sábado, 18 de junio de 2011

¿QUÉ PASA CON LOS ALIMENTOS EN ASIA?


¿China exporta toxicidad?

Alrededor de 100 pasajeros de un crucero que había partido de Singapur con destino a Vietnam sufrieron una intoxicación alimentaria, informa este sábado el diario "The Straits Times". La toxicicidad de los alimentos es un tema recurrente en Asia.
 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Escándalos recientes como la leche adulterada, carne de cerdo con nitrito, fresas perfumadas con químicos o pollos alimentados con pinturas han vuelto a disparar la alarma entre los consumidores chinos. Los efectos de la contaminación parecieran estar extendiéndose por la región.
Alrededor de 100 pasajeros de un crucero que había partido de Singapur con destino a Vietnam sufrieron una intoxicación alimentaria, informa este sábado (18/06) el diario "The Straits Times".

La empresa Star Cruise informó que los pasajeros enfermaron luego de que el crucero SuperStar Virgo hiciera una escala en Vietnam, según el periódico. Se están realizando investigaciones para determinar la causa de los síntomas, que incluyen vómitos, diarrea, dolor abdominal y fiebre.

Los pasajeros que fueron contactados luego de que el barco regresara a Singapur el viernes describieron de "caótica" la situación en el crucero, donde una multitud desbordó el centro médico a bordo, añade "The Staits Times".

"Estuvimos en cuarentena en nuestras habitaciones por el resto del viaje", dijo una pasajera, de 22 años, que sufrió dolores abdominales y tuvo fiebre el miércoles por la mañana, por lo que fue internada en la unidad de cuidados intensivos del crucero.

"Si consumimos alimentos contaminados de un puesto callejero que elegimos nosotros, sería nuestro error. Pero se trató de alimento que nos dio Star Cruise", citó el diario a la joven.

Un problema recurrente

Escándalos recientes como la leche adulterada con melanina para aumentar sus proteínas, carne de cerdo con nitrito para preservar su color, fresas perfumadas con químicos o pollos alimentados con pinturas y plásticos son fácilmente destacables en la prensa de Asia, especialmente en China (descontado el radioactivo Japón, que lidia con una problemática muy particular atento a los eventos del 11/03 y su impacto en Fukushima).

En el caso de la melanina, 6 bebés murieron en 2008 y otros 300.000 padecen diversas enfermedades renales, mientras que un jarabe adulterado con líquido de frenos y exportado a Panamá mató en 2007 a 142 personas.

Las medidas aplicadas tras estos escándalos por Beijing para recuperar la credibilidad de los productos "made in China" sólo ha beneficiado al sector de la exportación, mientras que el mercado doméstico sigue desprotegido ante la codicia de los productores.

Para muestra, el caso desvelado hace unos meses en el este de China, donde varías sandías "explotaron" después de que los agricultores añadieran calcio y forchlorfenuron para acelerar su crecimiento.

Por este motivo, el Tribunal Popular Supremo (TPS) de China anunció un endurecimiento de las penas que aplican, incluyendo la pena capital, "para aquellos hallados culpables de violaciones de seguridad alimentaria que resulten en muertes humanas".

Según datos oficiales chinos, en 2010 los tribunales chinos condenaron a 162 personas en conexión con la producción y venta de alimentos tóxicos o por debajo de los estándares nacionales, y en la actualidad están investigando a 57 funcionarios públicos por supuesta implicación en adulteraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario