jueves, 5 de mayo de 2016

'EFECTO NAFTAS': MÁS INFLACIÓN Y MÁS CARGA IMPOSITIVA

OPINIÓN / CUIDADO MACRI 



por ISAAC RUDNIK 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (ISEPCi). El aumento de los combustibles, encarece el transporte y ejerce una influencia inflacionaria en todos los productos, en particular sobre los componentes de las Canastas Básicas (cuanto más barato es un producto la influencia proporcional es mayor). 


Sin embargo, también conviene detenerse en las explicaciones del ministro de Energía, Juan José Aranguren, sobre las que él considera como las 2 causas principales de los aumentos, y altos precios de las naftas comparados con otros países.

La primera causa alude a la devaluación de un 50%, producida desde diciembre pasado a la fecha, a la que habría que restarle un 10% de baja del precio internacional del petróleo, dejando un saldo de 35 a 40% de encarecimiento en pesos del valor del crudo en la Argentina, por lo que el gobierno impuso incrementos de las naftas del 31% en lo que va de 2016.

 Aranguren en su declaración dejó abierta la posibilidad de nuevos aumentos, si varía el tipo de cambio. Es que la devaluación de fin de 2015, respondía a un atraso cambiario importante heredado de la gestión kirchnerista; pero es que luego de seis meses continuos de una inflación que no cede, el valor de la divisa nuevamente está quedando retrasado, por lo que no es descartable en corto tiempo, una nueva devaluación del peso.

Entonces serían “necesarios” otros ajustes hacia arriba de los precios de las naftas. Por otro lado, la razón por la que el Ministro de Energía justifica los altos valores locales, sería la elevada carga impositiva que tienen, que según diferentes cálculos está entre los 38 y 45 puntos del valor del valor de cada litro de combustible.

En EEUU por ejemplo este impuesto es del 8%. O sea que actualmente de los casi $20 que se paga por las naftas premium, unos $8 (ocho pesos) por litro van a las arcas fiscales (70% a la nación, por distintas vías, y un 30% a las provincias).

Hay que recordar que el Impuesto a los combustibles, es indirecto, por lo que todos los consumidores pagan por igual -como el IVA- independientemente de las diferencias de poder adquisitivo que existan entre ellos. Por eso los impuestos indirectos son por definición, de los más injustos y regresivos.

La ley 23.966 establece las alícuotas que deben tributar los combustibles, por lo que su modificación debe hacerse por una nueva ley. El ministro dijo que el gobierno está preparando un proyecto de Ley que cumplirá este objetivo. Sin embargo, esta misma ley vigente, autoriza expresamente al Poder Ejecutivo a bajar por decreto hasta un 10% la carga tributaria.

Este último incremento es justamente del 10%, por lo que el gobierno podría sostener los ingresos de las petroleras (si éstos efectivamente estaban muy afectados) sin incrementar los precios al público, bajando por decreto la carga tributaria en esa proporción.

Los instrumentos impositivos son uno de los mecanismos más poderosos con que cuentan los gobiernos para distribuir los recursos de la sociedad. La Argentina mantiene un sistema impositivo sumamente retrógrado heredado de los '90, cristalizado por el kirchnerismo, y modificado en sentido aun más regresivo por el macrismo, en los pocos meses que lleva de gestión.

Le saca las retenciones a las mineras y cerealeras, y recupera recaudación fiscal a través de la quita indiscriminada de subsidios a los servicios públicos, e imponiendo incrementos en los impuestos indirectos, que paga toda la población con este aumento del precio de los combustibles.

Como desde el primer día de gestión, continúa trasladando ingresos desde el conjunto de la sociedad, hacia las minorías más ricas y poderosas.

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