martes, 27 de febrero de 2018

GUERRILLA VS. GOBIERNO Y TENSIÓN PRE ELECTORAL: 5 MUERTOS EN UNA EXPLOSIÓN

AMÉRICA LATINA / EXPLOSIÓN EN COLOMBIA 


Foto: WEB
(U24) - Al menos cinco militares murieron y diez resultaron heridos este martes 27/02 en una emboscada con explosivos contra una caravana del Ejército colombiano en una zona rural de Cúcuta, fronteriza con Venezuela. Según dijo el Ejército en un comunicado la explosión se dio por un artefacto instalado por miembros del ELN (guerrilla colombiana). 

 “Rechazamos estás acciones cobardes e indiscriminadas, donde el ELN ante la imposibilidad de enfrentar a las tropas emplean medios y métodos de guerra no convencionales”, agrega el comunicado.

 El Gobierno de Colombia dijo este martes 27/02 que el nuevo ataque de ELN, impide el reinicio de los diálogos de paz en Quito. "El Gobierno no puede tolerar actos de buena y mala voluntad al mismo tiempo. Este tipo de actuaciones ambiguas hacen acabar con la esperanza de los colombianos y nos dejan sin margen de maniobras para reanudar los diálogos", expresó el ministro del Interior de ese país, Guillermo Rivera.

 El hecho se registró en la madrugada de este martes en la vía que de Cúcuta conduce a la población de Tibú, a la altura del sector del Tablazo, ubicado a 45 minutos de la capital de Norte de Santander. Allí, una patrulla militar fue atacada con explosivos.

Las primeras versiones indican que, al paso de los uniformados (quienes hacían parte de una caravana de cuatro camiones del Ejército) fue activada una carga explosiva. Los soldados pertenecían a la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano.

 Agregó que esa guerrilla "sigue siendo incoherente", ya que esta semana anunció un alto unilateral del fuego, que irá entre el 9 y el 13 de marzo, a propósito de las próximas elecciones legislativas, pero "horas más tarde ataca de manera inmisericorde".

 El ministro reiteró que el Gobierno nacional ha dicho que "mientras el ELN siga siendo incoherente no habrá condiciones para dialogar. Por lo tanto, el balón de la paz está en manos del ELN".

En febrero de 2016 inició una negociación de paz con el Gobierno en Quito, pero los diálogos fueron suspendidos el pasado 10 de enero tras la ola de ataques terroristas contra la Policía y la infraestructura de carreteras y petrolera del país.

 "Los gestos de paz deben ir en una sola dirección y el tiempo se le está acabando al ELN, que está perdiendo una oportunidad maravillosa de lograr la paz", puntualizó Guillermo Rivera.

 Repudio absoluto al cobarde atentado contra nuestros héroes en Norte de Santander. Toda mi solidaridad con las familias y pronta recuperación para los heridos. Vamos tras los responsables. Perseverar es la consigna. 
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 27 de febrero de 2018 

Con el atentado contra los militares, el ELN borró con el codo lo q hizo con la mano del comunicado d cese d acciones ofensivas x elecciones 
— Guillermo Rivera (@riveraguillermo) 27 de febrero de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario