miércoles, 2 de mayo de 2018

CUANDO LOS DELINCUENTES SON "ELLAS": EL ROL DE LAS MUJERES TAMBIÉN CAMBIÓ ENTRE LOS NARCO

SOCIEDAD / IGUAL O MÁS PELIGROSAS 

Brisa Amaral parada junto al cuerpo de su novio asesinado
a balazos por una banda enemiga ese 4 de febrero.
La joven hoy está detenida por ser jefa de un peligroso clan criminal.

(U24) - El asalto a la comisaría de San Justo ocurrido este domingo a la madrugada puso bajo investigación a una joven de tan solo 19 años cuya intención fue liberar a su pareja, detenido en la mencionada dependencia policial por presunto delito de narcotráfico. 


 Tras aquel intento frustrado, que incluyó un tiroteo, la sargento primera Rocía Villarreal recibió un disparo en el abdomen, fue operada y se encuentra bajo riesgo de no volver a caminar.

 Los detenidos por el tiroteo fueron identificados como Ludmila Zahira Bustamante, de 19 años, y Bruno Marullo Postigo, también de 19. La joven es la novia de Leandro Aranda, un preso acusado de haber asesinado el año pasado a un narco que se quedó con un cargamento de 70 kilos de cocaína.

En su poder, habrían encontrado un celular con audios y mensajes de texto que había intercambiado con su novio, en los que se detalla el ataque que habían planeado.

 Según aseguraron fuentes judiciales al diario 'La Nación', Aranda fue apresado el 25 de agosto del 2017, acusado de haber asesinado a balazos a Nicolás Ojeda, en lo que se presume que se trató de un crimen narco.

 La sospecha de los investigadores de la Fiscalía Temática de Homicidios de La Matanza es que Aranda y Ojeda formaban parte de una misma organización delictiva que le habría "mejicaneado" el cargamento de 70 kilos de cocaína a un narco de la Capital Federal a mediados del año pasado.

 Una vez con ese cargamento en su poder, se cree que Ojeda traicionó a Aranda y éste juró venganza y asesinó a quien fuera su cómplice tras una discusión en una villa de La Matanza.

 El otro caso es el de la mujer que con apenas 18 años lideraba una banda narco-criminal de Rosario. Se trata de Brisa Amaral, novia de Jonathan Funes, quien fue acribillado el pasado 4 de febrero. Brisa fue detenida el jueves pasado, junto con otras diez personas, en un mega operativo que ejecutó la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en Rosario, donde se realizaron 40 allanamientos para golpear a la banda de los Funes, este clan narco criminal que manejaba una red de 25 puntos de venta de estupefacientes con una violencia extrema en la disputa por el territorio contra el clan Caminos, que provocó un recrudecimiento de los asesinatos, con más de 70 muertes este año.

 El papel de las mujeres implicadas es importante en las mafias narcos. A medida que fueron quedando detenidos los hombres, cambiaron su función dentro de la estructura.

En efecto, luego del asesinato de su novio y con sus dos cuñados presos (Alan y Lautaro), Brisa tomaría aquel protagónico rol dentro de la organización.

Según publicó el sitio Infobae, "recibió algunas directivas desde la cárcel y asumió la administración del negocio de la venta de drogas en el barrio Tablada, dominado por el clan". Según consta en las escuchas a las que accedió la Justicia, Brisa recibió órdenes de los dos hermanos, quienes se comunicaban desde el penal a través de teléfonos celulares.

Este jueves, fue detenida junto a otras personas entre las que se encontraba Daniela Ungaro, de 43 años y ex pareja del empresario narco asesinado en Rosario en 2013, Luis Medina.

 "Las mujeres ya ocupan un lugar fundamental dentro de la comercialización en las organizaciones de narcotráfico", concluyeron los investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario