sábado, 7 de mayo de 2016

EL IMPACTANTE BASURAL QUE REMOVIERON DEL ARROYO MALDONADO

SOCIEDAD / TRAS OCHO DÍAS DE TRABAJO 



Por primera vez se realizaron tareas de limpieza en el túnel aliviador. De allí, retiraron toneladas de botellas plásticas, bolsas de polietileno, aerosoles, restos de muebles, cochecitos de bebé, colchones y hasta celulares. 


"Vamos a ver lo que nos encontramos" dijo el ministro de ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli, antes de comenzar las tareas de limpieza en el gigantesco túnel aliviador del arroyo Maldonado.

Ocho días después de comenzado el procedimiento, la sorpresa fue mayor al ver el removido basural conformado por toneladas de botellas plásticas, bolsas de polietileno, aerosoles, restos de muebles, cochecitos de bebé, colchones y hasta celulares.

 La tarea se efectuó por primera vez en la obra hidráulica más importante de la Ciudad de los últimos 90 años. Se trata del túnel aliviador de 6,9 metros de diámetro y 9.850 metros de longitud que desemboca en el Río de La Plata tras recorrer más de cien cuadras, desde el cruce de la calle Cuenca y la Avenida Juan B. Justo, pasando por debajo de los barrios de Versalles, Liniers, Villa Luro, Vélez Sarsfield, Floresta, Villa Santa Rita, Villa Mitre, Caballito, Villa Crespo y Palermo.

 Durante los ocho días que demoró la limpieza se extrajeron en la desembocadura del canal largo una cantidad aún no cuantificada de basura de todo tipo, aunque para tener una referencia volquetes con capacidad de cinco toneladas cada uno subieron y bajaron durante una semana repletos de residuos en forma constante.

 Una vez en la superficie los operarios separaban la basura reciclable (botellas de plástico y tapas de gaseosa, entre otras) de los sedimentos y el barro.

 Dentro de la desembocadura del canal largo también ingresaron elementos que hay en el río y que se filtraron por el canal aliviador corto del Maldonado, cuya desembocadura está repleta de camalotes acumulados por la inundación en el Litoral.

 "Estamos encima de los vecinos para pedirles que arrojen los residuos orgánicos en los puntos verdes que tenemos en la Ciudad, la correntada de agua arrastra todo tipo de elementos que hay en la calle hacia los sumideros, pero no encontramos nada extraño o fuera de lo común", dijo Macchaivelli.

Y añadió: "El 72% del cauce del Maldonado drena a través del túnel aliviador, ahora al terminar esta limpieza recuperamos su actividad y favorecemos el escurrimiento".

 Las obras en el túnel largo del canal aliviador del arroyo Maldonado se iniciaron en el 2008 y finalizaron en el 2012, y para la limpieza se realizaron recorridas a pie y con máquinas retroexcavadoras con camioncitos "bobcats", que son pequeñas grúas con pala.

 A medida que se vaciaba el túnel y se sacaba a la superficie los sedimentos, quedaban al descubierto el estado general del túnel, el cual se limpió con agua a alta presión, al tiempo que en la operación, de la que participaron unas cien personas, incluyó la revisión de la estructura, juntas y grietas. Fuente: http://www.larazon.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario