lunes, 26 de febrero de 2018

NARCOVALIJAS EN LA EMBAJADA: 3 DETENIDOS EN RUSIA

GLOBAL / TRÁFICO DE COCAÍNA 



(U24) - El tribunal de Moscú arrestó este lunes (26/02) a tres personas acusadas de intento de contrabando de narcóticos desde la Argentina, según informaron a RIA Nóvosti en el servicio de prensa de la sala de Tverskói del juzgado. 


 La resolución había sido adoptada el 13 de diciembre del año pasado, pero los periodistas recién ahora tomaron conocimiento de ella. El plazo de arresto preventivo de los sospechosos de la causa fue extendido hasta abril.

 Vladímir Kalmykov, Ishtimir Judzhámov y Alí Abianov fueron incriminados en manejo ilegal y contrabando de narcóticos. Los investigadores rastrean además otros cómplices del grupo criminal. Los tres arrestados apelaron la decisión del tribunal, pero el colegio de apelaciones reafirmó su vigencia. Los implicados en el caso de la cocaína” pueden recibir privación de la libertad de por vida, según comentó el abogado Alexéi Sinitsyn, especialista en derecho penal.

 “La responsabilidad por tráfico ilegal de narcóticos a través de la frontera estatal de la Federación Rusa está prevista en el artículo 229.1 del Código Penal ruso (contrabando de sustancias estupefacientes). Si el contrabando de narcóticos es de un volumen especialmente grande, el artículo prevé una condena de privación de libertad por un plazo de 15 a 20 años o perpetua”, señaló Sinitsyn.

Tal como informó la ministro de Seguridad Patricia Bullrich, los servicios de seguridad de ambos países lograron interceptar el envío a Moscú de 369 kilogramos de cocaína de la máxima pureza. En nuestro país fueron detenidos varios sospechosos, entre ellos un efectivo de la Policía de la Ciudad. Las valijas con narcóticos fueron halladas en el territorio de la escuela de la embajada rusa.

Fueron los mismos diplomáticos rusos los que informaron del hallazgo a los órganos de seguridad argentinos. Durante la operación especial conjunta la cocaína fue reemplazada por harina y en las valijas se instalaron tracker GPS, tras lo cual la policía comenzó a escuchar las conversaciones telefónicas de la gente involucrada en el tráfico.

El valor que los estupefacientes confiscados tienen en el mercado negro es superior a los 50 millones de euros. En tanto, María Zajárova, portavoz de la cancillería rusa, desmintió informaciones periodísticas que señalaban que para el transporte de los narcóticos desde la Argentina se utilizaría ilegalmente el correo diplomático.

 Según confirmó la portavoz, quien se ocupaba del transporte de los estupefacientes era un colaborador del equipo técnico, mientras que el correo diplomático es exclusiva tarea de los diplomáticos.

 “El colaborador técnico (detenido por la policía argentina como parte del grupo delincuente) no tenía pasaporte diplomático ni acceso a la formación del correo diplomático”, afirmó Zajárova.

 Por su parte el vicecanciller Serguéi Riabkov advirtió que las versiones sobre este tema tiene como fin “arrojar sombras sobre el trabajo de la misión diplomática”. “Esas versiones que tuvieron lugar este fin de semana sobre diversos aspectos de este asunto, tienen como finalidad, desde mi punto de vista, distraer del tema principal y arrojar sobra sobre el trabajo realizado en este asunto tan complicado y extraordinario”, señaló Riabkov en la sesión del Comité Internacional del Consejo de la Federación.

 El vicecanciller relató pormenores de la operación. La cronología de hechos en la causa condujo a que “uno de los ex colaboradores del personal técnico de nuestra embajada en Buenos Aires, que en ese momento ya no trabajaba, dejó en uno de los sótanos de la escuela adjunta a la embajada una carga que, como él suponía, podía ser luego enviada a Rusia”.

 “Como consecuencia de la vigilancia decidida por el embajador y el personal de la embajada, fue llevada a cabo la correspondiente comprobación que evidenció el hallazgo en estas maletas de narcóticos. Luego de esto, nuestros servicios tomaron cartas en el asunto, estableciendo desde el primer día un estrecho contacto e interacción con los colegas argentinos. Luego transcurrió un período de medidas operativas de investigación. No voy a dar detalles considerando el carácter de esta cuestión y el hecho de que necesario asegurar en adelante una severa dosificación de la información en interés de la investigación y de la incriminación de los culpables”, señaló Ryabov. 

“La siguiente etapa fue la llamada entrega controlada, cuando en lugar de la carga real a Rusia fueron llevadas cargas simuladas. Como resultado de ellos fueron ejecutadas medidas para neutralizar a los individuos cómplices”, dijo el viceministro.

 Subrayó que gracias a la interacción de los servicios antinarcóticos de Rusia y la Argentina, este canal de suministros de semejante tipo fue “no sólo cerrado sino bloqueado convenientemente, inclusive desde el punto de vista de captura de los organizadores y ejecutores”.

 “Los pasos ulteriores en este ámbito habrán ya de realizarse en el plano judicial. Hemos recibido como resultado de esta acción un significativo incremento de la confianza mutua y de los hábitos de cooperación práctica entre Moscú y Buenos Aires en uno de los temas más importantes desde el punto de vista de asegurar la seguridad estatal”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario