miércoles, 3 de mayo de 2017

PESE A LOS DESALOJOS, LOS MANTEROS RECAUDAN $70 MILLONES POR DÍA

EL PORTEÑO / SALADITAS 



La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) luce desolada: no sabe cómo frenar al comercio que crece y que, además, lo realizan quienes no son afiliados suyos. El modelo de enviar a la Policía y la AFIP no funciona, evidentemente. Pero tampoco se les ocurre algo más creativo. 


Los desalojos a los manteros de Once y Flores contribuyeron a que la venta ilegal en Ciudad de Buenos Aires baje 16,4%. Sin embargo, esta actividad mantiene focos muy importantes como en Liniers y más allá de clausuras aisladas de la AGC (Agencia Gubernamental de Control), la recaudación de los manteros es de $71 millones por día, según FECOBA (Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires).

También abrieron 110 "saladitas" en 6 años. La semana pasada, los manteros que no ingresaron a los cursos de la CAME y denunciaban connivencia entre el Gobierno y las mafias quisieron volver a la avenida Avellaneda, en Flores.

La Policía de la Ciudad, pese a estar sacudida por la detención de su jefe, José Potocar, actuó y se los impidió.

Los desalojos en ese barrio y en Once son para destacar; contribuyeron a que la venta ilegal en CABA baje 16,4%. Sin embargo, si bien hace tiempo se anunció que la Ciudad avanzaría en el ahora principal foco de manteros y vendedores ambulantes, en el barrio de Liniers, no hay detalles al respecto, más allá de clausuras en locales comerciales y de comida rápida que lleva a cabo la AGC. 

En ese sentido, la actividad ilegal de los manteros se mantiene fuerte. Según la FECOBA, recaudan $71 millones por día. Un relevamiento de la federación detectó, en marzo pasado, que en un total de 9.952 puestos se comercializaron productos por $1.773,5 millones.

Los rubros más afectados fueron indumentaria, calzado y lencería. Destacan que, en relación al año pasado, hay 41,9 % menos de manteros, merma que se produjo con los desalojos de Once y Avenida Avellaneda.

 Asimismo, se detectaron 139 saladitas activas, 6 menos que en diciembre, aunque 8 más que en marzo del año pasado. Para tener una dimensión del crecimiento estrepitoso que tuvieron esos predios en los últimos años, vale recordar que en julio 2011, cuando comenzó esta medición, había solo 29 predios.

Es decir, que en 6 años abrieron 110 nuevas saladitas, a un promedio de 18,3 por año. Por zonas geográficas, el 74,8 % de las 'saladitas' están concentradas en Flores y Floresta (104 predios con 4.891 puestos), seguido por Once con 21 predios y 1.763 puestos.

Los manteros, en cambio, se concentraron en marzo principalmente en Liniers, donde se relevaron 1.021 vendedores (52 % del total). En segundo lugar, sobresalió Avenida Corrientes (excluyendo Once donde fueron desalojados) con 214 puestos.

Cabe destacar que ayer martes 02/05, la Policía de la Ciudad conjuntamente con el Ministerio de Espacio Público desarmó y retiró la carpa levantada hace meses en la avenida Brasil al 1100, en el barrio de Constitución dónde, además, se realizaba la venta de comidas y bebidas de forma ilegal.

Luego de recibidas las denuncias en la Fiscalía Penal , Contravencional y de Faltas Nº 35, su titular la Dra Celsa Ramirez ordenó el desalojo de los 16 ocupantes del predio con el fin de recuperar el espacio público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario