jueves, 16 de junio de 2011

BARBARIES EN EL SIGLO XXI: PARADIGMA MACHISTA

Asia, territorio inhóspito para ellas

Afganistán es el país más peligroso para ser mujer, seguido de la República del Congo, Pakistán y la India, según un estudio elaborado por expertos en temas de género.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El informe elaborado por la Fundación Thomson-Reuters muestra como Asia lidera el ranking de los países que ofrecen peores condiciones de vida a las mujeres. El informe valora las percepciones de amenaza para las mujeres que van desde el abuso doméstico al feticidio femenino pasando por la discriminación económica o las mutilaciones genitales.
Afganistán es el país que ofrece las peores condiciones de vida para las mujeres debido a los altos niveles de violencia, unidos a los graves déficits en sanidad agravados además por la extrema pobreza. La combinación de conflicto armado con las tradiciones culturales que niegan derechos a la mujer se convierte en letal. Las mujeres que intentan asumir funciones públicas y desafían los estereotipos sufren intimidación constante y muchas son asesinadas.

"El continuo conflicto, los ataques aéreos de la OTAN y las prácticas culturales combinados convierten a Afganistán en un lugar muy peligroso para las mujeres", dijo Antonella Notari, titular de Women Change Makers, un grupo que apoya a las emprendedoras sociales en todo el mundo.

"Además, las mujeres que intentan alzar la voz o asumir puestos públicos para desafiar estereotipos de sexo arraigados sobre lo que puede o no hacer una mujer, como trabajar como policías o presentadoras de televisión, a menudo son intimidadas o asesinadas", agregó.

Fuera de Asia, la República Democrática del Congo (RDC), que aún se recupera de la guerra de 1998-2003 y del desastre humanitario que ha conllevado la muerte de 5,4 millones de personas, aparece en segundo lugar por el alto nivel de violencia sexual en el este del país. Más de 400.000 mujeres son violadas en el país cada año, según un estudio reciente de investigadores de USA. Naciones Unidas ha calificado a esa nación como la capital mundial de la violación.

"Las estadísticas de la RDC son muy reveladoras: la guerra continuada, el uso de la violación como arma, el reclutamiento de mujeres soldados que también son usadas como esclavas sexuales", dijo Clementina Cantoni, cooperante en Pakistán con ECHO, el departamento de ayuda humanitaria de la Comisión Europea.

Pakistán ocupa el número 3 del ranking mundial en este estudio y destaca por el alto número de “crímenes de honor” que todavía se producen y que muchas veces se realizan a través de ataques con ácido. Se calcula que unas mil mujeres y niñas mueren anualmente por esta causa. El país tiene una de las tasas más altas de asesinatos por dote y de matrimonios forzados entre niños.

La India, a pesar del desarrollo de las últimas décadas, se sitúa en el puesto número 4 de los países más peligrosos para ser mujer. En este caso es debido a que muchas ni siquiera llegan a nacer.

El aborto selectivo por motivo de sexo, arraigado por la tradición patriarcal que prima al varón frente a la mujer, y el importante tráfico sexual de mujeres hacen de la emergente India un país donde es muy peligroso ser mujer.

El Fondo de Población de Naciones Unidas calcula que durante el último siglo 50 millones de niñas se pueden considerar “desaparecidas” debido a los infanticidios o el aborto selectivo en la India.

El propio gobierno indio estima que en el año 2009 cien millones de personas, la mayoría mujeres o niñas, estaban inmersas en redes de tráfico de personas.

Para elaborar el estudio se ha encuestado a 213 expertos de género de los 5 continentes y se ha tenido en cuenta 6 factores de riesgo: las amenazas para la salud, la violencia sexual, la violencia no sexual, factores culturales o religiosos, la falta de acceso a los recursos y el riesgo de tráfico de personas. Se ha entrevistado a trabajadores sociales, políticos, académicos, periodistas, especialistas en desarrollo y profesionales de organizaciones de ayuda humanitaria.

Algunos expertos dijeron que el sondeo mostraba que peligros imponderables como la discriminación, que no acaparan titulares, son en ocasiones tan importantes para las mujeres como las bombas, las balas, las lapidaciones y la violación sistemática en zonas de conflicto.

"Creo que hay que mirar a todos los peligros para las mujeres, todos los riesgos a los que se enfrentan mujeres y niñas", dijo Elisabeth Roesch, que trabaja en violencia de género para el Comité Internacional de Rescate en Washington. "Si una mujer no tiene acceso a los servicios sanitarios porque su salud no es prioritaria, eso puede ser una situación peligrosa también", añadió.

Complementariamente, un informe elaborado por la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, el Fondo de Población (UNFPA), el Fondo para la Infancia (UNICEF), ONU-Mujeres y la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado este miercoles (15/06) da cuenta de que la presión que sufren las mujeres por tener hijos varones alimenta la cultura de la discriminación de género. 

En muchos países del sureste y centro de Asia se observa una proporción de 130 niños por cada 100 niñas, indicó el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville.

“La selección del sexo del bebé a favor de los varones es un síntoma de injusticia social, cultural, política y económica contra las mujeres, y una manifestación de violación contra sus derechos humanos. La publicación cita la declaración de un hombre, quien dijo que el nacimiento de un varón aumenta su estatus, mientras que el de una niña le obliga a bajar la cabeza”, señaló Colville.

Según el estudio, esta tendencia puede llevar a que las mujeres que dan a luz niñas sean abandonadas, obligadas a divorciarse o sufran violencia e, incluso, la muerte.

La ONU subrayó que la preferencia de niños sobre niñas es una forma aberrante de discriminación de género a la que debe ponerse fin y urgió a los Gobiernos a abordar este tema de manera urgente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario