sábado, 7 de mayo de 2016

LA RUTA DE LAS COIMAS EN EL FÚTBOL ALCANZÓ A OPERADORES DEL PATROCINIO DEPORTIVO

FÚTBOL / INVESTIGACIÓN EN CURSO 



Los fiscales metieron el cuchillo más adentro de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y buscaron la conexión de los representantes del ente rector del deporte con ejecutivos de compañías de marketing deportivo, y a su vez entre éstos y sus colegas de las empresas a las cuales les vendieron los derechos de transmisión y patrocinio, como las rondas clasificatorias para la Copa del Mundo, a cambio de remuneraciones non sanctas. 


De acuerdo con el artículo de WSJ, en el que participaron Sara Germano y Matthew Futterman, Nike ha estado investigando las acusaciones de corrupción en torno a su acuerdo de US$160 millones para patrocinar durante 10 años la selección brasileña de fútbol, que fue analizado en términos muy poco disimulados en la acusación formal de 161 páginas que presentó el Departamento de Justicia estadounidense.

El documento describe una multinacional estadounidense de indumentaria deportiva que alcanzó un acuerdo para patrocinar la federación brasileña de fútbol, y luego hizo un pacto por separado con un intermediario de una firma de marketing deportivo, que supuestamente utilizó fondos provistos por la empresa para realizar sobornos.

Fuentes cercanas confirmaron que se trata de Nike y que los fiscales investigan si alguno de los empleados de la compañía infringió la ley. Ni Nike ni ninguno de sus trabajadores han sido acusados de cometer irregularidades. Nike dijo que colabora con las autoridades y que no hay ninguna acusación de que uno de sus empleados haya participado en una actividad ilícita.

Mientras tanto, la empresa de auditoría KPMG ha estado investigando las auditorías a la FIFA realizadas por su filial suiza, según ha confirmado la propia compañía. KPMG había auditado los estados financieros de la FIFA desde 2009 así como los de algunas de sus asociaciones regionales.

El denominado Panamá Papers proporcionó presunciones sobre los flujos de dinero y las entidades que participaban en la presunta ruta de los sobornos.

De las 42 personas que han sido acusadas públicamente, 17 se han declarado culpables. Una de ellas es Alejandro Burzaco quien se desempeñara más como amo y señor que como Ceo. de Torneos y Competencias.

El máximo ejecutivo de Torneos SA, Alejandro Burzaco, movió US$370 millones a través de una red de sociedades montadas en varios paraísos fiscales para obtener los derechos televisivos de la Copa Libertadores durante 14 años.

La metodología que utilizó, y ahora sale a la luz, replica la que llevó a la justicia de Estados Unidos a detenerlo como uno de los protagonistas decisivos del escándalo FIFAgate . Burzaco basó su operatoria para obtener los derechos por la Libertadores en una sociedad identificada como Torneos & Traffic Sports Marketing LTD (T&T), con sede en las islas Caymán, aunque incluyó escalas en Chipre, Uruguay y Holanda, según surge de cientos de documentos y extensos intercambios de correos electrónicos que obtuvo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

El por entonces poderoso CEO de Torneos SA y otros empresarios argentinos desarrollaron esas maniobras con la ayuda de Mossack Fonseca, una agencia especializada en administrar sociedades en paraísos fiscales. T&T cedió los derechos televisivos a la sociedad Torneos &Traffic Sports Marketing BV, radicada en Holanda, para que operara como intermediaria en la negociación con los canales de TV.

Y detrás de esa firma holandesa, el estudio panameño montó pantallas vía Chipre y Uruguay para evitar conocer al verdadero dueño. El complejo entramado societario comienza en Buenos Aires. Torneos y Competencias SA (TyC) es dueña del 25% de la sociedad offshore T&T, que concretó el pago de US$370 millones a la Conmebol. Burzaco era el CEO de TyC.

PARTICIPACIÓN BANCARIA

La mirada del Departamento de Justicia de EE.UU. se posó de este modo en la Asociación de Fútbol Argentino, cuyos derechos de transmisión por televisión han sido controlados por el gobierno desde 2009, y en cuyo seno se realizaron operaciones relacionadas con la presunta red de sobornos a través de las sucursales en Nueva York de "entidades financieras grandes y regionales, estadounidenses y extranjeras", de acuerdo con lo que consta en los documentos de formulación de cargos que han sido entregados a los investigadores.

Según los registros bancarios a los que tuvo acceso The Wall Street Journal, HSBC, Citibank y Credit Suisse gestionaron millones de dólares en transacciones de Torneos y Competencias entre 2011 y 2013. Torneos tenía cuentas en Credit Suisse, donde recibía decenas de millones en pagos del gobierno argentino. HSBC y Citibank fueron contrapartes de transacciones en las que estuvo involucrada Torneos. HSBC dijo que recibió preguntas del Departamento de Justicia y coopera con la investigación. La Auditoría General de la Nación (AGN), cuando estaba conducida por Despouy, determinó que el Estado le había pagado a Torneos $ 44.237.991 entre 2010 y 2012.

El gobierno nacional también le compró los derechos de televisación del Mundial de Brasil 2014 (que incluyó la producción), la Copa América, el Sudamericano Sub 20 y el Mundial Sub 20, por el que habría recibido unos US$ 20 millones, para ser emitidos por los gubernamentales Canal 7 y DeporTV (este último, canal entonces del Ministerio de Educación).

También cliente del Gobierno, le compró los derechos para la transmisión del fútbol argentino que comercializa en el exterior (por los que, según la AGN, le pagó al Estado $ 54.049.386 en 2011 y 2012). Burzaco admitió que entre 2005 y 2015 se pagaron "decenas de millones de dólares" a altos dirigentes de la Conmebol y de la FIFA para "obtener y mantener los derechos comerciales de varios torneos", entre los cuales se encontraban "Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Copa América, las ediciones 2018, 2022, 2026 y 2030 de la Copa del Mundo, y varios partidos amistosos".

Hizo la salvedad de que era una práctica anterior a su ingreso, en 2005, pero que él convalidó y en la que adoptó un papel activo.

Confesó: "Torneos y yo aprovechamos esos pagos directa e indirectamente, garantizando esos derechos en una compañía de la cual Torneos era accionista. Esa compañía fue capaz de comercializar y Torneos fue capaz de producir de manera exitosa los torneos cubiertos por esos derechos".

La empresa de Burzaco producía todos los contenidos de las señales de Fox Sports, el paquete de canales deportivos de DirecTV (incluido DirecTV Sports y The Golf Channel) y la mitad de TyC Sports (la otra mitad es del Grupo Clarín).

Sus clientes son el gobierno nacional, DirecTV, Fox Sports (empresa del conglomerado global que lidera Rupert Murdoch) y TyC Sports. Fuera de su control estaban las seis señales de TV y una FM que ESPN (Disney) emite desde San Isidro y cuyas instalaciones son propiedad de una sociedad integrada por el grupo MediaPro (dueño de los derechos de la Liga Española) y de los también imputados Hugo y Mariano Jinkis (propietarios de Full Play, dueña de los derechos de TV de la mayoría de las selecciones de América).

Hugo se desempeñaba como gerente de Deportes de América TV hasta que se dedicó al fútbol y pasó a levantar el dinero con pala. Buena parte está invertido en un megaedificio de medios en San Isidro: Full Play y la española Mediapro son socios en la planta que le alquilan a ESPN. DIRECTV Rafael de la Vega, vicepresidente del grupo de telecomunicaciones American Telephone and Telegraph (AT&T), desde el año pasado propietaria de DirecTV, visitó esta semana a Mauricio Macri en la residencia de Olivos para hablar de los planes de inversión en Argentina, de su posible incorporación como operador de telefonía móvil.

Pero no estuvo ausente en la charla que AT&T “sondeó” al grupo español Telefónica y a la empresa británica-estadounidense Liberty Global para venderles DirecTV en América Latina por una cifra cercana a los US$ 10.000 millones, operación que abarcaría a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela en operación directa, más el control del 41% de Sky en México, según informó hace unos días la agencia de noticias Reuters.

¿Habrá tenido algo que ver la declaración que realizó en EE.UU. quien fuera Ceo de Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco, a la sazón asociado a la DirecTV en la ejecución de negocios concebidos por Humberto Grondona en FIFA y en AFA, sobre la cadena de sobornos que involucra a dirigentes del fútbol, ejecutivos de empresas de marketing y de patrocinadoras?

Si él, que posee el 20% del paquete, aceptó reintegrar US$ 20 millones, ¿qué sucederá con los restantes accionistas de TyC, cuyo 40% está en manos precisamente de DirecTV Latin America, perteneciente al grupo norteamericano AT&T, otro 20% en las de la sucesión de uno de los fundadores,

Luis Nofal, y otro 20% en las del fondo suizo DLJ Offshore Partners? La interpretación oficial es que AT&T tiene una estrategia global en materia de TV paga que apunta hacia el norte. En este clima cargado de acusaciones, suspicacias y confesiones, los derechos de transmisión del fútbol serán licitados una vez que se elija la conducción en AFA.

El interventor en FPT, Fernando Marín, dijo que los interesados en el fútbol de Primera División son Ted Turner, IMG (empresa global de organización de eventos y marketing deportivo), FOX y Artear (Canal 13). Pero para que se mantenga la gratuidad y los clubes reciban los $180 millones que paga el Estado habrá que dibujar mucho y este no parece el momento más propicio para maniobrar contratos

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