martes, 11 de octubre de 2011

INTERNACIONALES


AMÉRICA LATINA SIGUE SANGRANDO: PREBENDAS

Cuestionan a Evo Morales por regalar computadoras portátiles con su foto impresa en ellas

La donación de miles de computadoras portátiles a maestros con la cara de Evo Morales impresa en ellas generó duras críticas contra el mandatario boliviano. Dirigentes gremiales califican el acto como de "Evolatría total". Morales dará a conocer un proceso de renovación para las organizaciones indígenas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La donación de miles de computadoras portátiles a maestros públicos que el presidente Evo Morales inició el domingo ha generado críticas entre los dirigentes de los educadores debido a que las máquinas llevan la imagen de Morales.

"Aprovechando nuestra necesidad, el presidente está poniendo su cara en las laptops, esto es una egolatría o mejor diríamos Evolatría total, lo que vamos hacer es taparlo o quitarlo",
dijo a la AP el dirigente de los maestros públicos de La Paz, José Luis Alvarez.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo el lunes que el logo planteado originalmente era una bandera indígena de nueve colores, pero el fabricante recomendó un "diseño más sencillo". "Nosotros hemos seleccionado aquella imagen (de Evo Morales) que pudiera tener la más fácil identificación", dijo.

Morales inició la distribución gratuita de los computadores en la ciudad de Tarija, al sur del país, el domingo en un acto público. En la ocasión anunció que entregará 130.000 portátiles de última generación a maestros estatales lo que implicará una inversión de más de 50 millones de dólares.

En todas las tapas de las laptops se encuentra un sello con la imagen de Morales de color dorado y abajo el nombre del "Ministerio de Educación".

Aguilar descartó que la donación sea parte de una campaña a favor de las elecciones judiciales a celebrarse el domingo en todo el país por primera vez. Poco más de medio centenar de jueces y magistrados serán elegidos por voto popular.

Alvarez dijo que se trata de un "tributo exagerado a la imagen del presidente".

Reformas

El presidente boliviano, Evo Morales, dará a conocer mañana el relanzamiento de su proceso de cambio ante las organizaciones campesinas y sociales que lo respaldan desde 2006, anunció el gobernador de La Paz, César Cocarico.

"Un 12 de octubre han llegado los colonizadores y decían es el 'Día de la Raza'. Ese día para nosotros es el día de la dignidad, es el día del relanzamiento del proceso de cambio que será anunciado por el presidente Morales
", anticipó Cocarico, reseñó DPA.

El gobierno de Morales coordinó con organizaciones campesinas y sociales una marcha de apoyo para recorrer 100 kilómetros de la carretera Oruro-La Paz, occidente de Bolivia, y asistir mañana a una concentración pública en la sede de gobierno.

La marcha nació como una respuesta a una protesta de indígenas de tierras bajas que se oponen a la construcción de una carretera por una reserva ecológica en el centro de Bolivia.

Los leales a Evo Morales respaldan la construcción de la carretera y defienden el llamado "proceso de cambio" que lidera el sindicalista de los cultivadores de coca del departamento de Cochabamba.

Los organizadores de la marcha anticipan que la concentración pública en la plaza Murillo, de La Paz, será similar a lo ocurrido en enero de 2006, cuando Evo Morales asumió la presidencia de Bolivia. También hubo otra gran manifestación callejera por la nueva constitución en noviembre de 2007.

"Evo Morales es el director de este proceso de cambio. El liderazgo de nuestro presidente no está en discusión. Nosotros le pediremos que termine este proceso de cambio, porque le apoyaremos hasta las últimas consecuencias", dijo Cocarico.

Pero los ausentes de la concentración de La Paz serán los indígenas, quienes decidieron establecer un descanso en Yolosita, a 94 kilómetros al noreste de La Paz, en su marcha de protesta que se inició hace 56 días en la amazónica ciudad de Trinidad contra la construcción de una carretera por la reserva Tipnis (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure).

"Los indígenas no quieren que una carretera pase por su territorio ni que abra el camino para una ocupación masiva de sembradores de coca", precisó el analista Harold Olmos.

La marcha de los indígenas llegará la próximo semana a La Paz por decisión de sus dirigentes, y para evitar confrontación callejera con los leales a Evo Morales que mañana asistirán a una concentración en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario