jueves, 5 de enero de 2012

LATINOAMÉRICA

PERÚ
Humala tiene una semana para definir la "Ley Mordaza"
El presidente peruano, Ollanta Humala, tiene plazo hasta el próximo 12 de enero para tomar una decisión alrededor de la llamada Ley Mordaza en Perú. El 15 de diciembre pasado el pleno aprobó el proyecto de ley en primera y segunda votación. Sin embargo, recién el 20 de diciembre se emitió la autógrafa respectiva. La ley podría limitar severamente la labor periodística.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El presidente peruano, Ollanta Humala, tiene hasta el 12 de enero para promulgar u observar la denominada ley mordaza. La norma penaliza la difusión de comunicaciones que no constituyan delito.

Según la página web del Legislativo, el 15 de diciembre pasado el pleno aprobó el proyecto de ley en primera y segunda votación. Sin embargo, recién el 20 de diciembre se emitió la autógrafa respectiva (documento finalmente enviado a Palacio). Por ello, el plazo para el pronunciamiento presidencial no venció ayer como se pensaba.

La confusión surgió el sábado último durante una entrevista. En ella se le mencionó erróneamente que ayer vencía el plazo. Ante el cuestionamiento, Humala se comprometió a tomar una decisión ayer, asumiendo el 4 de enero como fecha máxima.

El Palacio de Gobierno comentó que el plazo vence el 12, pero evitó precisar si Humala esperará hasta el último día. El presidente también podría guardar silencio –ni observarla ni promulgarla– con lo cual quedaría en manos del Congreso la facultad de ponerla en vigencia.

El parlamentario del PPC, Juan Carlos Eguren, confirmó que el referido plazo vence recién el próximo jueves.

“El presidente tiene varias opciones, todas válidas. Una de ellas es la promulgación de la ley. Esperamos que respete la voluntad del primer poder del Estado y lo haga”, subrayó.

Añadió que el mandatario tiene otras dos opciones: que observe y devuelva al Congreso la norma, y que no la promulgue ni la observe. En este último caso, el Parlamento la haría suya y la promulgaría.

La directora ejecutiva del Consejo de la Prensa Peruana, Kela León, manifestó en RPP Noticias que el proyecto de ley 1662 del Código Penal, conocido como la Ley Mordaza, es una herramienta que “limita” la labor periodística y es “censura en la práctica” y “anticonstitucional”.

La norma referida a la intervención de las comunicaciones privadas (que ya ha obtenido 97 votos en el Congreso) propone penalizar con hasta 4 años de prisión efectiva a los periodistas que difundan comunicaciones obtenidas ilegalmente.

“Actualmente existen los mecanismos para denunciar a los medios y periodistas que revelen audios y comentan difamación, pero es un mecanismo para toda la ciudadanía, no exclusivamente para periodistas. Lo que objetamos es que se incorpore un cambio en el Código Penal si es que la norma está dirigida exclusivamente a la difusión de audios por medios de comunicación”, explicó.

“Esto es delicadísimo porque los casos más grandes de corrupción en los últimos años en Perú han sido revelados gracias a la difusión de audios o videos. Es una censura en la práctica. Por eso objetamos que se incorpore un cambio”, añadió.

Asimismo, León dijo que el Consejo de la Prensa Peruana ha preparado una carta dirigida a Humala, donde le solicitan una reunión para conversar sobre el tema (dentro de los 15 días que tiene para observarla), antes que promulgue la norma.

“Si está dirigido a restringir la posibilidad de la prensa de revelar información a la ciudadanía, es además para, nosotros, anticonstitucional. Esperamos que entienda la posición del consejo y su postura para erradicar la corrupción. Por ahora, la propuesta es que no la promulgue”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario