jueves, 26 de enero de 2012

NOTICIAS LOCALES

DEFENSA DEL CONSUMIDOR A DISPOSICIÓN DE LOS VECINOS VARELENSES


La Municipalidad de Florencio Varela informa que la dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial elevó un resumen de lo actuado durante el año 2011, efectuándose un total de 4121 consultas, un indicador que demuestra un incremento de un 11% respecto del año anterior.
El informe agrega también que durante el transcurso del 2011 se iniciaron 1114 expedientes, de los cuales fueron solucionados el 97,52%.
Se recuerda que dicha oficina se creó por iniciativa del intendente Julio Pereyra, con el objetivo de defender los derechos del consumidor ante abusos o irregularidades que lo perjudiquen. Desde aquí se asesora al comprador para el conocimiento y ejercicio de sus derechos en el cumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor.
En tanto, entre las acciones efectuadas por el área, se labraron actas por falta de exhibición del cartel de Ley de Redondeo, falta de exhibición de precios, o falta de rótulo y unidad de medida, entre otras, dando como resultado la aplicación de un total de 93.606 pesos  en concepto de multas aplicadas por la Dirección Provincial de Comercio.
Vale destacar que algunas de las sanciones aplicadas obedecieron a la violación a la Ley de Talles (Ley Provincial 12665), verificándose infracciones a dicha ley en el Centro Comercial del distrito.
Su objetivo es garantizar la existencia de los talles desde el 38 al 48 en los establecimientos de venta y/o fabricación de indumentaria. Según indica el texto de la ley, la normativa pretende ser un aporte para la lucha contra la bulimia y la anorexia, defender la inclusión social y proteger la salud, los derechos del consumidor y la libertad de elección, en condiciones de trato digno e igualitario.
 
Acerca de la oficina de Defensa al consumidor
La dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, está ubicada en Lavalle Nº 550 entre Entre Ríos y Colombia. Atiende de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, y dispone de una línea telefónica gratuita al servicio de las inquietudes de la comunidad: 0800-222-9807.
Asimismo accediendo a www.florenciovarela.gov.ar/institucion/gobierno/consumidor el vecino podrá encontrar información acerca de la Ley de Lealtad comercial y material del área.
 
Algunos consejos para tener en cuenta
- Cada vez que compres algo, pedí comprobante de pago. Si no te lo quieren dar podés hacer la denuncia ante la AFIP.
- Los productos durables nuevos como los electrodomésticos y la vestimenta siempre tienen garantía por 6 meses. Por inconvenientes, podés reclamar con tu factura.
- Cuando un comercio te ofrezca un producto con características que no tiene, o bien, uno que no esté a la venta, podés hacer la denuncia a Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.
-  No pagues de más, las diferencias de centavos siempre corren a tu favor.
- Ante el aumento de cualquier servicio (luz, gas, teléfono, etc.), las empresas deben advertir sobre el incremento un mes antes.
 
Requisitos para formular una denuncia
- El hecho denunciado debe haber sucedido en el distrito.
- El denunciante debe ser consumidor final.
- Nota por duplicado, relatando los hechos y el problema que origina la denuncia, como así también las pretensiones.
- Fotocopia del D.N.I.
- Fotocopia de la Documentación que hace al reclamo (facturas, remitos, resúmenes, etc.)
- Si el titular de la denuncia no puede asistir a las audiencias de conciliación, deberá redactar una autorización simple firmada por él y por el autorizado.
- Las denuncias se realizan personalmente.
- IMPORTANTE: no se reciben denuncias referentes a reclamos por daños y perjuicios (recurrir para ello a la vía judicial).

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