sábado, 3 de marzo de 2018

DÍA MUNDIAL DE LOS DEFECTOS DE NACIMIENTO

SOCIEDAD / EFEMÉRIDES 


Las anomalías congénitas constituyen la segunda causa de muerte en recién nacidos y en niños menores de 5 años en las Américas, luego de la prematuridad. En el mundo, se estima que uno de cada 33 bebés nace con un defecto congénito. 


Muchos de ellos son fatales, en tanto muchos niños que sobreviven tienen mayor riesgo de discapacidad a largo plazo, y requieren de los servicios de salud, y de otros servicios de apoyo, para mejorar su calidad de vida.

 DÍA MUNDIAL DE LOS DEFECTOS CONGÉNITOS 3 DE MARZO DE 2018

 "No dejar a nadie atrás" es hoy un imperativo ético central en la agenda sanitaria global y particularmente en la región de las Américas. Ello implica dar visibilidad e intervenir eficientemente sobre aquellas condiciones que afectan la salud, la calidad de vida y que limitan el pleno desarrollo de las capacidades.

Los defectos de nacimiento pueden estar relacionados con causas ambientales, infecciosas genéticas o de comportamiento.

Por lo tanto muchos defectos de nacimiento se pueden prevenir mediante la adopción de medidas adecuadas antes y durante el embarazo.

Para poder intervenir adecuadamente es necesario fortalecer los sistemas de vigilancia de los de defectos de nacimiento de la Región.

Dar visibilidad, conocer el número de niños que nacen con defectos congénitos, dónde y con qué característica es fundamental para poder actuar y valorar los resultados de tales acciones.

Organización Panamericana de la Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario