lunes, 9 de mayo de 2016

CRISTINA FUE DENUNCIADA POR RECIBIR “COIMAS” Y ESTA VEZ LA INVESTIGA BONADIO

JUSTICIA / LOS SAUCES 



Por primera vez, la operatoria de pago de “retornos” con el alquiler de habitaciones de hoteles de propiedad de la familia Kirchner, fue denunciada judicialmente acusando a Cristina Fernández de recibir coimas por parte del empresario Lázaro Báez. 


Esas maniobras debieron ser comprobadas oportunamente por el juez Daniel Rafecas (Ercolini lo reemplazó) en la causa Hotesur, pero las denunció el viernes (6/5) a la noche la diputada nacional Margarita Stolbizer (noticia que se conoció ayer 8/5) en el marco de una ampliación de su denuncia que dio origen al expediente Los Sauces, que lleva adelanta el juez Claudio Bonadio.

“Lázaro Báez recibía pagos millonarios y con sobreprecios por obras públicas que se llegaban a terminar.Ese dinero volvía con alquileres que hacían estos dos empresarios. Si el juez investiga quedará en claro que hubo una maniobra de cohecho, es decir un soborno”, explicó Stolbizer en declaraciones a la señal televisiva América TV anoche (8/5).

Esta presentación de la legisladora es una ampliación de la denuncia que oficializó el 4 de abril contra Cristina y su hijo, Máximo Kirchner, por “falsificación de documentos públicos, adulteración de facturas y posible enriquecimiento ilícito".

Stolbizer aportó información al juzgado de Bonadio y solicitó que se la tenga en cuenta como “amiga del tribunal”en esta causa que se inició hace dos años con una denuncia que ella formuló.

“Las empresa Kank y Costilla (ambas propiedad de Báez) ganaban licitaciones, les pagaban con sobreprecios y después giraban sumas millonarias a la familia Kirchner en concepto de alquileres. Nos parece necesario que el Juez investigue el delito de cohecho, más conocido como soborno”, enfatizó la legisladora.

El escrito presentado por Stolbizer y que lleva la firma de su abogada, Silvina Martínez, indica: "Vengo por el presente a acompañar documentación que da cuenta del modo irregular en el que se adjudicaba la obra pública a las empresas de Lázaro Báez y como en forma paralela Cristina Fernández de Kirchner recibía dinero mediante un acuerdo que tenía la apariencia de un vínculo comercial, pero encubría una promesa, en su condición de funcionario público, para otorgar más obra pública y omitir todo tipo de controles por parte del Estado.

Lisa y llanamente el delito de cohecho en su expresión mas burda". Según la presentación, "a la par que resultaba beneficiado con contratos del Estado y desaparecían los controles del Estado, aumentaban los vínculos comerciales con la familia Kirchner".

La diputada se refirió a "un intercambio de favores existente entre Lázaro Báez (contratistas de obra pública) y Cristina Kirchner como presidenta de la Nación, utilizándose la pantalla de alquileres de propiedades, entre otras operaciones comerciales".

Y añade que "no solo Lázaro Báez recibía como contrapartida más obra pública, sino que también obtenía beneficios que implicaban falta de controles por parte de diferentes organismos que debían fiscalizarlo. El retorno lo pagaba directamente a la Presidenta de La Nación".

De acuerdo con las pruebas, agregó, "se trata en total de 51 obras que representan un valor de más de 16 mil millones de pesos (16.386 millones)", pero "solo se han finalizado 24 obras". En tanto, puntualizó que "hasta diciembre de 2015, las empresas del Grupo Báez habían cobrado cerca de 9.037 millones de pesos".

Según Stolbizer "37 obras de la provincia de Santa Cruz fueron adjudicadas durante los mandatos presidenciales de Cristina Fernández (periodo 2007/2015)". "Estas obras adjudicadas a Lázaro Báez tiene como características: duplicación de los plazos originarios establecidos, aumentos groseros de los costos, falta de cumplimiento de las condiciones de contratación, etcétera", puntualizó.

"Sin entrar a analizar las características de cada obra en particular, me permito mencionar un caso particular que refleja la burda operatoria: obras básicas y pavimento de la ruta provincial N 47 que une la ruta 3 con Puerto Deseado (Santa Cruz), la cual es la más cara del mundo", sostuvo.

"Esta adjudicación dividida en dos tramos fue otorgada a empresas de Lázaro Báez. El primer tramo se adjudicó en la suma de 618.356.032 pesos y el segundo en la suma de 613.430.468 pesos. Estas cifras crecieron sin límite durante estos años y a fines del 2015 la obra total de la ruta 47 tenía un valor de 2.345.994.614 pesos por tan solo 200 kilómetros", precisó.

Y concluyó: "Se trata de la obra más cara que se conozca a nivel nacional y hasta del exterior".

No hay comentarios:

Publicar un comentario