martes, 2 de mayo de 2017

VIDAL RECIBE A LOS DOCENTES Y LES DEJA INSTALAR UNA CARPA A SUS ESPALDAS

EL BONAERENSE / RECLAMO 



Para evitar una situación similar a la represión que ocurrió frente al Congreso de la Nación cuando Horacio Rodríguez Larreta ordenó impedir que se levante la ‘Carpa Itinerante’ en la Ciudad de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal le permitirá a los docentes que monten una carpa en la Plaza San Martín, de la ciudad de La Plata, frente a la legislatura y de espaldas a la Casa de Gobierno bonaerense mientras recibe a los gremios para intentar destrabar el conflicto salarial. 


A diferencia de la ‘Carpa Itinerante’ de la Plaza del Congreso, la carpa docente bonaerense estará por unos pocos días y tiene por objeto expresar el reclamo por el aumento salarial.

Sobre el encuentro entre los sindicatos y el gobierno de Vidal, éste será la continuación de la última reunión –de hace dos semanas- en la que se propuso un aumento del 20% en cuatro etapas, ajustado por inflación. Y con un complemento derivado de la disminución del ausentismo.

El plan oficial incluía un “acuerdo de largo plazo” que abarcaba el compromiso de no hacer paros en 2018 y 2019 a cambio de garantizar incrementos salariales que contemplarán el índice de inflación más un 10 % de ese guarismo, indicó el diario Clarín.

Tras dos semanas sin medidas de fuerzas gremiales no se espera que la oferta del gobierno de Vidal varíe mucho. La mesa de hoy (2/5) será de técnicos. No irán funcionarios de primera línea ni los jefes del Frente de Unidad Gremial y allí ajustarán algunos detalles del ofrecimiento.

Luego de ese encuentro, el FUD brindaría una conferencia de prensa en la carpa para contar lo que se haya definido en la reunión con la gobernadora.

La última oferta de Vidal fue el 17 de abril y ese día ofreció para 2017 un incremento salarial de 20% en cuatro cuotas con cláusula gatillo por inflación, más una bonificación no remunerativa por presentismo y una suma fija de 750 pesos por cargo en compensación por la pérdida del poder adquisitivo de 2016.

La propuesta fue rechazada por los gremios, quienes advirtieron que el gobierno provincial busca cerrar un acuerdo para 2018 y 2019 sobre la base de incrementos equivalentes a la inflación más un 10%, y un adicional por presentismo.

También dijeron que en el acuerdo educativo a tres años que pretende la administración de Vidal subyace el intento de eliminar la paritaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario