POLÍTICA / EL BONAERENSE
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La caída del sabbatellismo en Morón significó uno de los cimbronazos más resonantes en el conurbano bonaerense: luego de 16 años en el gobierno, Nuevo Encuentro perdió la intendencia dejando su lugar al macrismo representado por Ramiro Tagliaferro, esposo de María Eugenia Vidal.
Con 277.259 electores habilitados en 789 mesas, Morón cambió de bandera con un triunfo de Cambiemos, que con el 98,48% de los votos escrutados puso a Cambiemos en el gobierno con el 42,64% de los votos.
Muy atrás quedó Hernán Sabbatella, hermano de Martín, con un 32,16% de los votos. Entretanto, el massismo sumó el 16,91%.
Sumada a la derrota de Aníbal Fernández en la provincia de Buenos Aires (donde Sabbatella era candidato a vicegobernador), la derrota de Nuevo encuentro fue doble.
Inicialmente Sabbatella había sorprendido a todos al postular a su hermano como el candidato a intendente desplazando al todavía intendente Lucas Ghi, quien fue relegado al segundo lugar en la lista de concejales.
Con la derrota de Sabbatella, Nuevo Encuentro perdió el distrito donde nació como fuerza política, aunque el panorama ya podía vislumbrarse desde el 2013.
En ese año el Frente Renovador se impuso en las legislativas.
Luego en agosto pasado la preocupación aumentó después de que Tagliaferro fuera el candidato más votado y el FpV (con tres listas) sólo lo superarará por dos puntos.
Sabbatella tuvo que mirar hacia la interna que tenía dentro de sus propias filas afiliadas al kirchnerismo (la suyo, la del sciolismo y la justicialista), intentando seducir a cada facción, aunque en vistas del resultado, sin edmasiado éxito.
Los factores de la derrota se pueden encontrar en la falta de apoyo del peronismo local, un sector de clase media que puede haberse sentido traicionado cuando Sabbatella entró de lleno al kirchnerismo y la gran elección que termina haciendo Cambiemos, donde seguramente los votos de Macri y de María Eugenia Vidal traccionaron para acercarlo al sillón comunal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario