martes, 11 de octubre de 2016

EL MILLONARIO COMISARIO DE LA BONAERENSE QUE SERÁ REEMPLAZADO POR UN CIVIL TIENE SIETE CASAS Y UN HELICÓPTERO

POLÍTICA / BUENOS AIRES 

PLANA MAYOR. Ritondo con los jefes de la
Bonaerense: entre ellos aparece Martín.


Con siete propiedades en La Plata, dos millones de pesos en efectivo y hasta un helicóptero experimental, el comisario general Néstor Omar Martín era el jefe más rico de la Policía Bonaerense. Era quien, nada más y nada menos, manejaba una de las cajas más grandes de la fuerza: la Superintendencia de Coordinación Operativa. 


Se trata de un área muy sensible: es la que otorga, entre otras, las horas extras (Cores) y adicionales(Polad) de los más de 90 mil hombres que integran de la Bonaerense. El patrimonio de Martín quedó expuesto por una de las medidas que tomó Vidal para combatir la corrupción en la fuerza: la obligatoriedad de los altos cargos de presentar sus declaraciones juradas. Martín tiene bienes declarados por $ 4.022.108. Asuntos Internos detectó inconsistencias en su patrimonio y Martín pidió su baja.

Actualmente es investigado por el fiscal de La Plata Marcelo Romero. Entre sus bienes figuran siete casas en La Plata con una valuación fiscal de $ 1.500.332. Martín indica que comparte uno de los inmuebles con su esposa, una jubilada que cobra $ 9.000, que consiguió dos de ellas a través de una donación y que el resto las compró con ingresos propios, de acuerdo a Perfil.

Martín es dueño de un helicóptero experimental de $ 400.000 pero no declara la posesión de ningún auto, aunque su esposa sí figura como titular de un vehículo, un Toyota Ethios Cross modelo 2014 con un valor fiscal de $ 177.500.

Con respecto a sus ahorros dice que tiene $ 1.500.000 en efectivo -producto de la venta de un lote- y dos cajas de ahorro por $ 374.562 y $ 144.214. También declara la compra de 18 mil acciones de una cooperativa.

Como ingresos declara un sueldo de $ 48.000 como policía y de $ 30.000 como monotributista.

El ahora excomisario desarrolló casi toda su carrera en el subescalafón administrativo y en menos de diez años pasó de ser oficial principal a comisario inspector.

En la gestión del ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo Martín no sólo fue ratificado en su cargo con la nueva cúpula de la fuerza, a cargo de Pablo Bressi, sino que además integró la Junta Superior de Reclamos, que resuelve planteos de las Juntas de Calificaciones. Luego pidió su baja tras iniciarse la investigación en su contra.

Entre las maniobras de corrcupción en la fuerza expuestas por Periodismo Para Todos están justamente el cobro de horas extras por servicios "fantasma": por ejemplo, se envía una menor cantidad de efectivos que los prometidos.

Con los caballos de la fuerza pasa algo similar: se cobra la comida de animales que no prestan servicio. Cerca de dos mil efectivos ya fueron exonerados de la fuerza por irregularidades.

LA MEDIDA DE VIDAL QUE DESTAPÓ LA RIQUEZA DE MARTÍN

La gobernadora bonaerense firmó en marzo el decreto 116, que obliga a sus funcionarios a presentar sus declaraciones juradas, al igual que los jefes policiales. El jefe de la Bonaerense declaró un patrimonio que es mucho menor al de Martín: $ 772.647, que lo ubica en el 10° puesto de la lista.

Entre los más ricos figuran el jefe de la Superintendencia de Seguridad Región Capital Fernando Grasso, con $ 1.553.203, y el jefe de Seguridad Siniestral Marcelo Seal, con $ 1.377.465. Todos muy lejos del patrimonio del apartado comisario.

Paradojas de la vida: Martín fue el hombre más rico de la fuerza y manejó cajas millonarias. Después de mucho tiempo se quedó afuera de la Bonaerense y ni siquiera seguirá existiendo su cargo, cuando Ritondo firme la disolución de la Superintendencia de Coordinación Administrativa.

Como si fuera poco lo reemplazará un civil: el actual subsecretario Legal, Técnico y Administritativo del Ministerio de Seguridad Ignacio Greco. El funcionario es un viejo conocido del PRO, ya que cumplió esa misma tarea en la Policía Metropolitana, cuando Mauricio Macri era jefe de Gobierno porteño. (TN.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario