AGENCIA / DEBATE
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- “Hay una tendencia que marcaría una clara diferencia a favor del oficialismo. Por un lado eso baja la expectativa para la campaña pero está tensa entre los candidatos.
Todavía no está claro lo que ocurrió en Tucumán y esa incertidumbre puede llegar a tener un condimento, en relación a lo que ocurra el 20 de septiembre. Se presenta como una elección fácil para el oficialismo”, informó el periodista del diario Norte, de la ciudad de Resistencia (Chaco), Fabrizio Cilibota, a Urgente24 Radio, en torno a las próximas elecciones en su provincia, donde se elegirá al nuevo Gobernador y sus autoridades municipales el 20/09.
Luego, el periodista hizo hincapié en la candidatura de Jorge Capitanich del Frente para la Victoria a intendente de Resistencia: “En su paso por la jefatura de Gabinete se coincidió que a nivel nacional tenía expectativas de ser uno de los nombres del kirchnerismo pero eso se vio sobrepasado por algunas circunstancias.
Nunca estuvo en discusión que Capitanich sigue siendo un hombre fuerte en Chaco y lo hicieron valer. Vamos Chaco, que vendría a ser Cambiemos a nivel nacional, va a intentar reducir lo más posible esa diferencia”.
LA COMUNICACIÓN CON FABRIZIO CILIBOTA:
Edgar Mainhard: -Fabrizio, ustedes son el próximo salto electoral, todos empiezan a mirar Chaco. ¿Cuál es la situación allá?
Fabrizio Cilibota: -No hay mucha pelea en cuanto a los números, sobre todo luego de lo que fueron las PASO.
EM: -¿Es un triunfo del Frente para la Victoria?
FC: -Sí, hay una tendencia que marcaría una clara diferencia a favor del oficialismo. Por un lado eso baja la expectativa para la campaña pero está tensa entre los candidatos. Todavía no está claro lo que ocurrió en Tucumán y esa incertidumbre puede llegar a tener un condimento, en relación a lo que ocurra el 20 de septiembre. Se presenta como una elección fácil para el oficialismo.
EM: -En la sociedad porteña, en determinado momento se presentó Aída Ayala, la alcalde de Resistencia, como la potencia electoral y después ocurrieron las PASO y no resultó ser así. ¿Qué es lo que pasó y qué definió tanto el resultado de las PASO, respecto a lo que parecía ser y no fue?
FC: -Me llamaba la atención por qué se pensaba que Ayala llegaba con favoritismo. Aquí el FpV claramente fue siempre favorito, tuvo alguna dificultad a la hora de designar a su candidato, que es Domingo Peppo, porque había una interna pero una vez que eso estuvo claro, no había dudas. La campaña la hace Capitanich para el próximo Gobernador, aunque él no vaya. Había una polémica porque en la boleta estaba la cara de él, que es candidato a Intendente y no a Gobernador. Fue mayor la diferencia a la que esperaba la oposición. Será mayor la diferencia en Resistencia, en la puja por la intendencia, en la cual Capitanich compite con (Leandro) Zdero.
EM: -Acá Capitanich era una figura políticamente muerta, en Chaco sigue siendo importante...
FC: -En Chaco no. En su paso por la jefatura de Gabinete se coincidió que a nivel nacional, tenía expectativas de ser uno de los nombres del kirchnerismo pero eso se vio sobrepasado por algunas circunstancias. Nunca estuvo en discusión que Capitanich sigue siendo un hombre fuerte en Chaco y lo hicieron valer. Vamos Chaco, que vendría a ser Cambiemos a nivel nacional, va a intentar reducir lo más posible esa diferencia.
EM: -¿Cómo es que en un Chaco cuyo interior es muy pobre, con enormes necesidades insatisfechas y una marginalidad importante, sin embargo el peronismo, consigue ganar en forma abrumadora?
FC: -Es la gran pregunta porque es cierto todo lo que se dice, aunque se hicieron obras pero también sucedía con el radicalismo en los ´90, que había pobreza, desnutrición y ganaron tres mandatos seguidos. Ahora el FpV va por su tercer mandato también. La pobreza estuvo siempre, al igual que el analfabetismo y la desnutrición, en determinados grados.
EM: -¿Qué es lo que tenía la UCR en aquellas oportunidades en que ganó sobre el justicialismo, respecto ahora que pierde?
FC: -Tenía una figura muy importante es su mejor momento, que era Ángel Rozas, que está dando vuelta pero no es la figura preponderante y en el interior no tiene conocimiento. Como pasa con el PRO, que hace alianzas porque necesita fiscales. En el sector del interior Ayala no tiene peso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario