jueves, 30 de mayo de 2019

MASSA CONSEGUIRÍA UN 'MANOS LIBRES' PARA NEGOCIAR CON LOS FERNÁNDEZ

POLÍTICA / CONGRESO DEL FR 



(U24) - Este jueves (30/5) es el Congreso del Frente Renovador en Parque Norte, el mismo escenario que eligieron los radicales y que, a pesar de las críticas internas, terminaron por refrendar su pertenencia a Cambiemos. En este caso, el massismo también amaga con alejarse de su lugar de pertenencia que es hoy Alternativa Federal y buscar un acuerdo con los K. 


Sergio Massa planteará en el Congreso la necesidad de una gran “unidad”, pero no daría una definición sobre su futuro electoral. Él dice que quiere escuchar a los referentes de su espacio, pero ellos también quieren alguna señal de su jefe político, en especial aquellos dirigentes que ocupan intendencias y bancas legislativas.

Paralelamente, parecen cerrarse algunas puertas para el tigrense. María Eugenia Vidal no logra que se desactive la prohibición de las colectoras y en el kirchnerismo anunciaron la fórmula Kicillof-Magario para la Gobernación.

A propósito de lo que podría pasar en el Congreso del Frente Renovador, las siguientes miradas: El diario Clarín plantea los 2 escenarios que tiene Massa por delante: La primera, es la de acordar con el espacio del peronismo alternativo e ir a unas PASO con Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto, y donde reviste como una especie de padrino el gobernador cordobés Juan Schiaretti.

Allí, no pudo (o no quiso) sumarse el economista Roberto Lavagna, hoy más cerca de abandonar la pelea presidencial que de conformar un nuevo espacio junto a Margarita Stolbizer y los socialistas del santafesino Miguel Lifschitz.

La segunda, es la de aceptar el fuerte pedido de sus convencionales de la provincia de Buenos Aires quienes postulan darle a Massa “la herramienta para que Sergio avance en la construcción de un frente”.

Esto es, según uno de los referentes de esa línea, facultar a Massa para que acuerde con el kirchnerismo. En esta cita renovadora estarían ausentes la intensa Graciela Camaño, otrora mano derecha de Massa y quien hoy se muestra molesta con la opción K, sosteniendo un acuerdo con Alternativa y Lavagna.

Otra ausencia notoria será la de Julio Zamora, el intendente de Tigre hoy fuertemente alineado con el PJ quien está atento a los movimientos que puedan suceder en su territorio: la opción de una competencia con Malena Massa por la intendencia es un fantasma que desde el entorno de Sergio Tomás llega a las oficinas del actual alcalde tigrense.

El diario ámbito Financiero advierte que Massa seguirá con su indefinición a pesar de la celebración del Congreso del Frente Renovador, pero que Alternativa Federal está herido de muerte.

También que queda la carta de Malena Galmarini como Gobernadora: “No habrá definiciones tajantes. Massa recibirá el mandato de su partido para encabezar las negociaciones, de carácter institucional entre agrupaciones políticas, para definir la posibilidad de conformar una coalición opositora que derrote a Macri en las próximas elecciones.

Esta señal implica que no está dispuesto a subsumir al Frente Renovador dentro de Unidad Ciudadana, el frente patriótico que conformará junto al Partido Justicialista, sino a integrar una coalición en condiciones de igualdad. Primer dato.

El segundo es que descartó la posibilidad de convertirse en el primer candidato a diputado nacional de la fórmula que llevaría a Axel Kicillof y Verónica Magario pegado al ticket presidencial Alberto Fernández-Cristina”.

Si rechaza la conformación de una gran coalición peronista pondría en juego los territorios donde mandan intendentes del Frente Renovador. Si Massa va por afuera con Alternativa Federal debería presentar un candidato propio -en principio Malena Galmarini- para competir en su cuna política con una fractura expuesta del electorado. Si Massa no cierra un acuerdo con los Fernández para participar de la PASO presidencial, estos intendentes del FR deberían competir con candidatos cristinistas para retener sus distritos.

Desde el massismo advierten además que “cambiaron los condiciones objetivas dentro de Alternativa Federal para que Sergio sea candidato por esa fuerza. Roberto Lavagna fracturó el espacio y los gobernadores nunca se expresaron a favor de la candidatura de Massa”.

El portal Infobae plantea que Massa mantendrá el apoyo de los intendentes y legisladores de su espacio aunque no cierre con el kirchnerismo, pero Julio Zamora no entraría en esa lógica y habla hace rato con los K: (Massa) Dejó en claro cuál es su objetivo en el corto plazo. Ni gobernador ni primer diputado nacional, como le había ofrecido el kirchnerismo. Irá por la presidencia. Lo que falta saber es qué camino tomará para hacerlo.

En el massismo existe una división interna con respecto al futuro que debe seguir el espacio político y el propio Massa. Por un lado están los que quieren mantenerse en la tercera vía porque cruzar de vereda "sería destruir todo lo hecho desde el 2013", y por otro aquellos que empujan al tigrense a que juegue una interna dentro de un frente electoral del que también forme parte Unidad Ciudadana En la mesa chica del Frente Renovador tienen pocas certezas sobre los pasos a seguir. Pero hay una que es fundamental y que echa por tierra un nuevo rumor.

Descartan que se lleve adelante un acuerdo con María Eugenia Vidal para que la gobernadora bonaerense cuelgue su boleta de la que lleve a Massa como candidato a presidente, además de la boleta de Mauricio Macri. No hay acuerdos posibles con Cambiemos. En el Frente Renovador están convencidos de que el apoyo de los referentes en la provincia de Buenos Aires lo seguirán teniendo más allá de cuál sea la decisión que se tome.

Los 9 intendentes que aún mantienen en sus filas no se irán si el camino elegido es mantenerse en Alternativa Federal. Tampoco los legisladores nacionales que están desde la fundación del espacio. Pero para que haya mayores certezas necesitan una definición concreta de Massa. Y para eso aún deberán esperar. El Destape sigue la línea del documento a favor de la unidad con los K, pero advierte que la fórmula Kicillof-Magario no está confirmada, como una señal a Massa:

Otro de los puntos clave es que (el Frente Renovador) rechaza todo tipo de acuerdo con Cambiemos. Esto se refiere a que no habrá una colectora bonaerense. Se cae así la hipótesis de que si no había un candidato en Provincia, se adheriría a la postulación de María Eugenia Vidal con una colectora para un nuevo mandato. La falta de confirmación por parte de Axel Kicillof y Verónica Magario sobre la fórmula en la provincia de Buenos Aires genera expectativa entre los renovadores de que las negociaciones no están cerradas y hay posibilidad de unidad.

"Intendentes lo llaman a Sergio para que se sume", aseguraron. El diario La Nación, en cambio, asegura que Massa sí mantiene negociaciones con el vidalismo y coincide en que está vaciando a Alternativa Federal: Massa dice que sigue siendo candidato a presidente (con pocas chances), pero quiere potenciar sus pocas fortalezas y diluir sus muchas debilidades. En pocas palabras, busca "subirse el precio".

Pero las negociaciones, inclusive con sectores de Cambiemos, son muy intensas. Massa dice que el documento de mañana dirá, esencialmente, "De ninguna manera con Cambiemos, sí con la búsqueda de una gran oposición". Gran oposición es casi un guiño para el kirchnerismo, como diciendo: "yo estoy a disposición".

¿Qué necesita hoy Massa para conservar alguna cuota de poder? De llegar a la presidencia, hoy, no parece tener ninguna chance. Necesita preservar su espacio. El bloque de diputados. Necesita renovar 20 diputados, mientras mantenga los 20 que son de él, que necesita para negociar.

Y hay una frase fuerte que se le atribuyó a Massa por alguien muy cercano a él: "Yo no quiero aparecer como el que no le permitió al peronismo ganarle a Macri". Massa, hoy, está casi a punto de vaciar Alternativa Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario