jueves, 13 de octubre de 2011

SOCIEDAD

LOS ‘MONEDEROS’ OPERAN EN EL CONURBANO

A casi 3 años del anuncio, el SUBE todavía no puede contra el negocio de las monedas


Fue una promesa de la Presidente a comienzos de 2009. Sin embargo, la extensión en el uso de la tarjeta para abonar la tarifa del transporte público todavía no logró erradicar la comercialización ilegal del metálico. Apuntan contra el Gobierno por la falta de controles.  

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Con la irrupción del SUBE, el sistema electrónico para el pago de la tarifa en el transporte público, tal vez desaparezcan los "chanchos", los históricos inspectores, ante la ausencia de un boleto que 'picar'.


Sin embargo, la aplicación del sistema, novedoso para la Argentina aunque ya se utiliza desde hace décadas en otros países, todavía no pudo erradicar uno de los problemas que vino a resolver: la comercialización de monedas.


Durante la presentación del sistema, allá por febrero de 2009, la presidente Cristina Fernández enfatizó que la iniciativa apuntaba a "terminar con el negocio de las monedas". A poco de cumplirse 3 años de aquel anuncio ese "negocio" parece gozar de buena salud.


Así lo denuncia una investigación que este jueves (13/10) publica el Diario Popular. El artículo señala que "el problema de la necesidad del metálico continúa" como consecuencia de que el sistema aún no fue instalado masivamente en los ferrocarriles metropolitanos ni en muchas líneas de colectivos que recorren el conurbano, y que "esto deriva en el negocio de los 'monederos', que venden monedas a la vista de todos".


De acuerdo al matutino, los 'monedero' operan en las principales estaciones de trenes, ofreciendo monedas en "mesitas colocadas en lugares estratégicos". "A un precio de $10 las 8 monedas de $1, tienen una ganancia de 20% por operación", revela y agrega como dato de color que las monedas se comercializan "con un alfajorcito de regalo". El diario realizó un relevamiento comprobando la situación en las estaciones de trenes ubicadas en Liniers, Once y Morón.

Pedro Busetti
, titular de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), comentó que "el problema de la venta de monedas, una situación absolutamente ilegal, subsiste porque el servicio ferroviario aún no implementó de manera integral el sistema SUBE, que es una gran idea, en todas las estaciones".



Como ejemplo, el matutino cita el caso de Morón, donde, frente a la estación, se ubican todos los días de manera estratégica al menos 4 vendedores. "¡Monedas y alfajor!", gritan a los transeúntes. La escena se repite en Liniers, Morón y Once, pero también en Constitución o Retiro, informa.


Uno de los vendedores citados por Diario Popular no reveló dónde consigue las monedas, aunque contó que se mueve "por Morón, Ramos Mejía, Hurlingham, Ituzaingó y a veces directamente arriba de los trenes".


Se puede intuir que la fuente de monedas sigue siendo las empresas de colectivos, ya que si bien se ha extendido el uso del SUBE, todavía el 70% de los usuarios paga su boleto con monedas.


"Es un negocio que no debería existir, bajo ningún punto de vista. Es ilegal, un delito, porque están estafando a la población", indicó Busetti, precisando que "hay responsabilidad de las empresas concesionarias en la demora para masificar las máquinas expendedoras en las estaciones, pero también del organismo de control y de la propia Secretaría de Transporte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario