sábado, 15 de octubre de 2016

SANTA ELENA, UNA CIUDAD ENTRERRIANA GOLPEADA POR EL NARCOTRÁFICO

INVESTIGACIÓN / UN RUMOR QUE CRECE 



Santa Elena es un municipio del distrito Feliciano del departamento La Paz en la provincia de Entre Ríos. Comprende la localidad que lleva el mismo nombre y un área rural. El narcotráfico preocupa a quienes viven en la localidad de apenas 18.000 habitantes. 


Por este motivo, en junio de 2016 el clérigo católico apostólico romano Leonardo Yacob y los directores de las instituciones educativas presentaron una nota a las autoridades entre las que se encuentran el intendente, Silvio Moreyra, el comisario Juan Carlos Faría; el presidente del Concejo Deliberante,Amílcar Genre Bert; y el juez de Paz, Leonardo López.

En esta nota hablan de “el avance de la comercialización y consumo de drogas” en Santa Elena. 

Según publicó el portal de noticias de Entre Ríos,9Ahora, el escrito dice que el avance de la droga “está afectando y destruyendo gravemente la vida de niños, adolescentes, jóvenes, adultos y por ende de toda la comunidad“.
SILVIO MOREYRA INTENDENTE

Además fue Yacob quien confirmó que el consumo de drogas es muy alto y empieza a los 12 o 13 años.

Casualmente en 2014, el empresario maderero y político mexicano Gregorio Sánchez Martínez fue investigado por la compra de un campo de 900 hectáreas en el departamento La Paz.

La gendarmería nacional y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) allanaron, en ese entonces, el campo a partir de una denuncia por supuesto lavado de dinero y evasión impositiva.

El mexicano también es investigado por estar vinculado a narcos y al cartel de Sinaloa. Pero el negocio del narcotráfico no solo se da en este municipio sino que es una realidad que vive toda la provincia.

En julio de 2016 se filmó una avioneta que tiraba 400 kilos de marihuana y 27 kilos de cocaína sobre un campo en Puerto Yeruá, en el Departamento Concordia.

La droga en Entre Ríos puede entrar por varios lugares: por tierra, a través de la rutas nacionales 14, 12 y 127; por agua, a través de los ríos Paraná y Uruguay; y por aire.

Acá está el motivo por el que apareció la avioneta tirando droga a este campo. Parece que no tenían vía libre por las otras 2 rutas, por eso eligieron hacerlo por aire.

Según publicó la Universidad Católica Argentina (UCA) a través del Barómetro de la Deuda Social, en el Informe sobre el Narcotráfico y las Adicciones 2010-2015, la mitad de los habitantes de Entre Ríos sabe en qué lugar se vende droga en su barrio o ciudad.
LEONARDO YACOB

Además, en medio del avance de la droga en Santa Elena, se presentó un anteproyecto creado por el ciudadano Mario Vega ante el Consejo Deliberante para declarar a Santa Elena “ciudad hostil a la droga”.

La idea es que el municipio ponga carteles en la entrada de la ciudad, un puesto de control policial y cámaras de seguridad, entre otras, todo financiado por el estado.

Vega dijo: “Es momento que el Ejecutivo Municipal, diga que quiere pelear contra la droga y no seguir esperando más”. “Esta propuesta no sólo busca controlar los ingresos a la ciudad sino también ayudar a las familias con hijos presos de las adicciones, la droga se vende, se ingresa, se trae, se lleva, pasa mucho en Santa Elena, y tenemos que buscar los recursos para combatirla y ayudar a la juventud para sacarla de ese flagelo”, agregó.

Y Vega, quien se puso al frente de esta propuesta para terminar con el narcotráfico, según Santa Elene Digitalconcluyó, “Ahora es momento que el Ejecutivo Municipal, diga que quiere pelear contra la droga y no seguir esperando más”.

 El anteproyecto pide controlar los accesos a Santa Elena porque fue justamente en julio de 2016 cuando fueron detenidos 3 hombres provenientes de Paraná que querían entrar casi 3 kilos de marihuana y 30 gramos de cocaína al municipio por la ruta provincial 48, agregó la web.

Según comenta la prensa local, el intendente está desaparecido por la llegada de periodistas a la zona. El avance de la droga hizo que muchos quieran conocer que es lo que pasa ahí, y el intendente, con más miedo a quienes quieren preguntar que a los narcotraficantes, decidió tomarse unos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario