lunes, 26 de febrero de 2018

SEQUÍA: PIDEN QUE SE "APLIQUE DE MANERA URGENTE LA EMERGENCIA"

ECONOMÍA / SIN RESPUESTA DEL GOBIERNO 



La Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (CARSFE) informó que está recibiendo informes de sus Sociedades Rurales adheridas en los que expresan "la preocupación por la intensa sequía que se está produciendo en todo del territorio provincial y que afecta a la totalidad de las actividades agropecuarias". 


 "Por tal motivo hemos solicitado días pasados al Ministerio de la Producción que se convoque en forma urgente a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria para analizar la situación en la totalidad de los Departamentos de nuestra Provincia, a fin de determinar cuáles son las áreas afectadas y evaluar la gravedad", aseguraron.

Sin embargo, advirtieron que "hasta el momento no hemos recibido notificación de la realización de la misma, por lo que instamos a darle celeridad a la convocatoria, para tratar de llevar algunas soluciones a los productores agropecuarios que se encuentran afectados".

En tanto, la Federación Agraria Argentina (FAA) reclamó que se actualice el dinero disponible para el Fondo de Emergencia Agropecuaria, que tiene desde 2009 un financiamiento anual de $500 millones, y se ayude así a los pequeños y medianos productores afectados por la sequía.

 En medio de la peor sequía en 44 años por registros que en los últimos cuatro meses están entre 100 y 400 mm por debajo de lo normal, en la zona agrícola núcleo se prevén pérdidas promedio de hasta el 46% en soja.

 "Recordemos que hace un año gran parte de la pampa húmeda estaba inundada. En aquél momento le pedíamos al gobierno nacional que se aumentara el fondo de emergencia de 500 millones de pesos. Es evidente que hoy, un año después, eso no se ha modificado y es aún más insuficiente", dijo Omar Príncipe, presidente de FAA.

 Días atrás, Urgente24 advertía que la sequía que azota a las principales zonas rurales del país está haciendo estragos en el campo. Y el Estado perdería más de US$600 millones sólo en retenciones. El panorama es crítico.

La Sociedad Rural de Rosario consideró que se trata de "la peor sequía de los últimos 70 años". Y para peor, no se esperan lluvias considerables para los próximos días.

"Esta semana pediremos de manera urgente que se aplique la emergencia porque no vamos a poder pagar las deudas con el banco", adelantó a BAE Negocios el presidente de la Sociedad Rural de Rosario, Tomás Layus, quien subrayó que a la fecha "el rendimiento en nuestra zona en soja es de 2.2 toneladas por hectárea y de 4.5 para el maíz, con estos márgenes no se llega".

 La sequía es un tema que también preocupa al gobierno, ya que la economía no tendrá el impulso que todos los años genera la soja. Informes privados ya reflejan proyecciones de caídas de 10 millones de toneladas de producción entre soja y maíz, y economistas que ya están pronosticando que se perderá medio punto del PBI y como lo planteaba la semana pasada el referente de la consultora Agritrend, Gustavo López, en concepto de recaudación por las retenciones a la soja y sus derivados, el aporte sería de USD 3.900 millones, registrando una caída del 13,5%.

 Durante el fin de semana y en declaraciones radiales, el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, dijo que "es anticipado hacer una evaluación sobre el impacto económico de la sequía, que afecta fundamentalmente la soja y el maíz de la campaña agrícola 2017/18", aunque admitió que las pérdidas "son cuantiosas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario