jueves, 19 de noviembre de 2015

LA AGENCIA MUNDIAL ANTIDOPAJE DECLARÓ A LA ARGENTINA "NO COMPETENTE”

COMPETENCIA / ESCÁNDALO 



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- “La Agencia Mundial Antidopaje confirma que los siguientes países son declarados no competentes: Andorra, Israel, Argentina, Bolivia y Ucrania”, publicó la Agencia Mundial Antidopaje en su cuenta oficial de Twitter. 


“Argentina, Bolivia y Ucrania están usando laboratorios no acreditados. Además, no tienen suficientes reglas de código en funcionamiento”, añade el anuncio. La organización informó de que dichos países “no pueden operar hasta reinstalar programas antidopaje de calidad”, y dio plazos máximos hasta marzo 2016 para regularizar la situación.

 La AMA no puede sancionar ni a los atletas ni a las federaciones argentinas, pero sus evaluaciones podrían ser determinantes para futuras suspensiones por parte de las federaciones internacionales, quienes sí pueden aplicar sanciones.

La Argentina jamás contó con un laboratorio acreditado por AMA. Su costo es muy elevado. Es por ello, que las muestras que se tomaban en el país eran enviadas al exterior. Generalmente, a Madrid, La Habana o Bogotá, tres de los países hispanoparlantes que tienen laboratorios acreditados.

 Sin embargo, la AMA detectó que últimamente la Argentina no cumplió con este requisito fundamental. En declaraciones que brindó al diario La Nación, Rob Koehler, Director Senior de AMA y responsable de supervisar las organizaciones nacionales de antidoping, confirmó lo que se comunicó por Twitter horas antes: “No están enviando las muestras a laboratorios acreditados. Están utilizando el laboratorio de la Argentina”.

La declaración de Koehler se contradice con lo que declaró Hugo Rodríguez Papini, máximo responsable del laboratorio del Cenard, que aseguró que “en el Cenard se hace lo que se puede hacer; este año se enviaron los controles antidoping al exterior”, en referencia a la exigencia de utilizar laboratorios homologados.

 Además, Koehler advirtió que el gobierno argentino no está cumpliendo con la correcta conformación de la Organización Nacional Antidopaje (ONA). Este organismo fue creado por la ley N°26.912 y debe regirse según protocolos del Código mundial.

“La Argentina no está cumpliendo con los códigos internacionales de antidoping. Hasta ahora, tuvimos muchas promesas del gobierno, pero ninguna acción concreta”, señaló Koehler.

 Pero sí hubo una fuerte advertencia sobre los procedimientos que lleva adelante nuestro país en el control de dopaje. Por ahora, las pruebas anti doping en Argentina continuarán -siempre según la misma fuente- aunque serán llevadas a cabo de forma independiente hasta que se regularice la situación.

Por otro lado, Bélgica, Brasil, Francia, Grecia, México y España quedaron en una lista de “observación” hasta marzo próximo, siempre según la WADA.

Hay que mencionar que el viernes pasado Rusia fue suspendida provisoriamente y ninguno de sus atletas puede participar en pruebas internacionales, alegando que existió un “patrocinio del dopaje por parte del Estado” y fue acusado de destruir más de 1400 pruebas de orina y sangre. Todo esto, a sólo 9 meses de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario