lunes, 2 de enero de 2012

POLÍTICA


El Congreso, de vacaciones pero con temas calientes para marzo

El aborto, la muerte digna, la fertilización asistida, la edad de imputabilidad de menores, la identidad de género, la modificación a la ley de terrorista y quizás un reforma de la Constitución de la Nación, son algunos de los temas con los que se toparán diputados y senadores este año 2012.

 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Diputados y senadores ya han entrado en receso, salvo por alguna circunstancia de peso mayor, el descanso se extenderá hasta el 1º de marzo cuando la presidente de la Nación inaugure un nuevo período ordinario de sesiones.

El Congreso de la Nación está vacío de legisladores. De hecho, también hay receso de empleados (los únicos que nunca pueden abandonarlo son los de Seguridad, por razones obvias).

A partir del 1/3 son muchos e importantes, los temas que aguardan a diputados y senadores.

El aborto es uno de esos temas con el cual muchos coquetearon, algunos se vanagloriaron pero jamás llegaron a dictaminar. Los unos porque no tuvieron el número ni el acuerdo necesario, y los otros porque desde Balcarce 50 los llamaron para recordarles que Cristina Fernández –obediente católica al fin- no quería saber nada con el tema.

Y habrá otras cuestiones esperando a los legisladores. Como la ley de fertilización asistida, que fue votada en general pero no en particular.

Otro tema es el que impulsa el cristinismo: la Reforma de la Constitución para habilitar una eventual re-reelección de la presidente Cristina Fernández.

El primer paso lo dio el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, quien se manifestó a favor de una Reforma Constitucional que podría "incluir una eventual re-reelección presidencial, para recuperar por ejemplo el Colegio Electoral y “garantizar el federalismo”.

Ni la adopción, ni la legalización del aborto, el Registro de Violadores, Régimen trata de personas, ni el reparto de las ganancias con el que aún sueña Hugo Moyano, fueron leyes en el Congreso . Menos aún con el Régimen Penal Juvenil para bajar la edad de imputabilidad de los menores, en momentos que la sociedad reclama por su seguridad. Ni hablar de la normalización del INdEC. Con todos estos temas se encontrarán los diputados y senadores en el 2012.

También con la iniciativa que legaliza Muerte Digna e Identidad de Género.

En la agenda también habrá un tema que para algunos era terminado: La ley antiterrorista. Ocurre que la iniciativa que el gobierno argentino impulsó presionado por el GAFI, ha despertado reclamos, incluso, entre los más fervientes cristinistas (como los intelectuales de Carta abierta y Hebe de Bonafini).

Es que obedientes al extremo de la genuflexión, los legisladores del oficialismo no escucharon ninguna protesta, crítica ni sugerencia alguna de la oposición cuando algunos legisladores, como las senadoras Sonia Escudero y Norma Morandini, advertían que la polémica ley bien podría convertirse en un arma para ser usada contra la protesta popular o los reclamos sociales.

Seguramente hasta marzo habrá tiempo suficiente para que los legisladores puedan reflexionar y dar marcha atrás con la iniciativa que a dicho del titular de la Unidad Información Financiera, José Sbatella, la flamante ley antiterrorista no solo incluye a ciertos delitos económicos sino que puede alcanzar incluso a medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario