse en el campo del local, intención que no iba a sostenerse en el tiempo. A los 2 minutos, Tellechea cae en offside luego de una muy buena jugada colectiva.
El número 7 marcaba el rumbo del ataque “halcón”. Tal fue su despliegue que se acalambró antes de los 20 minutos y pidió el cambio, aunque la noche estaba más que derecha para él y dos minutos antes de salir, después de un mal rechazo del fondo del “Tiburón” y un pase de Delgado, se filtra y marca el 2 a 0, que tenía olor a partido liquidado.
Y esa sensación cobró más fuerza cuando Rius, segundos después del cambio del goleador de la noche, aprovechó una nueva distracción en la defensa de Aldosivi y capturó un rebote que había peleado Rodríguez para definir pegado al palo y marcar el 3 – 0. Irremontable.
Quiroz intentó revivir a su equipo con cambios en el ataque, pero este Defensa ganó en confianza y también en nivel de juego, por lo que los cambios no surtieron efecto. De hecho, Defensa siguió con su paso arrollador: Rius envió por arriba su disparo luego de una muy buena jugada de Isnaldo, Campodónico atajaba algunos remates y Sotelo caía en offside (muy fino) cuando marcaba un nuevo gol.
Ese cuarto gol que llegó por la vía del penal gracias a Sánchez Sotelo, víctima de la falta de Ortiz cuando quedaban poco más de cinco minutos por jugarse. El único susto real que padeció el dueño de casa llegó a los 43, cuando Arias, de regular desempeño hoy, salió del área para cortar y pasó de largo, aunque Fredes no tuvo la justeza para marcar el descuento y Saveljich, muy atento al relevo, envió la pelota al córner.
La gente en la cancha retribuyó con una lluvia de aplausos y voces el soberbio partido que había jugado el “Halcón”. Como siempre y más que nunca, este Defensa está para cosas grandes. Por delante, en el marco de la Copa Argentina está el Boca de Tévez y el Vélez de Russo.
Rivales complicados, pero que no lan va a tener nada fácil contra los de Varela, que vienen en levantada y convirtiéndose en uno de los equipos más difíciles del torneo. Y eso, en nuestro fútbol, es digno de reconocimiento.
SÍNTESIS:
DEFENSA: Arias; Martínez, Saveljich, Matheu, Delgado; Rivero, Benítez; Rius, Tellechea, Isnaldo; Rodríguez Suplentes: Santillo, Yacuzzi, Vella, Leyes, Barbieri, Álvarez y Sánchez Sotelo
ALDOSIVI: Campodónico; León, Ortiz, Lequi, Canever; Quilez, Galván, Capurro, Lagos; Martínez y Sand. Suplentes: Vega, Soto, Lamberti, Seccafien, Fredes, Miracco y Vildozo.
AMONESTADOS: Martínez e Isnaldo (DYJ); Lequi, Martínez, Quilez y Ortiz (ALD)
CAMBIOS: Barbieri x Tellechea, Sánchez Sotelo x Rodríguez y Leyes x Isnaldo (DYJ); Seccafien x León, Vildozo x Sand y Fredes x Capurro (ALD)
ÁRBITRO: Pedro Argañaraz
ESTADIO: Norberto Tomaghello
No hay comentarios:
Publicar un comentario