viernes, 2 de marzo de 2018

LIJO PISA EL ACELERADOR CONTRA UN SECRETARIO DE DIETRICH

POLÍTICA / LAVADO, EVASIÓN Y OFFSHORE 

Gustavo Dellesnyder.

Según detalles del periodista Emiliano Galli, una reunión con Dietrich, Metz y Deleersnyder terminó a los gritos. El hecho ocurrió en septiembre de 2016: A los gritos, el empresario naviero tiró dos carpetas sobre la mesa y pegó el portazo. 


Se había enfrentado al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; al subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz, y al director de Transporte Fluvial y Marítimo, Gustavo Deleersnyder.

"El gobierno anterior era corrupto. Pero ustedes quieren combatir la corrupción y se rodean de corruptos. Jorge (por Metz) vos estabas al tanto de esto", dijo, y se fue. Además de los funcionarios, al menos una docena de prácticos (convocados a sentarse para rebajar los costos) participaron de la escena.

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La reunión no había empezado bien. Dietrich -que luego se habría disculpado por los exabruptos, excusándose por una reunión previa que lo tuvo a mal traer- se dirigió manifestando que había que terminar "con los carteles y con la corrupción".

"Tengo un equipo de lujo", dijo, una vez más, y deslizó algo así como "o están con nosotros o están enfrente".

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El empresario que alzó la voz lo hizo luego de que Dietrich se dirigiera directamente a él: "Tuve que hablar con (Jorge) Lanata por usted", es decir, por las denuncias realizadas y presentadas respecto de la licitación de los remolcadores para los buques gaseros que operen en Escobar y Bahía Blanca.

"A mí no me impresiona, ministro", respondió el empresario, tras desafiarlo: "Usted es un soberbio que quiere terminar con la corrupción rodeándose de dos corruptos: (Jorge) Samarin y Deleersnyder".

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Metz se interpuso y dijo que "la reunión no había sido convocada para eso", y aparentemente Dietrich lo habría invitado a retirarse. El empresario naviero aceptó y arrojó las carpetas sobre la mesa. "Les dejo las denuncias", y se dirigió a la puerta.

Pero antes de salir, volvió sobre sus pasos y, mirando a Deleersnyder, le dijo: "A mí me acusan de cartelizar y de corrupción y mirá como saltó. A vos te acaban de denunciar por corrupto, ¿y no decís nada?". Deleersnyder miraba al piso.

La reunión, eventualmente, se encaminó. Pero fue una demostración más que el agua no es el mejor medio en el que se mueve Dietrich. Por eso se apoya tanto en su equipo, y lo defiende.

Trascendió que se habría pedido a Prefectura que le otorguen certificados provisorios a los remolcadores de Svitzer que están en Montevideo y que ingresarían -con inspecciones pendientes- en el país para cumplir con el contrato de Enarsa.

El mismo empresario señaló: "El remolcador Triunfador hace un año que espera los trámites para entrar a la bandera. Y bajó 35% la tarifa en Zárate. ¿Por qué con una empresa extranjera todo es rápida y con una nacional no?", preguntó.

DENUNCIA DIFUNDIDA EN FISCALES.GOB.AR

A raíz de este hecho, el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, denunció penalmente posibles irregularidades en relación al desempeño de determinados funcionarios del Ministerio de Transporte de Nación, entre ellos al director de Transporte Fluvial y Marítimo.

El expediente quedó a cargo del juez federal Ariel Lijo. La investigación preliminar se inició por noticias periodísticas que dan cuenta de una supuesta reunión en la que habrían participado empresarios del transporte fluvial y marítimo junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el subsecretario de Puertos, Jorge Metz, y el director de Transporte Fluvial y Marítimo, Gustavo Deleersnyder, donde uno de los empresarios habría entregado en una carpeta una denuncia que involucraría a Deleersnyder en diferentes ilícitos.

También, se hacía mención a que dicha denuncia habría sido formalizada en fecha 13 de octubre de 2016 ante la AFIP, con copias giradas a la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera, y el 14, del mismo mes y año, se habría efectuado la presentación correspondiente ante la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

Para Sergio Rodríguez, la nota periodística da cuenta que las presentaciones formuladas, en el caso del Ministerio de Transporte, habrían sido “cajoneadas”. Según la denuncia del fiscal nacional, los elementos de prueba acercados a la PIA llevan a concluir que Gustavo Deleersnyder, en la época inmediatamente anterior a su designación como funcionario público en la actual gestión de gobierno, habría creado una sociedad off shore con cuenta bancaria asociada con el fin de facturar en el extranjero servicios locales y de esa forma evadir impuestos.

Asimismo, la PIA señaló la constitución de otras dos sociedades en el extranjero que se utilizarían como vehículo para la adquisición de activos con el dinero producido por la primera actividad. En la denuncia se explica que en el ejercicio de su profesión de “Práctico” y a los fines de evadir sus obligaciones para con el Fisco, en especial respecto de los barcos de los armadores extranjeros que ingresaban al país, representados por la Agencia RIOPLAT,

Deleersnyder, habría abierto una cuenta bancaria personal en un banco de la República Oriental del Uruguay donde ingresaban los pagos por los servicios realizados a esos buques sin confeccionar las facturas que la legislación argentina exige.

Esta operatoria se habría realizado durante algún tiempo sin otorgamiento de comprobantes suficientes de los pagos realizados, circunstancia que habría originado quejas de los armadores extranjeros a la Agencia RIOPLAT, que derivaron en la apertura por parte de Gustavo Deleersnyder de una sociedad off shore en Bahamas, “RIVER INSIDE SERVICES”, con la correspondiente apertura de una cuenta corriente en un banco de Bahamas con sucursal en la República Oriental del Uruguay.

Para la Procuraduría, los hechos presuntamente delictivos, no se circunscribirían únicamente a un delito de evasión sino al posible lavado de activos, ya que de comprobarse el enlace causal entre las sumas desviadas del fisco y su incorporación al mercado a través de la inversión en inmuebles debería analizarse la adecuación de tales conductas bajo las previsiones del art. 303 inc. 1) del Código Penal, en función de lo dispuesto por el art. 6 inc. J) de la ley 25246.

LIJO AVANZA

Según trascendidos, el juez Ariel Lijo acaba de firmar exhortos a Uruguay y pidió declaraciones juradas de Deleesnyder, en carácter de urgente.

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