jueves, 3 de marzo de 2016

EN EL SENADO, ROSATTI DEFENDIÓ SU DESIGNACIÓN EN LA CORTE POR DNU

POLÍTICA / AUDIENCIA PÚBLICA 

Foto: @SenadoArgentina.


Horacio Rosatti, propuesto para integrar la Corte Suprema de Justicia por Mauricio Macri, defendió este jueves en el Senado que en una primera instancia el Presidente lo haya puesto en funciones en el máximo tribunal a través de un decreto. 


En el inicio de su mandato, Macri ocupó las 2 vacantes en la Corte mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) invocando un artículo de la Constitución Nacional. De esa manera puso en funciones "en comisión•" a Rosatti y a Carlos Rosenkrantz.

La decisión del Presidente levantó críticas por todos lados. Esto hizo que volviera sobre sus pasos e instrumentara los mecanismos previstos para la designación de un cortesano en la Cámara Alta.

Rosatti respondía en la Comisión de Acuerdo las preguntas de los senadores y de las ONG en una audiencia. Consultado sobre si consideraba el método empleado por el Presidente para su designación era constitucional, Rosatto respondió que el mecanismo es aplicable para la Corte Suprema, ya que está incluido en la Carta Magna.

Según Rosatti, la intencionalidad del Gobierno fue cubrir "algo urgente y necesario" para luego aplicar el decreto 222, que dispone el procedimiento para la designación de jueces en el máximo tribunal.

Quien rechazó los argumentos fue Miguel Picheto, presidente de la bancada del Frente para la Victoria. El senador vinculó las designaciones por decreto con la dictadura militar, por lo que consideró ridículo que se empleara ese método en democracia.

Un corte de luz interrumpió la sesión, que se retomó tras la recuperación del suministro. La audiencia sobre la propuesta de Rosenkrantz sería el 08/03.

No hay comentarios:

Publicar un comentario