AUSENCIA PRESIDENCIAL
De Mercedes a Florentina: Kuriosidades y Kaprichos de CFK
¿Por qué sí con Mercedes Sosa y no con Florentina Gómez Miranda? Los gestos de Cristina Fernández son incomprensibles, en especial porque la anciana dirigente radical fue clave en obtener leyes a favor de cuestiones de género, algo que tanto parece interesarle a la promotora de "todos y todas".
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Mercedes Sosa fue una artista que trascendió a su arte, y fue correcta la visita de Cristina Fernández y Néstor Kirchner al velatorio de la tucumana.
Inexplicable, en cambio, fue la ausencia de Cristina Fernández de Kirchner (CFK) al de Ernesto Sábato, aunque si fue por el prólogo del Nunca Más, acerca de los 2 demonios, más bien resultó una inasistencia reprochable, coincidente con el especial vínculo de CFK con Hebe de Bonafini... y así le fue.
Pero la ausencia de la Presidente al velatorio de Florentina Gómez Miranda resultó un gravísimo error desde varios puntos de vista.
Por un lado, la dirigente y ex diputada de la UCR fue una defensora de los derechos de la mujer, autora y promotora de una cantidad de iniciativas destinadas a resolver cuestiones de género que afectaban a la mujer. Cristina siempre se atribuyó un interés específico al respecto. Al parecer, todo es maquillaje.
Por otra parte, Cristina, quien para realizar gestos de comportamiento cívico, se comunicó telefónicamente con Mauricio Macri el domingo 31/07 y lo felicitó por su triunfo en Ciudad de Buenos Aires, tenía la oportunidad de reforzar esa (falsa) manifestación de convivencia y pluralidad.
Además, Gómez Miranda fue una dirigente muy respetada en grupos de electores porteños, distrito donde Cristina pretende mejorar su posicionamiento frente a las elecciones primarias, abiertas y obligatorias del 14/08. Cristina desaprovechó la búsqueda del favor de alguna gente que le hará falta el día del comicio.
El silencio de Cristina para con Gómez Miranda contrasta con aquel alboroto de octubre de 2009, cuando adelantó su regreso a Ciudad de Buenos Aires para firmar el decreto de duelo nacional por la muerte de Mercedes Sosa, y asistir al Congreso donde se velaban los restos de la artista fallecida a los 74 años.
En el caso de Gómez Miranda, se la esperaba (era interesante para CFK por donde se lo analizara) pero no apareció: el velatorio fue en el Congreso de la Nación desde la noche del lunes 01/08 hasta las 10:30 del martes 02/08. Ni siquiera envió alguna persona en su nombre como si hizo en el velatorio de Roberto Sánchez, alias Sandro (en su representación asistió el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández), para expresar las "condolencias" y "saludos" en nombre de la Presidenta a toda la familia radical.
Al fin de cuentas, gracias a los votos radicales CFK ganó en 2007 (aquellos días de la Concertación Plural).
Pero CFK prefiere los artistas a los políticos. .
Y Cristina es así. Cholula y perezosa, dicen quienes la conocen desde hace años.
A las 13:30, el presidente del Comité Nacional, Ernesto Sanz, y el titular del radicalismo porteño, Carlos Más Velez, la despidieron en nombre de la UCR. Sus restos fueron trasladados al cementerio Jardín de Paz, en Pilar.
“La democracia ha perdido una militante y ha ganado una referencia ética, que lejos de ser una leyenda es un ejemplo. Soportó presiones y privilegió sus convicciones; instaló temas, dio los debates y extendió derechos a la sociedad”, sostuvo el titular de la UCR, Ernesto Sanz, al evocar a la ex diputada nacional.
Militante de tiempo completo, Florentina defendió derechos y actúo siempre de acuerdo a sus convicciones.
Maestra, e hija de maestros, nació el 14 de febrero de 1912, en Olavarría, provincia de Buenos Aires, y se recibió de abogada en la Universidad Nacional de La Plata.
En 1946 se afilió a la UCR y hasta la muerte.
Llegó al Congreso de la Nación en 1983, ejerciendo su mandato de Diputada Nacional durante 2 períodos (1983/1987 y 1987/1991). En la Cámara baja fue autoridad de la Comisión de Familia, Mujer y Minoridad, desde donde trabajó por la ley de divorcio vincular, la patria potestad compartida, la pensión a la concubina, la igualdad de los hijos extramatrimoniales y el derecho de las mujeres de seguir usando el apellido de soltera luego de casada. Fue artífice del cupo femenino en la boletas electorales e impulsora la despenalización del aborto.
En el radicalismo fue varias veces delegada al Comité Nacional donde ocupó el cargo de secretaria de la Mujer. También integró la Convención Nacional. En Cevallos 905 dirigía el ateneo de su barrio, llamado Margarita Malharro de Torres, en honor a su amiga mendocina y compañera de tantas luchas.
Vivía en el porteño barrio de San Cristobal, acompañada de su perro Pity y con sus incansables asistentes Mariel, Irma, Delfina y Anita. Estuvo casada, pero no tuvo hijos.
Últimamente se había entusiasmado con las tecnologías de la comunicación. Interactuaba en su cuenta de Facebook florentinagomezmiranda con casi 5.000 amigos.
Una lástima lo de la Presidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario