martes, 2 de mayo de 2017

LA IGLESIA, LA 'RECONCILIACIÓN' Y OTRA PESADA HERENCIA K

POLÍTICA / DIFÍCIL TAREA 



La asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), presidida por Monseñor José María Arancedo, se reunirá a partir de hoy y llamará a una "reconciliación" a partir de lo ocurrido durante la última dictadura militar: los obispos recibirán los testimonios directos de un grupo de familiares de desaparecidos y de militares. 


 Encabezados por el presidente de la CEA y el arzobispo de Santa Fe, un centenar de obispos de distintos puntos de la Argentina se reunirá hasta el sábado 6 en la casa de retiros El Cenáculo-La Montonera de la localidad bonaerense de Pilar.

 Durante la asamblea plenaria, "se comenzará con un itinerario de trabajo sobre el tema de la reconciliación en el marco de la cultura del encuentro" y los obispos "continuarán abordando esta cuestión durante varias asambleas como una oportunidad para reflexionar acerca del modo de comunión dentro de la Iglesia y como un servicio al encuentro fraterno de los argentinos", según se informó en un comunicado de prensa.

 En ese marco, en una primera etapa de la reflexión, los obispos escucharán en Pilar los testimonios de parte de un reducido grupo de personas vinculadas a los trágicos hechos ocurridos durante los años de la dictadura; entre ellos familiares de desaparecidos y de militares, y un periodista.

 "Hay miradas diferentes entre los obispos, que tienen diferentes edades, y se busca tener una mirada más unificada, no uniforme, de ese período histórico. Nos debemos conversar sobre ese momento histórico con una mirada que apunte a la reconciliación", explicaron fuentes episcopales, según las cuales el trabajo que comenzarán hoy se extenderá hasta el año próximo.

 En esta ocasión, la Iglesia anunciará la aprobación de un protocolo para que víctimas y familiares directos de desaparecidos puedan consultar los archivos que posee sobre esa etapa, tal como ya había sido anunciado en octubre del año pasado. En esa oportunidad, por una decisión impulsada por el papa Francisco, el Vaticano y la CEA en forma conjunta habían anunciado la finalización del "proceso de organización y digitalización" de sus archivos de la dictadura, y, ahora, con la aprobación del procedimiento, los interesados podrían comenzar a realizar las consultas correspondientes.

 Se trata de unas 3.000 cartas y documentos que se conservan en el Episcopado, en la Nunciatura Apostólica y en la Santa Sede, sobre pedidos que llegaron a la Iglesia para conocer el paradero de detenidos y desaparecidos, y reclamar gestiones ante las autoridades militares de entonces.

 "No les tenemos miedo a los archivos. Los ponemos a disposición como un servicio a la reconciliación, a la justicia y a la verdad", expresó en esa oportunidad el arzobispo de Buenos Aires y vicepresidente primero del Episcopado, cardenal Mario Poli.

 "Es una hipocresía lo que hace la Iglesia, fueron participes de la dictadura, bendijeron las armas con las que mataron a nuestros hijos y ahora nos piden reconciliación. Deberían pedir perdón y abrir de verdad los archivos, lo que nos mostraron son las mismas cartas que llevamos al Vaticano", respondió Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo, desde 'FM Blue 100.7'.

 Y agregó: "La reconciliación que plantea la Iglesia es una excusa para borrar el pasado, quieren que olvidemos las torturas y los desaparecidos que hubo en el país. Si quieren reconciliación primero los militares deberían admitir y pedir perdón por todo lo que hicieron y reconocerlo, pero la reconciliación seria con las familias, el pueblo no lo va a olvidar nunca".

 "Ninguna madre ni ninguna abuela quiere venganza, lo que siempre pedimos fue verdad, justicia y transparencia". "Después de 40 años ya es hora que todos los genocidias estén presos, no queremos que sigan caminando por las calles", manifestó y apuntó contra el Gobierno de Mauricio Macri: "Este gobierno también quiere distorsionar lo que pasó".

 En los '90, Carlos Menem intentó avanzar con los indultos, que en 2003 el kirchnerismo de la mano de la Justicia logró declarar inconstitucionales. En 2003 el Congreso de la Nación declaró la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, y luego algunos jueces comenzaron a declarar inconstitucionales aquellos indultos referidos a crímenes de lesa humanidad y a reabrir los casos.

En 2006, la Cámara de Casación Penal consideró que los indultos concedidos en delitos de lesa humanidad eran inconstitucionales.

Y en 2010, la Corte Suprema de Justicia confirmó sentencias de tribunales inferiores, dictando que los indultos no fueron constitucionales y las condenas que anularon debían ser cumplidas.

 Ahora, el Gobierno de Mauricio Macri apuesta a la Iglesia haciéndose a un lado para no entrar en conflicto con las organizaciones kirchneristas. Cierto es que al macrismo y al PRO les cuesta hacer política, por lo tanto, no será fácil de lograr tal tarea, aunque la Iglesia prometa su mayor esfuerzo. 

LA DEMORADA VISITA DE FRANCISCO

 Entre otras cosas, los obispos enviarán durante la semana una carta dirigida al papa Francisco, en la que reiterarán la invitación para que venga al país, una visita que se demora -a cuatro años del inicio de su pontificado- y que aún no tiene fecha programada.

 En ese sentido, la CEA nombró recientemente al obispo auxiliar de Buenos Aires, Enrique Eguía Seguí -colaborador de Bergoglio en Buenos Aires- como coordinador de un grupo de trabajo que comience a analizar los detalles de organización que implicaría una eventual venida de Francisco a la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario