lunes, 13 de noviembre de 2017

RIVER PASÓ A LA FINAL POR UN REGALO DE VIGLIANO

FÚTBOL / COPA ARGENTINA 



Por ARMANDO ROCHA / U24 

En el encuentro que se disputó en el estadio Malvinas Argentina de la provincia de Mendoza, River Plate se clasificó este domingo (12/11) a la final de la Copa Argentina 2017 tras ganarle por el partido que correspondió a la semifinal a Deportivo Morón por 3-0. 


El ‘Millonario’ abrió el camino del triunfo con un gol en clara posición adelanta de Ignacio ‘Nacho’ Fernández que no sancionó el árbitro Mauro Vigliano y derivó en las protestas de los jugadores del ‘Gallito’ contra el juez de línea Yamil Bonfá que no advirtió la acción.

En la segunda mitad, con un Morón completamente entregado y perjudicado, Vigliano no convalidó un penal de Javier Pinola contra Damián Akerman que desató la bronca el técnico Walter Otta.

Finalmente, el colombiano Rafael Santos Borré selló la victoria final del ‘Millonario’. Ahora, el elenco riverplatense se medirá en el encuentro decisivo ante Atlético Tucumán que viene de eliminar en la otra “semi”, por penales, a Rosario Central que se quedó sin entrenador por la renuncia de Paolo Montero.

El equipo de la ‘La Banda’ llegó a esta instancia herido. El primer golpe que recibió fue haber sido eliminado por Lanús en la semifinal de la Copa Libertadores, el gran objetivo, y de la manera en que sucedió tras estar en ventaja en el resultado global por 3 a 0 y caer 4 a 3.

 Esta Copa Argentina, en la que es vigente campeón tras ganar la anterior ante Rosario Central, fue un bálsamo para River que llegó a esta instancia luego de vencer a Atlas (3-0 en 32vos), Instituto (4-1 en 16vos), Defensa y Justicia (3-0 en 8vos.) y Atlanta (4-1 en 4tos.).

Morón fue la gran sorpresa de la Copa. El 'Gallito' acababa de ascender de la Primera B al Nacional B (está 20mo. con 8 unidades) y tras esa alegría una clasificación a la semifinal de la Copa Argentina y jugando ante un “gigante” como River.

Además Morón, dirigido por Walter Otta, llegó sin recibir goles en contra y eliminando a cuatro equipos que intervienen en la Superliga como Patronato (2-0 en 32vos), San Lorenzo (1-0 en 16vos), Unión (0-0 y 5-4 en definición desde el punto penal) y Olimpo (1-0 en 4tos.).

River y Deportivo Morón jugaron tres partidos oficiales, 48 años atrás, por el campeonato Metropolitano de 1969, con sendas victorias del conjunto “millonario”.

 En relación a la victoria del ‘Millonario’ sobre el ‘Gallo’ ni bien comenzado el primer tiempo, el elenco de la ‘Banda Roja’ manejó de entrada el partido y atacó a Morón con las corridas de Jonatan Maidana y Gonzalo Montiel desde el lateral izquierdo. En ese momento, el combinado riverplatense presionó de manera asfixiante al ‘Gallito’ desde la mitad de la cancha con las sociedades que formaban Nicolás De la Cruz y Javier Pinola.

En tanto, a los 6’ Rodrigo Díaz salió a contragolpe y descargó un fuerte remate que forzó una gran atajada del arquero Germán Lux.

Sin embargo, el equipo el ‘Muñeco’ Gallardo puso en serios aprietos a Morón con los jugadas peligrosas  que elaboraron ‘Nacho’ Fernández, Ignacio Scocco y Milton Casco que le sirvió un centro a Carlos Auzqui que cabeceó desviado.

Por lo tanto, River estuvo muy bien parado dentro del campo de juego con muchos toques por los costados y buena recuperación de la pelota.

A partir de los 25’, el ‘Millonario’ tuvo buen cambio de ritmo con las jugadas colectivas que elaboraron Auzqui y De la Cruz permitiéndole romper la defensa del ‘Gallo’.

Cuando transcurrían los 29’ Nicolás De La Cruz sorprendió con un fuerte remate al arco que despejó Emiliano Mayola e Ignacio Scocco lanzó otro tiro que volvió a despejar Mayola en la puerta del arco ante la mala salida del guardavalla Julio Salvá.

 Por consiguiente, a los 39’ ‘Nacho’ Fernández convirtió el 1-0 para River tras recibir un centro desde la izquierda de Gonzalo ‘Pity’ Martínez que se encontraba en una clara posición adelantada que el árbitro Mauro Vigliano no sancionó lo que desató la bronca del DT del Gallo Walter Otta.

También, se sumaron las protestas de los jugadores de Morón contra el asistente Yamil Bonfá que no advirtió la acción.

 En el cierre, Jonatan Maidana anotó el 2-0 para los de Núñez luego de recibir un centro desde la derecha de Nicolás De La Cruz.

En la segunda parte, Deportivo Morón tuvo un poco más de ímpetu y de voluntad para poder inquietar a River cuando Javier Rossi lanzó un tiro largo que quedó en las manos de Germán Lux. Si bien el Gallo pudo haber complicado a los de Núñez, los de Marcelo Gallardo retomaron el control del partido con mucha paciencia por parte de Scocco y De La Cruz.

De ahí, River jugó mucho más suelto y manejó el juego con comodidad. Por eso, el ‘Millonario’ sacó provecho de las imprecisiones de Morón en la defensa y pudo reagruparse tanto defensa como en ataque.

Con el correr de los minutos, River parecía conformarse con el resultado pero a los 17’ el ‘Gallo’ estuvo cerca del descuento por un contragolpe del recién ingresado Maximiliano Paredes que descargó un tiro que despejó Lux por arriba del travesaño.

Morón empezó rearmarse para intentar inquietar a los de ‘Banda Roja’ que se dedicaban únicamente a cuidar la victoria.

A los 33’, el recién ingresado Matías Pardo le habilitó un centro Damián Akerman que remató por arriba del travesaño de Lux.

3’ después, volvió a estallar la polémica cuando Javier Pinola le propinó una grosera falta a Akerman dentro del área que el árbitro no sancionó como penal pese a las protesta de Otta.

En el epílogo, Rafael Santos Borré selló la victoria final 3-0 para River. En el festejo, Santos Borré quiso hacer un corazón con las manos pero no encontró la cámara y los hinchas de Morón estallaron en insultos.

De esta manera, el ‘Millonario’ puso punto final a la mala racha e irá con sus mejores hombres a defender el título ante Atlético Tucumán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario