lunes, 10 de octubre de 2016

EXTRAÑO: EL 7% DE LA POBLACIÓN COBRA UNA PENSIÓN POR INVALIDEZ

SOCIEDAD / INFORME 



Tras el impacto que tuvo la difusión de las cifras oficiales sobre la pobreza y la indigencia, ahora se suma un nuevo dato. En la Argentina, el 6,9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PBA) cobra una pensión por invalidez, según datos del Ministerio de Desarrollo Social. 


Representa 1.037.931 de personas, más del 2,5 % de la población total del país. En las provincias del norte, donde los índices de pobreza son más que alarmantes, el porcentaje de personas que cobra una pensión por invalidez es aún mayor.

En Formosa ese número es del 31,96 %; mientras que en Chaco el porcentaje llega al 30,7 %. Para obtener las pensiones se debe presentar un grado de discapacidad que disminuya las posibilidades laborales, ya sea física o mentalmente, en hasta un 76 %.

Para poder ser “beneficiario” o su cónyuge no puede cobrar al mismo tiempo una jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva, así como no trabajar en relación de dependencia, ni tener bienes, ingresos ni recursos que permitan la subsistencia, así como la de su grupo familiar.

Las cifras son más que preocupantes. En la provincia de Misiones, el 6,48 % de la población total cobra una pensión no contributiva por invalidez, así como lo hace el 4,65 % los riojanos, y el 4,27 tucumanos.

Las cifras bajan en otras provincias del país: en Tierra del Fuego la cobra el 0,57 %; mientras que en la Capital Federal lo hace el 0,78 %. En Santa Cruz, el 1,14 %, y en Santa Fe, el 1,2%.

Según le dijo a La Nación el director de la Consultora Idesa, Jorge Colina, las cifras “explican la baja tasa de demanda de empleo existente”. En este sentido, apuntó hacia los sectores de la población que “teniendo edad para trabajar, no lo hace ni busca”.

“Esto muestra la alta asociación entre subsidios y retiro del mercado laboral”, apuntó el economista, que propuso revisar todas las “incapacidades” y quitar las que sean espurias. De todos modos, pese al alerta que encendió Colina, desde el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Carolina Stanley no pudieron precisar la evolución en el tiempo de las pensiones por invalidez en todo el país, con el objetivo de evaluar si hubo o no un crecimiento de los programas.

Las pensiones no contributivas se tramitan y cobran en las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social. Los beneficiarios son madres de siete o más hijos (alrededor de 351.501); mayores de 70 años sin cobertura médica (9.930), prelados, leyes especiales, premios Nobel, primera conscripción, familiares de desaparecidos, premio Olímpico (75.249) y por invalidez (1.037.931).

La pensión equivale al 70 % de la jubilación mínima ($5.661). De este modo, quienes la cobran reciben unos $3.962 por mes. (http://www.bigbangnews.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario