viernes, 14 de octubre de 2011

CLAVES

UNA HISTORIA REAL

La gran mentira del 911, un servicio "de terror"


Si usted creyó que ante una situación de robo o peligro podría llamar al 911 para que la Policía venga a su rescate, lamentamos desilusionarlo. Pese a que el Gobierno anunció, en agosto pasado, "la modernización completa del servicio de urgencias policiales 911", la realidad es que el servicio es de terror.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) ¿Alguna vez usted vivió la desesperante situación de encontrarse en manos de delincuentes? ¿Sintió que su vida estaba en peligro? No vamos a hablar aquí de las emociones y miedos que una persona sufre cuando debe enfrentarse a la "inseguridad". De lo que sí vamos a hablar es del 911, ese servicio telefónico de urgencias policiales que debería ser una garantía de protección para los ciudadanos (pero no lo es).


Todos nos hemos imaginado alguna vez, no sin sentir cierto alivio, que un llamado al 911 podría salvarnos la vida si nos encontramos en una situación de riesgo. Lamentamos decepcionarlo: es probable que ello no suceda.


# La historia:


Sábado 8/10/11, 0.00 horas aproximadamente. Barrio de Caballito. Un auto Volkswagen Vento encierra a otro auto, un Clio, mientras está estacionando. Se bajan tres delincuentes, uno de ellos visiblemente armado y amenazando con disparar. Los ocupantes del Clio, tres jóvenes, descienden y son asaltados rápidamente por estos muchachos (no mayores de 25 años). Lo usual: se llevan sus celulares, billeteras y hasta un buzo. Inmediatamente huyen en el Vento, seguramente también robado, ante la impotencia de los asaltados, a quien no les queda otra que agradecer por estar vivos.


Bueno, sí les queda otra: llamar al 911 para denunciar el robo y alertar sobre la presencia de tres hombres que se mueven en un Vento por la zona asaltando a mano armada.


Y eso fue lo que hicieron pero ¡oh sorpresa! Nadie atiende en el 911. Los muchachos llamaron durante 15 minutos continuados y nada. Buscaron el número telefónico de la comisaría de la zona y llamaron. Nada tampoco. Media hora después recién pudieron comunicarse con el 911. "Es que hay mucha demanda" (como si se tratara de una pizzería), se justificó la persona del otro lado de la línea ante la queja de nuestros amigos asaltados. 


De más está decir que la atención fue pésima: la persona que atendió no entendía el nombre de la calle, no sabía cómo escribirlo, pidió que se lo deletreen. Además, demostró poca capacidad para tratar con personas en estado de shock o en situación de crisis.


Sí vale destacar que el patrullero no tardó mucho en llegar al lugar: habrán sido unos 8 minutos después de que finalizó la comunicación. Lástima que ya había pasado media hora antes de que atiendan el 911.


Este caso es una historia real, vivida por un redactor de Urgente24. Felizmente sólo hubo que lamentar pérdidas materiales. ¿Pero qué hubiera sucedido si quien llamaba al 911 era una persona que se encontraba en serio riesgo de vida?


# El anuncio


El 9 de agosto pasado, el Ministerio de Seguridad puso en marcha el plan "Buenos Aires Ciudad Segura", "un dispositivo de seguridad ciudadana que integra la tecnología más moderna del planeta para la prevención y conjura del delito", según se anunció oficialmente.


Dicho plan contempla un "moderno Centro de Comando y Control" para monitorear las cámaras y domos instalados en 200 patrulleros tecnológicos y en las 1200 cámaras de vigilancia que se agregan a las que existen en la actualidad en el distrito porteño. Además, el complejo integra un sistema de vanguardia para el monitoreo de centros de transporte y estaciones de trenes y ómnibus, entre otras novedades.


Pero lo más importante, a los fines de esta nota, fue el anuncio de "la modernización completa del servicio de urgencias policiales 911".


Dice el comunicado publicado entonces en la página oficial del ministerio de Seguridad: "El plan Buenos Aires Ciudad Segura incluye también la modernización de la línea telefónica 911, que incorpora protocolos de despacho a nivel internacional para asegurar la atención dentro de los 15 segundos en el call center". ¡15 segundos! En nuestro caso pasó más de media hora hasta que fueron atendidos....


"Asimismo el sistema permite visualizar el registro completo del evento reportado y su historial. El enlazamiento integral del dispositivo tecnológico habilita entonces que el patrullero más cercano se acerque al lugar del hecho, acelerando los tiempos operativos", continúa el comunicado.


Dos meses después de este anuncio, el servicio del 911 sigue siendo "de terror". ¿Y los ciudadanos? Indefensos y desprotegidos, gracias.

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