viernes, 17 de marzo de 2017

POLLICITA PIDE INFORMES SOBRE LOS TELÉFONOS DE CRISTINA

JUSTICIA / LA DENUNCIA DE NISMAN 



El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió este viernes informes sobre los teléfonos fijos y móviles usados por la ex-presidente Cristina Fernández y los demás imputados en la causa que investiga la denuncia del fallecido fiscal federal Alberto Nisman por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán con miras a realizar un entrecruzamiento de llamadas entre todos, según el dictamen al que accedió la agencia Télam. 


En diciembre último, la Sala I de Casación Penal ordenó reabrir la denuncia contra la ex-Presidente por encubrimiento a Irán en la causa AMIA. El mes pasado, el juez federal Ariel Lijo decidió delegar la instrucción de la causa por la denuncia de Nisman en el fiscal Pollicita, quien en febrero de 2015 había imputado a Cristina, al entonces canciller Héctor Timerman y a otros dirigentes kirchneristas en el marco de la denuncia que había presentado Nisman cuatro días antes de aparecer muerto en su departamento de Puerto Madero.

En su denuncia, Nismam advirtió sobre la supuesta "existencia de un plan delictivo destinado a encubrir y dotar de impunidad a los ciudadanos de nacionalidad iraní imputados" por el atentado a la AMIA de 1994.

El pedido incluye a los abonados telefónicos -tanto fijos como móviles-, utilizados desde el primero de enero de 2011 a la fecha de la exjefa de Estado, el excanciller Héctor Timerman, el piquetero Luis D' Elia; el líder de la agrupación Quebracho, Fernando Esteche; el diputado de La Cámpora Andrés Larroque; el exjefe de la AFI Oscar Parrilli; el exsecretario Legal y Técnico Carlos Zannini; la exprocuradora del Tesoro, Angelina Abbona, y demás imputados en la causa.

Según trascendió, el fiscal Pollicita pide que la Corte Suprema arbitre los medios necesarios para que se realice una transcripción de las llamadas telefónicas y que una vez que el informe sea remitido a la fiscalía, el juez Ariel Lijo requiera a las compañías telefónicas el listado de llamadas entrantes y salientes de las personas involucradas en la causa por encubrimiento.

La Dirección General de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del máximo Tribunal ( DAJUDECO), dependiente de la Corte, deberá realizar un informe de tráfico de comunicaciones frecuentes de todos los imputados "a fin de determinar cuál fue el interlocutor que más se comunicó con ellos", así también la realización de un informe de tráfico de comunicaciones comunes entre los abonados telefónicos para individualizar las líneas telefónicas que mantengan comunicación con dos o más abonados investigados.

Y en tercer lugar, que se individualice las personas vinculadas a las comunicaciones que son parte de la denuncia realizada por Alberto Nisman. El objetivo del fiscal es realizar un entrecruzamiento de las llamadas entrantes y salientes de los imputados, además de que se identifiquen todas las líneas telefónicas.

El funcionario judicial pidió además que todas las compañías aéreas remitan listado de viajes del exterior que hicieron Esteche, el exespía Allan Bogado, el presunto agente iraní Jorge "Yussuf" Khalil y el exjuez Luis Yrimia entre 2006 y 2015.

Ya en su primer pedido de prueba, el 10 de febrero último, Pollicita había ordenado averiguar sobre las líneas telefónicas que usaban Timerman, De Vido, Zannini, Parrilli, y Abonna, pero no en la Corte sino en las compañías prestatarias del servicio, y acerca de todos los viajes del ex canciller Timerman desde enero de 2011 hasta diciembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario