martes, 24 de enero de 2012

EL BONAERENSE

PROMESA DE ALEJANDRO ARLÍA
Un sueño: alquiler como cuota
Néstor Kirchner lo prometió en al menos 2 ocasiones, desde el atril del Salón Blanco de la Casa Rosada, y no pudo cumplirlo: cuotas hipotecarias equivalentes al valor del alquiler, para facilitar el acceso a la vivienda propia. Ahora, provincia de Buenos Aires promete que lo conseguirá. 


 AGENCIA/CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En esos momentos en que el voluntarismo le ganaba a la razón, Néstor Kirchner hacía anuncios intempestivos y luego no verificables... al menos por él, que luego de transcurrido un tiempo, volvía a hacerlos...

Fue el caso de la promesa de fácil acceso a la vivienda propia con préstamo bancario, pagando una cuota al mismo valor que un alquiler equivalente.

Sin apoyo de sus amigos banqueros ni una ingeniería financiera acorde, lo de Kirchner fue tan recordado como "aquel que depositó dólares, se llevará dólares" de Eduardo Duhalde, en 2002.

De todos modos, alguna posibilidad debe existir.

Es más: Martín Redrado dijo que si llegaba al Congreso de la Nación impulsaría un proyecto que contemplaba una mecánica que facilitaría el acceso a un sistema de vivienda de fácil acceso.

Ahora, el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, también lo promete. Dado que él es funcionario, podrá seguirse con atención su desempeño en esa misión.

Si lo consigue, fortalecerá su ambición. De lo contrario... otra ilusión perdida. Ojalá que no.

Aqui la entrevista de Hernán Dearriba en Tiempo Argentino:

–En las últimas semanas de calor extremo se registraron algunos cortes de energía, ¿tienen previsto obras relacionadas con el sector?

–Estamos haciendo obras con el gobierno nacional y la semana pasada fue muy importante la inauguración de la Central  Termoeléctrica de Barragán, y junto con Atucha estamos aumentando permanente la matriz energética. Cuando se inicie el funcionamiento de la segunda turbina de Barragán vamos a tener 560 MW más de lo que teníamos. Cuando termine la obra con ciclo combinado, vamos a estar en 700 MW adicionales, lo que implica duplicar la producción de energía en la región. Además hay un plan importante de obras en materia de distribución. Ahí el desafío es de los nuevos concesionarios de EDELAP que tienen un plan de inversión de 400 millones pesos.

–El año pasado consiguieron la aprobación de endeudamiento para los trabajos de ampliación de la Ruta 6. ¿Cómo van a encarar esa obra?

–La Ruta 6 va a ser la unión por afuera del Conurbano entre los dos puertos más importantes de la región, como son el de Zárate-Campana y el de La Plata. Con la autorización de endeudamiento de la Legislatura, ahora estamos negociando con la Cámara de la Construcción para que se incluya en el contrato que los proveedores acepten un título público a tres años para el pago de la obra. De esa manera, serán las empresas constructoras las que cobrarán la amortización del bono a tres años.

–¿Cuál es el principal desafío que se fijó para este año?

–Estamos preparando un importante plan de viviendas que el gobernador Daniel Scioli anunciará en febrero y que será complementario a los planes nacionales. Ya estuve conversando con el ministro de Planificación, Julio De Vido, y con el secretario de Obras Públicas, José Lopez, sobre las posibilidades de obras que va a tener la provincia en materia de financiamiento del gobierno nacional. Tenemos la expectativa de poder llevar adelante un plan conjunto que nos permita implementar el acceso al lote con servicios, que es el punto de partida para que la gente pueda desarrollar su propia casa y tiene que ver con una valoración de la tierra.

–¿Cómo se implementará ese programa?

–Vamos a hacer un plan de viviendas que va a permitir que una parte importante de la población que hoy alquila su vivienda pueda destinar un monto muy parecido a lo que hoy paga por ese alquiler y tenga la posibilidad de acceso a la primera vivienda. El programa empieza este año pero se va a desarrollar a lo largo de cuatro años, y para eso estamos armando un fideicomiso. Vamos a poner el primer foco en el interior de la provincia, porque si pregonamos la necesidad del arraigo y la desconcentración del Conurbano, vamos a hacer una inversión importante en algunos lugares que están creciendo muy fuertemente. Además vamos a seguir apoyando el desarrollo productivo y a hacer todas las obras necesarias para llenar la provincia de parques industriales que están generando muchos puestos de trabajo.

–La aplicación de los nuevos mecanismos de control de importaciones desató una ola de críticas del sector empresario que sostiene que la medida atenta contra el desarrollo. ¿Cuál es su opinión al respecto?

–Está sobreactuado el impacto que pueden tener las medidas que se han planteado, básicamente porque lo que se pide es que se explique cuál es el objeto de la importación y si no se cuenta con producción local para poder suplir esa importación. El gobierno está trabajando para sustituir importaciones, pero no va a haber una traba a elementos vitales para sustituir la importación.

–La negociación paritaria parece este año comenzar con mayor grado de tensión que en los anteriores. ¿Cómo cree que se va a resolver la discusión?

–Siempre encontramos un término medio que nos permitió mejorar el nivel adquisitivo de los salarios, tanto en el sector público como en el privado. Este año vamos a llegar a un entendimiento también, siempre sobre la base de que no se puede estar discutiendo constantemente en términos nominales, sino que hay que volver a la discusión de una distribución más justa de la riqueza pero en términos reales. No se puede seguir negociando de un lado y el otro con la mirada puesta en si pasa esto o si pasa aquello. Los empresarios y trabajadores tienen que entender que debe haber una convergencia de intereses y resignar las posturas extremas, y creo que el objetivo lo va a lograr la presidenta Cristina Fernández porque tiene un nivel de aceptación política de su gestión que hace que el poder de negociación del gobierno nacional sea altísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario