lunes, 7 de marzo de 2016

SMATA LE SUMÓ 11% AL 7,5% ANTERIOR: 19% PARA EL 1ER. SEMESTRE

ECONOMÍA / PARITARIAS 2016 

Ricardo Pignanelli, secretario general del gremio de mecánicos


La paritaria de los empleados de Comercio se acercó a la ambición de la Casa Rosada: una mejora salarial de 20% hasta fin de agosto + el pago de una suma fija de $2.000 en 2 cuotas. Sin embargo, según los empresarios, el paquete completo representa un aumento de 23%. 


Los trabajadores no docentes de las universidades y colegios privados llegaron a un principio de acuerdo por 31% de aumento para 2016: 25% desde marzo y 6% a pagar en agosto o septiembre.

La inflación 2016 es un enigma. Los gremios escuchan que la mayoría de las consultoras pronostica para 2016 una inflación algo superior al 30%.

En la Bancaria se acordaron pagos a cuenta para los primeros 3 meses de este año, y se avecina un paro de actividades como presión sindical que reclama una base de 32,7% anual de suba para el básico de convenio.

El sindicato de mecánicos (Smata), pactó con las terminales automotrices un incremento de 11% para el período abril-junio que sumado a la suba fijada durante el 1er. trimestre acumula una mejora salarial de 19% para los primeros 6 meses del año.

La recomposición semestral se basa en la perspectiva de un incremento anualizado en torno al 38%, si se mantuviera el nivel de suba de precios de los últimos meses, según explicó el titular del Smata, Ricardo Pignanelli, al diario Ámbito Financiero.

Tal como ocurre desde hace 3 años, el gremio de mecánicos desdobla por trimestres los acuerdos salariales con las terminales: a principios de año acordó un aumento de 7,5% para el período enero-marzo y la semana pasada firmó una suba acumulativa de 11% para el 2do. trimestre: 19% durante el 1er. semestre: un operario automotriz ganará $ 20.000.

En el caso de la paritaria de Comercio, la más numerosa por involucrar los salarios de 1,2 millón de trabajadores, se fijó una cláusula automática de actualización salarial, indicó Armando Cavalieri, jefe del sindicato mercantil.

En el caso de los metalúrgicos, el gremio que lidera Antonio Caló definirá esta semana los ejes de su reclamo salarial, aunque fuentes del sindicato anticiparon que se evalúa la posibilidad de un acuerdo corto (de 4 ó 6 meses) con aumento porcentual o de suma fija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario