miércoles, 3 de mayo de 2017

RECOMIENDAN NO SEGUIR 'LA MODA' LIBRE DE GLUTEN

SALUD / NO CELÍACOS



 Un nuevo estudio liderado por Andre T. Chan, de la Escuela de Medicina de Harvard (USA) y publicado en la revista médica British Medical Journal afirmó que el consumo de gluten no aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares en personas sin celiaquía. Por lo tanto, desaconseja a las personas no celíacas seguir una dieta sin gluten, ya que se abstienen de alimentos favorables para su salud de forma innecesaria.


 Los especialistas explicaron que las personas no celíacas que no consumen gluten pueden privarse de alimentos como los granos integrales (trigo, cebada, avena o centeno) que reducirían el riesgo de sufrir problemas coronarios. En el estudio, los expertos afirmaron que "no debe promoverse una dieta sin gluten entre personas sin la enfermedad celíaca".

 El grupo de investigadores de Harvard decidió estudiar la relación entre el consumo de gluten y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en personas no celíacas. El objetivo era comprobar la creencia de que este vínculo existe, lo que llevó a mucha gente no celíaca a hacer dietas libres de gluten.

 Analizaron los datos de 64.714 mujeres y 45.303 hombres no celíacos profesionales del sector sanitario en USA. Los participantes debieron completar un cuestionario sobre dieta y salud cada 4 años, entre 1986 y 2010. Concluyeron que "no hay ninguna relación significativa entre el consumo de alimentos con gluten y el desarrollo de enfermedades vasculares".

 Pero el consumo de gluten sí provoca inflamación intestinal y se vincula con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares en las personas celíacas. Los expertos indicaron que su artículo es un estudio de observación y, por lo tanto, no pueden extraerse conclusiones firmes “de causa y efecto”.

 Explicaron que sus hallazgos “no apoyan la promoción de una dieta con restricciones de gluten con el objetivo de reducir el riesgo de enfermedades coronarias”.

 Por último, manifestaron que “la promoción de dietas sin gluten para la prevención de enfermedades coronarias entre personas sin síntomas y sin celiaquía, no es recomendable”. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago (USA) y publicado en la revista Epidemiology concluyó que seguir una dieta libre de gluten puede implicar riesgos para la salud. Esta dieta puede aumentar el riesgo de exposición al arsénico y al mercurio.

 El gluten es una sustancia que se encuentra en los granos de algunos cereales, como el trigo y la avena. Es el que le otorga elasticidad a la masa de harina, lo que permite que junto con la fermentación el pan logre volumen, consistencia elástica y esponjosidad.


 Maria Argos, coautora del trabajo dijo: "Con la creciente popularidad de las dietas sin gluten, estos hallazgos pueden tener importantes implicaciones para la salud, ya que los efectos en la salud de la exposición a bajo nivel de arsénico y mercurio de las fuentes de alimentos son inciertos, pero pueden aumentar el riesgo de cáncer y otras enfermedades crónicas. Aunque solo podemos especular, el arroz puede estar contribuyendo a las mayores concentraciones observadas de biomarcadores de metal entre las personas que siguen una dieta sin gluten".

 Sin embargo, los investigadores del estudio afirmaron que se debe seguir investigando al respecto y centrarse en las consecuecias a largo plazo que puede implicar una dieta libre de gluten. Si se demuestra que el aumento de arsénico y mercurio en el cuerpo llega a un punto perjudicial, habría que plantear otras formas de llevar una dieta libre de gluten para aquellos que la necesitan.

 Por su parte, Alessio Fasano, director del Centro de Investigación Celíaca en Estados Unidos, explicó a una entrevista a la BBC que empezar una dieta sin gluten y sin supervisión médica puede ser contraproducente, ya que puede derivar en un aumento de peso porque muchos de los alimentos libres de gluten tienen más calorías.

 CELIAQUÍA

 Se trata de una enfermedad que se basa en la intolerancia permanente al gluten, un conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC), y productos derivados de estos cereales. La intolerancia al gluten produce una lesión de la mucosa intestinal y provoca una atrofia de las vellosidades del intestino delgado.

 Esto puede alterar o disminuir la absorción de los nutrientes de los alimentos como proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas. En consecuencia, se produce un cuadro de mala absorción y se presentan una serie de síntomas y problemas de salud.

 La celiaquía puede presentarse en cualquier momento de la vida y afecta a personas que presentan una predisposición genética. Aquellos con familiares que sufren esta enfermedad tienen más predisposición a padecerla. Es una enfermedad autoinmune.

 El sistema de defensa de las personas celíacas reconoce como 'extraño' al gluten, y produce anticuerpos o 'defensas' contra el mismo, tal como explican en la web de Asociación Celíaca Argentina. Estos anticuerpos provocan la lesión del intestino con atrofia de su mucosa (capa interior del intestino). De esta forma, se produce una alteración en la absorción de los alimentos.

 Los síntomas de esta enfermedad son:

 -Dolor abdominal, distensión, gases o indigestión

 -Disminución del apetito

 -Estreñimiento

 -Diarrea

 -Náuseas y vómitos

 -Intolerancia a la lactosa: Desaparece con el tratamiento

 -Pérdida de peso inexplicable

No hay comentarios:

Publicar un comentario