martes, 11 de octubre de 2011

FÚTBOL

ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS

Paraguay-Uruguay se destaca del resto (y debuta Colombia)


Bolivia-Colombia, Chile-Perú y Paraguay-Uruguay completarán la jornada de Eliminatorias, además del partido Venezuela-Argentina. Cabe recordar que en esta fecha queda libre Ecuador.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La selección boliviana de fútbol está obligada a ganar este miércoles a Colombia en el Estadio Hernando Siles de La Paz, si quiere mantener vivas sus esperanzas de llegar al Mundial de Brasil 2014, porque en los dos próximas fechas le tocará jugar como visitante.

El último triunfo de Bolivia en La Paz se produjo hace dos años, el 11 de octubre de 2009, ante Brasil, por 2-1, en las eliminatorias para el Mundial de Alemania en 2010.

Luego jugó 16 partidos: dos por la eliminatoria mundialista, tres en Copa América, dos por la Copa Paz del Chaco y nueve amistosos, pero en ninguno pudo ganar. La última vez que jugaron Bolivia y Colombia en La Paz fue el 17 de octubre de 2007, encuentro que terminó con un empate a cero goles.

El director técnico de Colombia, Leonel Álvarez, ensayó dos sistemas en su alineación. El primer dibujo fue 4-1-4-1 (cuatro defensas, un volante de recuperación, cuatro más adelantados y un delantero) y el segundo, 4-4-2 (cuatro defensas, cuatro volantes y dos delanteros). En los dos sistemas el entrenador tiene hombres de características ofensivas, con lo que espera cumplir su objetivo de ganar en su visita a La Paz.

Colombia enfrentará a Bolivia en lo que será su debut en las Eliminatorias. El conjunto de Claudio Borghi espera olvidarse de todos los problemas y la mala actuación contra Argentina cuando reciba a un combinado incaico que llegará entonado por la victoria en el primer juego

Desde siempre, el "Clásico del Pacífico" acapara la atención del público chileno y también peruano, ya que ambos esperan una victoria en el tradicional y picante duelo futbolístico.

Pero ahora, más allá de la trascendencia del juego en sí y de la ansiedad que aportan los simpatizantes de uno y otro, el compromiso ganó en emoción como consecuencia del mal desempeño de la "Roja" en Argentina, sumado a los cruces del entrenador con la prensa y los problemas de indisciplina del plantel, y al debut auspicioso del elenco de Sergio Markarian. Arrancará desde las 19.45 y con Raúl Orozco impartiendo justicia.

El conjunto chileno sabe que no puede fallar: Claudio Borghi discutió seriamente con la prensa de su país y varios futbolistas fueron criticados por salidas nocturnas que no terminaron de buena manera. Por eso, será casi una obligación dejar atrás el 1-4 cosechado ante Argentina y volver al ruedo en las Eliminatorias.

El "Bichi" recurrirá a tres cambios en la formación: Marcos González por Carlos Carmona, Gary Medelcumplió la suspensión y será titular en lugar de Matías Fernández, mientras que eldelantero Eduardo Vargas ingresará por Mauricio Pinilla. Humberto Suazo se retiró antes del entrenamiento de ayer por un golpe, pero se presume que estará disponible, pero si no llega jugará Mauricio Pinilla.

Los peruanos están llenos de confianza e ilusionados con el buen arranque que tuvo ante Paraguay y porque Sergio Markarian ha logrado cambiar la mentalidad de la Selección, que pisará Santiago de Chile con una sola modificación en su once inicial:entrará Renzo Revoredo por Roberto Guizasola, con respecto al elenco que venció a los "guaraníes" en el estreno.

La golpeada Selección de Paraguay, que viene de debutar con una derrota ante Perú, buscará hoy redimirse ante un Uruguay que viene en alza, ya que ganó en el debut y viene de ser campeón de América, justamente venciendo al rival de hoy en la final. El encuentro se desarrollará en el estadio Defensores del Chaco, de Asunción, a partir de las 19.45 (hora argentina) y tendrá arbitraje del brasileño Wilson Seneme, asistido desde las líneas por sus compatriotas Roberto Braatz y Altemir Hausmann.

El DT paraguayo Francisco Arce (reemplazante de Gerardo Martino) navega con viento en contra y a la derrota ante Perú se sumó el marginamiento del lateral Elvis Marecos, por una rotura fibrilar en el muslo izquierdo. Su reemplazante, el volante Víctor Ayala de Libertad, fue llamado sin verificación previa de su condición física, siendo finalmente dejado de lado por una contractura muscular. La mala línea continuaba con la lumbalgia que padece el portero Diego Barreto y la gastroenteritis del delantero Roque Santa Cruz.

Uruguay, en tanto, presentará su misma formación de lujo con la que derrotó convicentemente a Bolivia, en la que sobresale su tridente de ataque: Luis Suárez, Diego Forlán y Edinson Cavani, este último con las mayores obligaciones defensivas de los tres.

“Paraguay intentará recuperarse con nosotros, hay que estar preparados, intentar llegar al máximo de nuestras posibilidades y seguir sumando. Hay que estar sólidos, no perder nuestra identidad y adaptarnos a las circunstancias del partido”, apuntó, antes de viajar a Asunción, el capitán uruguayo Diego Lugano.

Uruguay, campeón continental (le ganó la final a los guaraníes por 3 a 0), arrancó las eliminatorias con una gran victoria en el Centenario de Montevideo sobre Bolivia por 4 a 2 y hoy intentará consolidar su buen momento, aunque la Celeste nunca pudo ganar ni empatar en suelo paraguayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario