lunes, 23 de enero de 2012

NEGOCIOS

EMANCIPACIÓN Y RECAMBIO GENERACIONAL
BlackBerry supera a sus fundadores
Los 2 fundadores y codirectores ejecutivos del fabricante canadiense de teléfonos móviles Research in Motion (RIM, fabricante del smartphone), Jim Balsillie y Mike Lazaridis, anunciaron la noche del domingo (21/01) que renunciaban a sus puestos. Serán reemplazados por el alemán Thorsten Heins, ex Siemens, que se venía desempeñando como Jefe de Operaciones.


 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "En toda compañía exitosa que es desarrollada por sus fundadores", afirmó Mike Lazaridis, uno de los fundadores y ahora exdirectores ejecutivos de RIM  a la prensa estadounidense, "llega un tiempo en que se ingresa a una nueva fase de crecimiento y es tiempo que los fundadores pasen la posta a una nueva gerencia".

Con esas palabras se despidieron Lazaridis y Jim Balsillie se despidieron de la empresa que ellos mismos fundaron.

Resulta que los 2 fundadores de RIM, la empresa que produce los teléfonos Blackberry, han decidido acatar las recomendaciones del consejo directivo de la compañía canadiense y retirarse de la copresidencia que ejercían, tras varios meses de no muy buenas noticias para la compañía, como el apagón mundial de octubre pasado y la pérdida de valor de sus acciones, entre otros hechos.

Thorsten Heins, un ex ejecutivo de Siemens que se unió a la empresa canadiense a finales del 2007, asumió el cargo de director ejecutivo, informó la compañía.

El cambio pone fin a la sociedad de 2 décadas de Lazaridis y Balsillie en los niveles más altos de la firma una vez pionera que ahora debe luchar contra Apple y Google.

Los inversionistas críticos de la situación de RIM habían requerido en los últimos meses un líder 'transformador' capaz de revitalizar la línea de productos de la empresa y resucitar su imagen alguna vez de vanguardia. Pero Heins, visto como un lugarteniente de mucho tiempo, obtuvo una recepción cautelosa.  'No estoy seguro de que un ingeniero como nuevo CEO aborde realmente los temas centrales que enfrenta RIM' dijo Michael Urlocker, analista de GMP Securities.

Barbara Stymiest, miembro independiente del directorio que una vez dirigió la Bolsa de Valores de Toronto, asumirá el cargo de presidenta del directorio, un papel que Lazaridis y Balsillie también compartían. La pareja, que mantendrá cargos cercanos al consejo de administración de RIM tras dejar la co-presidencia, debió soportar un aluvión de críticas en los últimos años cuando el iPhone de Apple y una serie de otros aparatos que emplean el sistema operativo Android de Google eclipsaron la popularidad del BlackBerry.

La designación de Heins, que ocupaba el cargo de director de operaciones tras incorporarse a la compañía en diciembre de 2007 procedente de Siemens, termina con el periodo en el que Mike Lazaridis, fundador de la empresa, y Jim Balsillie compartieron la dirección de RIM.

Así, Mike Lazaridis pasará a ser vicepresidente del consejo de la compañía y presidente del nuevo comité de innovación de la empresa, mientras que Jim Balsillie continuará formando parte del consejo de administración de la multinacional, aunque no desempeñará labores ejecutivas.

La empresa canadiense ha sufrido una serie de reveses y ha perdido decenas de miles de millones en valor de mercado. Una empresa que valía más de US$ 70 mil millones hace unos años ahora tiene un valor de mercado de US$ 8,9 mil millones.

RIM dijo el mes pasado que los nuevos teléfonos que considera crucial para el futuro de la compañía se retrasarán hasta finales de 2012. Y su tableta PlayBook, la respuesta de RIM al iPad de Apple, no obtuvo el apoyo del consumidor, obligando a la empresa a ofrecer descuentos para empujar los aparatos al mercado.

El corte generalizado del servicio que frustró a decenas de millones de usuarios de BlackBerry en octubre probablemente haya sido el golpe terminal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario