viernes, 4 de mayo de 2018

SILENCIO DEL MASSISMO Y BOSSIO A QUIENES CULPAN POR LA CORRIDA CAMBIARIA

POLÍTICA / RENTA FINANCIERA 

Sergio Massa cuando era diputado, rodeado de Diego Bossio,
Marco Lavagna y el oficialista Nicolás Massot, entre otros

(U24) - En el Gobierno nacional un sector salió a buscar culpables por la corrida cambiaria que ayer llevó al dólar a superar los $23. También se les unieron varios economistas. Pero al fin de cuentas no se puede hablar de un solo factor en la suba de la divisa. 


De todos modos se apuntó al Frente Renovador de Sergio Massa y al bloque parlamentario del diputado Diego Bossio, quienes vienen impulsando en el Congreso de la Nación varios proyectos contra los aumentos de las tarifas en los servicios públicos, otro dolor de cabeza del gobierno de Mauricio Macri.

La acusación se remonta a una modificación en la ley sancionada por el Congreso para gravar la renta financiera. Según la versión oficial, fueron Massa y Bossio quienes habrían impulsando un agregado en el texto del proyecto que obliga a los tenedores de títulos del Banco Central a pagar ganancias.

Tras la entrada en vigencia de la norma, en abril, esos tenedores de lebacs habrían decidido abandonar los títulos y pasarse al dólar masivamente, lo que luego se conjugó con un adverso contexto económico internacional sumado a los problemas domésticos.

Hubo un cóctel entre el Banco Central que hacia fines de abril mantuvo quieta la tasa de interés frente a la suba de tasas de los bonos de Estados Unidos a diez años que dejó a nuestro país sin atractivo para muchos inversores junto con la inflación en alza y la cuestión de las tarifas.

En suma, en el Banco Central apuntaron al desarme de posiciones de los "Lebaqueros off shore" (como se les dice en la City a los tenedores de Lebac del exterior). Cabe recordar que alrededor del 8% del stock de las Lebac estaba en manos de foráneos.

Oficialmente, ese pasivo llega a $1,23 billones, de modo tal que la cifra que podrían llegar a vender ascendía a un máximo de $98.400 millones, según calculó el portal IProfesional. El diario El Cronista consultó al entorno de Marco Lavagna (Frente Renovador) y a Diego Bossio por la modificación en la ley de renta financiera.

Bossio dijo que "fue una propuesta que apoyaron todas las fuerzas políticas". Además, minimizó el impacto del desarme de posiciones de la semana pasada debido, a que al ser "todos los inversores calificados ya habían descontado el costo cuando se aprobó la ley, no es que estaban esperando su reglamentación".

Y agregó que "lo que pagaron de Ganancias fue varias veces compensado con la corrección de la tasa de Lebac, que pasó de 27% a 31%" la semana pasada”. Desde el entorno de Lavagna se sostuvo que "hubo un consenso generalizado de oposición y el oficialismo de avanzar en la renta financiera".

Ante la pregunta concreta de si había salido del Frente Renovador la intención de incluir a los extranjeros en el pago del tributo, respondieron que no recordaban, indicó El Cronista. Por su parte, el oficialismo del Congreso admitió que en ese momento se enfatizó poco en los "perjuicios" que podría provocar estos cambios en el proyecto de ley y, en cambio, se le dio prioridad a sancionar la reforma tributaria.

El 9 de abril, a través del decreto 279/2018 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno finalmente reglamentó el alcance del Impuesto a las Ganancias de la renta financiera, lo que implicó que los extranjeros que adquieran activos financieros en el país estén sujetos al impuesto como si se tratara de un inversor local.

La norma estableció que pagarán el 5% por las ganancias derivadas de inversiones que realicen en pesos y 15% por las utilidades acumuladas en dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario