jueves, 8 de marzo de 2018

EL REINO UNIDO CONDENA INTENTO DE ASESINATO "DESCARADO" AL EXESPÍA RUSO

GLOBAL / ENVENENAMIENTO 

Cordón policial alrededor de la tumba de Liudmila Skripal,
esposa de Sergei, en el cementerio de Salisbury.
 /Peter Macdiarmid/LNP/The Guardian

(U24) - Un agente nervioso fue utilizado para intentar asesinar al exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en la ciudad inglesa del sur, Salisbury, dijo el principal oficial antiterrorismo británico el miércoles 7/3. 


Padre e hija fueron encontrados inconscientes el domingo 4/3 en un banco fuera del centro comercial The Maltings. Los agentes nerviosos, explica la BBC, son químicos altamente tóxicos que afectan al sistema nervioso y provocan que dejen de funcionar las funciones corporales. Las autoridades no revelaron de qué sustancia exacta se trató.

"Una vez establecido que la causa de sus síntomas es un agente nervioso, estamos tratando el caso como un intento de asesinato", señaló Mark Rowley, jefe de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, quien también confirmó que el ataque estaba dirigido "específicamente" a estas 2 personas.

Pero además, el primer oficial de policía que había acudido a la escena del hecho estaba en ciudados intensivos. Ahora está "estable y consciente" y ha sido nombrado como el Sargento Nick Bailey, explica The Daily Beast.

Según publicó el diario The Times, la condición de Skripal es particularmente severa, mientras que hay un prospecto más positivo para Yulia.

Skripal había sido condenado en Rusia en 2006 por trabajar como doble espía para el Reino Unido. En 2010 recibió refugio en ese país tras un "intercambio de espías" entre Washington y Moscú. Los medios y los políticos británicos han apuntado con el dedo a Rusia, lo que despertó una enojada reacción por parte de Moscú.

La portavoz del ministerio de Exterior del Kremlin, Maria Zakharova, dijo a periodistas que la historia "fue usada rápidamente para impulsar una campaña anti-Rusia en los medios",revela AFP.

La Primera Ministra británica, Theresa May, advirtió que "si se necesita tomar acciones, el Gobierno lo hará", pero pidió "tiempo y espacio" para que la policía conduzca su investigación. La ministra de Interior, Amber Rudd, por otro lado, condenó el envenenamiento del ex doble espía como un intento de asesinato "descarado y temerario", cometido de la manera más "cruel y pública."

Probablemente en referencia a las especulaciones de que el ataque fue orden del Kremlin, Rudd agregó: "Si vamos a ser rigurosos en esta investigación, debemos evitar la especulación y permitir que la policía continúe con su investigación."

Y agregó: "Estamos comprometidos en hacer todo lo que podamos para traer a los perpetradores a la justicia, sean quienes sean y estén dónde estén. Como el ministro de Exteriores dejó en claro, responderemos de manera robusta y apropiada una vez que estemos seguro de quién fue el responsable."

Mientras Rudd ponía al día a la Cámara de los Comunes sobre el ataque, las autoridades forenses comenzaron una gran búsqueda de evidencia del ataque en la casa de Skripal, en Salisbury. También acordonaron las tumbas de su esposa e hijo.

Según el Salisbury Journal, la policía acordonó las tumbas aparentemente confirmando reportes anteriores de que sus muertes forman ahora parte de la investigicación. Liudmila Skripal murió de cáncer en 2012 y Alexander Skripal murió en San Petesburgo en 2017.

Rudd dijo a la radio de la BBC que los detectives habían dividido la investigación en 3 sitios: la casa de los Skripals en Salisbury, el pub Mill de la ciudad, donde habían estado bebiendo, y el restorán Zizzi, donde habían cenado antes de caer inconscientes en el banco de un parque.

A diferencia del caso de Alexander Litvinenko, envenenado con una taza de té radioactivo de acción lenta, los detectives llegaron a la escena en Salisbury rápidamente, explica el diario The Guardian.

Están examinando material de cámaras de monitoreo del centro de la ciudad y construyendo una línea de tiempo detallada de los hechos, dijo Rowley según The Guardian. Ante las especulaciones por parte de varios analistas, que acusan a Moscú de estar detrás del hecho, Bruce Jones, especialista en Rusia del centro de estudio militar británico Jane's Defence, dijo a AFP que si ese fuera el caso, "atacar a un espía que fue intercambiado, así como a un miembro de su familia, es algo nuevo."

Si así hubiese sido, configuraría "a la vez un castigo, una advertencia a quienes piensen traicionar, y una manera de desestabilizar al Reino Unido, muy hostil a Rusia".

Siempre teniendo en cuenta que fuera cierta la hipótesis de la línea rusa, Bruce Jones estima que la razón de que se hubiera escogido el Reino Unido para el atentado es que "está en una posición vulnerable, algunos dudan del liderazgo de Theresa May, el país entra en una fase crucial del Brexit con un gobierno débil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario