sábado, 16 de abril de 2016

POLÉMICA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO POR LOS NUEVOS BAÑOS "UNISEX"

SOCIEDAD / MENDOZA 



(Télam) - La decisión de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional de Cuyo de instalar los denominados “Baños sin Género” en dos de sus tres plantas provocó una ola de comentarios -a favor y en contra- dentro de la comunidad. 


 En una visita de Télam a la universidad para conocer las distintas posiciones en torno a los primeros baños públicos unisex del territorio provincial, Claudia García, decana de la facultad, explicó que "las políticas públicas deben acompañar la legislación vigente, y la implementación de baños universales sólo puede entenderse en este sentido".

 "Venimos profundizando y trabajando en una línea de ampliación de derechos y de transformación. En función de todo esto queremos que la facultad sea un ámbito más inclusivo, menos discriminatorio, más equitativo con el uso común de los espacios, garantizando el derecho a la diversidad de las distintas expresiones", sostuvo.

 Silvana Balone, coordinadora del Área de Derechos Humanos de la Facultad, dijo a Télam: “Hay mucho ruido con estos baños que hemos decidido que no tengan identificación de género, que algunos los llaman ‘baños universales’. No tiene que ver con compartir baños hombres y mujeres, porque eso no nos interesa que se establezca. Hay que situar esta medida en una línea de trabajo que venimos sosteniendo en cuanto a la accesibilidad, de discapacidad, de temática de género. Son muy significativas algunas cosas que están saliendo en los buzones que hemos puesto para conocer las distintas opiniones de la gente. En general ha habido mucha aceptación, hemos hablado con las agrupaciones estudiantiles y están todos de acuerdo”.

 Uno de los temas que preocupa a las estudiantes es el riesgo de ataques sexuales en un baño compartido. "Hay todo un mito que tiene que ver con una cuestión histórica que ha significado la sexualidad en nuestro mundo occidental", puntualizó la docente.

 Y añadió: "Tampoco es que todos los varones que entran a un baño y ven a una mujer se van a erotizar. Hay otras nuevas masculinidades. Lo que estamos planteando es un cambio cultural, que tiene que ver con no categorizar a las personas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario